ONU pide a EU terminar de manera definitiva con ‘Quédate en México’

0
74

Hubo “en la imaginaria” otro título para el patrullaje de hoy. “Apuntes directos del Sargento Fibronio Limón”. Tome usted su preferido luego de haber leído el Patrullamiento.

Estoy cierto de esto; -mis 9 lectores conocen a cada uno de los miembros del Think Tank; ellos también han aprendido a “leer” los datos e información que el Huser lleva en sus alforjas y pone sobre la mesa. Y una más; estos 9 lectores tienen por sabido que en el Tanque de Ideas estuvimos a un paso de ser “monotemáticos” siendo el quid la Seguridad Nacional, para evitar eso allá de vez en vez trazamos otras ideas. Vamos al punto de este día.

Hoy estamos por escuchar una conferencia magistral dictada por quien conocemos como “el sargento Fibronio Limón”; la expectativa es alta pues todos en la mesa sabemos que Limón es un docto en el tema que va desarrollar.

Ya con sus documentos ordenados sobre el templete quien fuera algún piscador de Limón va al punto.

-Luego del pronunciamiento hecho por la ONU, a través de las Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde hace un llamado a Estados Unidos para que cancele de inmediato el programa migratorio “Quédate en México”, nos vemos, acá dentro del Think Tank, en la necesidad de analizar dicho programa porque, por su aceptación, ha sido de muchas críticas hacia la actual administración del Gobierno Federal en México-.

Nadie dentro de esta Logia quitaba la atención del joven fusilero de infantería. Limón continúa.

-De entrada, no podemos olvidar que México tiene una larga tradición de hospitalidad tanto a desplazados por la guerra y la violencia en sus países como fue la migración española de la dictadura de Franco y la guatemalteca que huía de la guerrilla que los azolaba en la década de los noventa- ese silencio seguía siendo alfombra para las palabras de Fibronio.

-Y por supuesto- continúa, -también tenemos presencia de migrantes de otras áreas como nos lo recuerda la región de la montaña de Guerrero colindante con Oaxaca, donde vive una gran comunidad de mexicanos que después de muchas generaciones aún conservan sus rasgos africanos-. Mas que interesante lo expresado hasta ahora por Limón.

-Por lo tanto, el aceptar que este programa se realice por las recientes oleadas de migrantes que vienen transitando desde Centro, Suramérica y el Caribe, no es otra cosa que la continuidad de políticas que tienen más de seis décadas, en las que México es solidario con pueblos y comunidades de todo el mundo, cuyas tragedias políticas y sociales obligan a su población a huir de su país (o su nación) buscando seguridad y mejores condiciones de vida-.

Creo- dice Limón, ya con voz de propietario del espectro  -que el mejor ejemplo de que el camino tomado es el correcto es lo sucedido en 2015 en Alemania, cuando ante una grave crisis humanitaria de migrantes transitando hacia Europa a través de la ruta de los Balcanes y que estaban atrapados en Hungría sin que ningún país les ofreciera alojo, la Canciller Angela Merkel tomo la valiente y humana decisión de abrirles las puertas de Alemania a un gran éxodo de migrantes procedentes de Siria, de varios países del norte de África, Irak y Afganistán-.

-Por supuesto- puntualiza Limón, -esta medida tuvo altos costos políticos para Merkel y su partido, sin embargo, esta acción la inmortalizo junto con su frase «Wir schaffen das» (podemos hacerlo), al referirse a que Alemania haría un esfuerzo para acoger esas oleadas de migrantes e integrarlos a su sistema social y laboral; sin embargo, y a manera de análisis preventivo, no podemos olvidar que esa medida también trajo un aumento en los índices delictivos del país Germano, por lo que en México se deben diseñar acciones oportunas que eviten que la crisis de tránsito migratorio que hay en nuestro país, se convierta en una crisis de seguridad por y/o en contra de los migrantes de Suramérica y el Caribe-. Ni carraspeos ni cacaraqueos de patas de silla contra el concreto del piso, todo era silencio; Limón continuaba.

-En resumen, para quienes critican la medida aceptada por el gobierno mexicano, los invito a leer la historia sobre las medidas migratorias que ha tomado el estado mexicano en etapas pasadas, para darse cuenta que ese sello de protección humanitaria es un distintivo de la calidez de los mexicanos para abrir las puertas de quienes necesitan de nuestra ayuda; es más, los invito a darse una vuelta por Guadalupe, municipio de Amatlán de los Reyes, en el estado de Veracruz, para que constaten la generosidad de un grupo de mujeres voluntarias llamadas “Las patronas”, quienes llevan casi 30 años proporcionando alimentos y agua a migrantes durante su paso montados en “La bestia”, en su tránsito hacia los Estados Unidos-.

Concluye así Fibronio su conferencia y, obvio… esperamos que desde la Riviera de la mesa salgan réplicas y contrarréplicas, (tanto Fibronio como Osman Galo y Paul von Hindenburg aceptan el debate y en varias ocasiones ese se ha dado).

Para mi buena fortuna me tocó ser quien cierre los trabajos. Voy entonces.

No debo dejar de mencionar la política pública de inmigración practicada por Lázaro Cárdenas del Río. El General por circunstancias y a la postre presidente de la República abrió puertos (marítimos y aéreos) a quienes huían de Otomanos y fascistas, hoy los descendientes de aquellos libaneses católicos y republicanos españoles son patriotas y responsables que aman su país sin olvidar sus orígenes.

Es cuánto.

Último patrullaje. – Oaxaca. Si, quien gobierne en el Estado saldrá de MORENA, ahora, ¿…será con el populismo extremo y las amistades radicales de Salomón Jara? o, ¿…será con la estética y ética praxis de Susana Harp? … hay tiempo para revisar eso.

Balazo al aire. – buscando abrir debates.

Greguería. – Rubén no pinta; escribe con figuras y colores hermosas historias sobre un lienzo.

Oxímoron. – Caigo hacia arriba

Haikú. – que te complica niña?

eres la Reina.

campo, rio …amor.