AMLO viola la constitución “ultra posse nemo obligatur”

0
633

Ulpiano sotuvo “Ultra posse nemo obligatur” nadie está obligado a lo imposible, y es claro que “Ad impossibiia nemo tenetur” ante lo imposible nadie se obliga, sin dinero quieren obligar al INE a hacer caprichos de Palacio.

Don Jesús Silva Herzog, fundador de la facultad de Economía de la UNAM, escribió “No hay independencia política sin independencia económica” los organismos autónomos en el país, fueron creados y fundados con autonomía e independencia, para sacar de la esfera de influencia de los presidentes en turno, algunas actividades estratégicas para el desarrollo armónico, justo y equitativo de México entre ellas la calificación de las elecciones por el mismo presidente mediante una secretaría – la Secretaría de Gobernación – dependiente del poder Ejecutivo, llámese presidente de la república, durante muchos años, sirvió de instrumento para que el presidente, erigiéndose en juez y parte podía calificar una elección, que a través del Secretario de gobernación, mandaba quién ganaba o perdía, pues ésta facultad fue transferida a un órgano autónomo INE, para evitar toda influencia perversa u ocurrencia caprichosa del presidente de la república en turno.

De igual manera surgieron los demás organismos autónomos, el de transparencia, para que no oculten nada de la administración, el Banco de México para que sea manejado por expertos y no al capricho e interés de un presidente, la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) para que no encubra los abusos, el de transparencia (INAI) para evitar el uso faccioso de la información, el instituto de geografía y estadística (INEGI) para conocer con exactitud y realmente el desarrollo del país y que no nos engañen con “otros datos” que es el pretexto, cuando no los tienen, porque no existen ni nunca han existido, así la lista incluye a todos los organismos autónomos. De igual manera la autonomía universitaria se logró, para evitar que la educación fuera usada como herramienta de adoctrinamiento de los gobiernos.

Hoy recordando a Silva Herzog, una manera de impedir el cumplimiento de la Constitución, es precisamente controlar mediante el dinero las facultades que otorga la constitución y a organismos autónomos los bloquean desde el poder legislativo, con solo no otorgarles presupuesto para que cumplan con sus funciones. Eso sí los coloca en la condición jurídica “Ad impossibilia nemo tenetur” nadie está obligado a lo imposible, si no les suministran recursos suficientes, bloquean su operación y no cumplen con el mandato constitucional, pero ello no es atribuible a los organismos autónomos y sí al poder legislativo que obedece al Ejecutivo. Esa violación constitucional se puede identificar en cada uno de los diputados que lo provocan, como personas individuales. Cuidadosamente bien llevado en tribunales, algunos diputados deberían llegar a la cárcel. Y que no se quieran engañar con que en uso de sus funciones están siendo amenazados, para que les sirva de impunidad. Acaso si cumplen mal y ocasionan daños son inimputables, acaso el daño a las instituciones no puede ser cuantificado, la negligencia también es corrupción.

La autorización de los presupuestos es una manera que tiene el poder ejecutivo usando al legislativo para ahogar a los organismos autónomos. Lo sabe, tan lo sabe que lo hace.

Nada más que desaparecer a los organismos autónomos, daría marcha atrás, a la evolución democrática de México, fortalece el autoritarismo presidencial, eso lo observan los mexicanos pensantes y críticos, pero no el ciudadano de a pie. Ese ciudadano que es incapaz de identificar los logros alcanzados en materia de democracia en México.

Los ataques al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), es un aviso de los ataques que se esperan para el próximo año, a todo lo que signifique independencia del poder ejecutivo, comenzando con el INE y también está en la lista el Poder Judicial, mediante el presupuesto. Del legislativo ni hablar, viendo el servilismo con que se conducen los legisladores de MORENA, van contra todos los organismos autónomos, mediante un proceso de reversión, que atrasa los avances de México. Es ahí donde los ciudadanos con conocimientos tienen la responsabilidad de comprender y defender con las herramientas jurídicas y no jurídicas a su alcance, pero también todos los líderes de opinión, ello incluye a todos, porque si no lo hacemos, a nosotros sí, la historia y la Patria en la persona de nuestros descendientes nos lo demandará.

[email protected]

Twiter: @eduardosadot

Instagram: eduardosadotoficial