INE acusa persecución penal tras sentencia de la SCJN sobre revocación de mandato

0
368
  • “En un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos” dicen consejeros del INE.
  • “Rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”, aseguran.

Además de los reclamos de la oposición, el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano acusó este al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de una “persecución penal” en contra del organismo autónomo luego de la denuncia relacionada con la consulta de revocación de mandato.

A través de un comunicado, los 11 consejeros del INE criticaron que Gutiérrez, diputado de Morena, haya denunciado a los miembros del instituto que votaron por posponer la consulta de revocación, que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra consejeros y consejeras”, alertaron en un pronunciamiento.

Los consejeros se refirieron a las denuncias penales que interpuso Gutiérrez contra los seis consejeros que votaron la semana pasada para congelar el proceso de la consulta, programada para abril de 2022, argumentando que el Congreso no les asignó recursos suficientes.

El INE prometió acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el miércoles ordenó al organismo seguir adelante con el proceso al admitir a trámite un recurso de Gutiérrez.

Sin embargo, los consejeros tacharon las denuncias contra ellos de “una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”.

“Rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”, indicó el posicionamiento firmado por todos los integrantes del Consejo.