De origen, ese no era un SALUDO

0
353

Sea pues este último patrullamiento del 21 y el primero del 2022 y con ese vayan algunas reflexiones. Pero antes de continuar no sobra apuntar el origen y fin de este ejercicio de análisis periodístico. “Patrulla de papel” es título de una columna y en esa la misión es pasar por un rasero de análisis de riesgo la información que caiga sobre la mesa de nuestro onírico Think Tank, donde están otros, también oníricos, miembros de ese mismo Tanque de Ideas.

Más; antes de continuar desarrollaré una historia que explicará el espíritu de nuestro quehacer.

Si usted tiene la idea de que el acto de levantar la mano extendiendo el brazo derecho y agitarla es la alegre y universal señal del “saludo” é de decir que está usted en un error. Tal mímica no es más que el cuasi universal gesto de “voy en son de paz”; explico.

Mostrar la mano diestra e incluso sacudirla a la vista y desde lo alto es prototipo de no llevar armas; incluso, si alguien hace ese gesto y el otro no hace lo mismo eso da desconfianza; y algo más, luego de que dos o más personas se hacen esas señales y al estar unos frente a los otros se estrechan las manos eso, es el gesto de “compromiso de paz” al punto de pensar que, si el otro no me extiende la mano para estrechar la mía, es señal de que no viene en son de paz.

Posiblemente usted, lector amigo, piense que estoy siendo demasiado básico en este patrullamiento, como referí en las primeras líneas, hoy desarrollo la última columna del 021 y, los activos del Think Tank quisimos dar el adiós al año haciendo un simple ejercicio de “recordar el origen” de Patrulla de papel. Ahora, antes de dar vuelta a la mesa y dar la voz a los activos del Think Tank, va otro ejemplo.

En los primeros años del siglo XIX Alexander von Humboldt entró al recién nacido México y de su recorrido por Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca y la ciudad de México, así como sus investigaciones de Sonora en donde todo incluía “las riquezas y oportunidades” de este verdadero nuevo mundo, no fue para nada un simple viaje de “turismo”, las notas de Humboldt y su acompañante Aimé Bondpland fueron oro en tinta para Napoleón III y socios (sic) de ese, así.

Los apuntes del curioso alemán no solo sirvieron para que Julio Verne escribiera sendas historias, esas notas también dieron a Napoleón III información pormenorizada de las minas de Sonora, Taxco y Zacatecas; datos, cifras y notas que abrieron al apetito al débil jerarca francés. Es decir, Humboldt en la lógica de nuestro taller de ideas desarrolló labores de espionaje,

Por último, y antes de darle vuelta a la mesa; tengamos por sabido esto, nuestra columna desde siempre inicia sus observaciones pensando en la existencia (o no) de las condiciones de SEGURIDAD. Si cree usted lector amigo que dentro del Think Tank todo se procesa como “producto para hacer inteligencia” está totalmente en lo cierto.

Ahora, denme oportunidad de continuar en la galería de “ejemplos” y para ello hurguemos en Guerrero y Oaxaca, espacios geográficos donde están mis raíces y destino.

Es sabido que en el Estado de Guerrero hoy es Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, escribir del quién es y cómo alcanzó tal posición además de que sería repetitivo no es misión de nuestro Think Tank, más, si hablamos de sus aparatos y sistemas de Justicia y Seguridad.

Una de las primeras acciones en el nuevo aparato de Gobierno en la Entidad fue la activación de un sistema de Seguridad Pública Preventiva dirigido y operado por militares en activo, dos Marinos destacan en esto, el primero, un Capitán del Cuerpo General (CG) el otro que llamó la atención fue un Infante de Marina comisionado como Secretario de Seguridad en el Municipio de Acapulco. Acá lo que observamos en nuestro taller es esto -en ambos existe cero experiencias en asuntos de “quehacer policial preventivo” “conocimiento de los mandatos del Bando de Policia y Buen Gobierno” y además, la tarea de “policía de proximidad” les son perfectamente ajenas, sea pues.

