Recomendaciones para elaborar artículos en el formato usado en Politing

0
715

¿Quieres mi consejo?: No tomes ningún consejo de nadie y no des ninguno”

J. Lawrence.

A continuación, unas recomendaciones para elaborar los artículos dentro de un mismo formato, con el fin de facilitar tanto su edición como su lectura. Inicie con una “frase celebre” como abrebocas para el contenido del artículo. El lenguaje debe ser sencillo, sin afectaciones, que todo el mundo lo entienda. Para ello, póngase en los zapatos del lector. Trate de elegir, desarrollar y concluir una idea a la vez. La terminación de cada artículo debe ser impactante: alegre, jocosa, jubilosa, memorable…a manera de un cierre triunfal que perdure y posicione el tema central del artículo en la mente del lector. El título va en un solo renglón (letra: Times New Roman, 14). El contenido o cuerpo, son 500 palabras (letra: Times New Roman,12).

Escriba en un lugar confortable, donde se sienta cómodo, rodeado de cosas que le agraden o que le traigan buenos recuerdos: fotografías, afiches, libros…Asegúrese de tener buena luz, música agradable y un sillón cómodo…esto le ayudará a que la esquiva inspiración llegue, se amañe y lo acompañe para calmar un poco el pánico de enfrentar el aterrador reto de llenar esa hoja en blanco que tiene al frente suyo, con algo que sea digno de leerse. El contenido debe ser de alguno de los cinco (5) temas del Pentágono del Politing: (1) Marketing Político Renovado (2) Marketing de Políticas Públicas (3) Citymarketing (4) Marca personal y (5) Think Tanks… o temas que complementen y/o adicionen y/o soporten cada uno de ellos.

Algunas acciones que -me han servido- o han sido de utilidad para colegas y amigos que escriben con alguna frecuencia, son: Convénzase y acepte siempre del hecho fehaciente de que TODO es susceptible de mejora…hasta eso que Usted considere como la hoja final, ya terminada. No se preocupe si tiene que hacer varios borradores…elabore los que sean necesarios…y si al terminar lee el artículo…y no se siente satisfecho, descártelo y proceda a elaborar otros. De por terminada esta labor, solo cuando se sienta satisfecho. Deje madurar los borradores…retómelos luego de un periodo dedicado a otras labores o distintas actividades. Considere siempre, la elaboración del artículo de Politing como un trabajo eminentemente artesanal…y convénzase -desde el mismo inicio- que necesariamente tiene que volver sobre él, manosearlo, acariciarlo, darle forma…hasta que quede satisfecho. Escriba, analice, comente y destaque siempre… el tema, área o aspecto que más le guste, que más le apasiona, con el cual se siente cómodo, o para el cual se considera más fuerte. Convénzase que nadie sabe más de su tema preferido que Usted mismo…Inicie por colocar las ideas en blanco y negro…es decir, escriba lo que tiene en la cabeza…no importa el orden, la extensión, ni las repeticiones…Haga un primer borrador, un segundo, un tercero…hasta que quede satisfecho con el borrador final…recuerde que siempre, es susceptible de cambiar, arreglar, modificar, complementar… todo lo que Usted escriba. Ah…y no olvide colocar (en la parte de arriba al lado derecho) su nombre y su página…si no la tiene…pues es el momento de hacerla. Por último, los consejos no pedidos…los dan los entrometidos.

www.carlosalazarvargas.org