Victoria Rodríguez Ceja se convierte en integrante Junta de Gobierno de Banxico

0
360
  • A pesar de que, durante la discusión, la oposición señaló que Rodríguez Ceja no cumplía con los requisitos para ser gobernadora de Banxico.
  • Con la llegada de Rodríguez Ceja a Banxico a partir del 1 de enero del 2022, será una situación histórica, ya que por primera vez habría mayoría de mujeres en la Junta de Gobierno.

El Pleno del Senado de la República aprobó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022.

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, los senadores avalaron que la funcionaria, quien se desempeñaba como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se convierta en una de los cinco miembros del órgano colegiado.

Tras la votación, Rodriguez Ceja acudió al recinto legislativo para rendir protesta.

Al presentar el dictamen, el senador Alejandro Armenta recalcó que la propuesta avalada es para que se convierta en un miembro de la Junta de Gobierno, y no como gobernadora del banco central, ya que eso no es facultad del Senado de la República.

Si bien Rodríguez Ceja fue ratificada sólo como integrante de la Junta de Gobierno del instituto monetario, todo indica que llegará para sustituir a Alejandro Díaz de León como gobernador del banco central. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador la propuso, dijo que se convertiría en la primera mujer al frente de la institución.