Otro de los temas está en la designación POR PARTE DE LA GOBERNADORA de quien desde ya es la Fiscal General del Estado, y lo escribimos con mayúsculas pues destacamos que -el Congreso del Estado evadió la responsabilidad dejando que sea la Ejecutiva del Estatal quien nombre a la que estará por 6 años en esa cartera; ¿que sabemos de la hoy Fiscal?; es una señora abogada quien, durante más de 2 décadas sirvió en el aparato de Justicia Militar, más propiamente como “asesora” en la Dirección de Administración donde entiendo supervisaba legalidad y procedimientos de contratos que SEDENA hacía con empresas y compañías, es decir, de asuntos de carácter penal o Sistema de Justicia Penal ni hablar. ¿Qué grita todo lo anterior?, lo planteo de otra forma ¿Por qué, un Gobierno de una Entidad arroja toda su expertis dentro de un sistema federado hacia el basurero?

Pero detengo los lances de mi pluma (recuerde, al igual que Ignacio Ramírez acostumbro usar ese instrumento como arma), lo hago no por recato, detengo los sablazos pues, ya lo escribí en el primer párrafo, este es el último patrullamiento del año 021 y seguramente el primero del 022.

No tengo duda, el 022 será un ciclo intenso, aunque, y como marcamos desde las primeras ideas de este patrullaje, nosotros todo lo observamos desde la loma de la “prevención de riesgos” así, entonces solo esperen que lancemos desde ahí ojivas y balas que busquen impactar en nuestro tópico… recuerden, extender la mano abierta y mostrarla, no exactamente es un cordial saludo, es una medida de seguridad; otra, el recibir visitas en casa, en nuestros espacios vitales o en nuestro lugar de trabajo no es solo cortesía, puede ser espionaje; desde su sillón Paul von Hindenburg dice.

-El inicio de un nuevo ciclo solar, normalmente trae consigo esperanza – pocas veces escucharemos a este Ministro de la Deontología hablar fuera del blindaje del pragmatismo castrense- continúa.

-Yo deseo para mis compañeros, así como para nuestros lectores, que el 2022 tengan el ánimo y la fuerza, para construir por sí mismos, un templo de luz en su interior, y contribuyan, de la manera que estimen conveniente, a que los otros en su derredor, logren también levantar el suyo- entonces, quien sabe de dónde, frente a cada uno de los presentes alrededor de la mesa aparecieron elegantes copas azules del puro estilo Ritz Carlton, -Hindenburg habló más fuerte y dijo –

¡Salud, fuerza y unión para todos, y tres abrazos fraternos! Dicho eso baja dos rayitas la misma voz, coloca el canto de su mano derecha en la garganta y dice. -Es cuanto! –

Una suerte de acuerdo tácito funcionó para que los otros miembros del Tanque de Ideas guardaran silencio, la estatura axiológica del Mariscal Paul von Hindenburg selló así la tenida.

Ultimo patrullaje. – Oaxaca. En un ejercicio de prospectiva sobre la mesa de trabajo de nuestro taller de proyectos para prevención de riesgos está este asunto “Salomón Jara será el próximo Gobernador”, si alguna vez en este mismo espacio vimos posibilidades al proyecto político de la Senadora Susana Harp esas se han diluido; el apoyo del Líbano/power no alcanzó. Ahora, sin duda Salomón está perfectamente posicionado además de que el tatich está con él; desde ya y con el apoyo de mis amigos 17 veces independientes, daremos puntual seguimiento a los trabajos de este popular tehuano.

Balazo al aire. – la última, pero también la primera.

Greguería. – echar balazos y cohetes es vulgar gusto de oh/g/the¨s.

Haikú. – Río; ríes con la línea

de tu cuerpo

si ríes, entonces río…