AMLO rechaza que disputas por elección de su sucesor rumbo al 2024 ocasione ruptura en Morena

0
858
  • Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard figuran como los favoritos para quedarse con la candidatura, sin embargo, voces internas reclaman falta de equidad.
  • Ricardo Monreal alertó de una “guerra temprana” dentro de la formación y advirtió fracturas que podrían restarle fuerza al partido.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que la selección de su sucesor al interior de Morena, para la carrera presidencial del 2024 terminé en una ruptura interna.

“Yo pienso que estamos en tiempos de cambios y no hay que ocultar nada, no debe haber tapadismo (ocultar a un candidato durante mucho tiempo)”.

En julio pasado, López Obrador se adelantó al proceso interno de su partido y barajó hasta seis nombres de posibles abanderados de su formación para las elecciones de 2024, un hecho que sorprendió por su anticipación.

“¿Quién puede sustituirme? Primero tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista liberal hay muchísimos”, dijo en julio pasado en una de sus conferencias matutinas.

López Obrador mencionó explícitamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard; al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Durante los meses siguientes la lista comenzó a estrecharse y quedaron como los dos favoritos Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, de acuerdo con las encuestas publicadas en la prensa.

En respuesta, el domingo pasado, Ricardo Monreal, senador oficialista y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, y quien ha levantado la mano para ser el candidato morenista, publicó un artículo de opinión en donde alerta de una “guerra temprana” dentro de la formación.

“La precipitación en la carrera por la sucesión presidencial ha provocado que comience una disputa política inesperada al interior del Gobierno, sus aliados y Morena, el partido que llevó al presidente al poder en 2018”, escribió el senador.

Preguntado al respecto, López Obrador negó que el adelanto de la sucesión vaya a partir a la agrupación política en dos.

“Se debe acabar la simulación porque la constitución establece que todos tenemos derecho a votar y ser votado. (Si hay un aspirante dentro del Gobierno) tiene derecho, nada más que no abandone su trabajo”, concluyó el Presidente.

De igual forma, el mandatario defendió que el mejor método para elegir al presidenciable del oficialismo rumbo a los comicios del 2024 debe ser a través de una encuesta, algo que también ha sido criticado por Monreal.