- Continúan las exposiciones de Ana Torfs, Mariana Castillo Deball, Chantal Peñalosa, Joan Brossa, la muestra colectiva Maternar y la intervención del Colectivo Cherani.
- Siguen las actividades del encuentro internacional en línea Patrimonio en un bit.
- Con el propósito de ofrecer a sus públicos la confianza de regresar al museo, el MUAC continúa con la implementación del protocolo Museo Seguro, aprobado por el Comité de Seguimiento COVID-19, UNAM.
Tras concluir el periodo vacacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, regresa a sus actividades híbridas (virtual y presencial) en beneficio de sus diversos públicos. A partir del 12 de enero, abre sus puertas en un horario de miércoles a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.
Este espacio universitario presenta en sus 9 salas y en el Ágora las muestras Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción; Poesía Brossa; Mariana Castillo Deball. Amarantus; Chantal Peñalosa. Atlas Western; Ana Torfs. Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas, y Colectivo Cherani. Uinapikua.
Como parte de las actividades virtuales del museo, en Sala10 se exhiben actualmente obras en video de la artista mexicana Mariana Castillo Deball y del artista español Max de Esteban. A partir de febrero podrá verse Fifteen Minutes of Sublime Meditation, el trabajo más reciente de Melanie Smith, producido desde 2020.
Exposiciones en curso
Ana Torfs. Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas
Curadora: Virginia Roy. Salas 7 y 8. Concluye el 27 de febrero
En su primera exposición monográfica en el continente americano, la artista belga Ana Torfs parte de la dialéctica entre imagen y texto. Su trabajo ahonda en el acto de la percepción para indagar sobre las convenciones históricas implícitas que la acompañan.
Poesía Brossa
Curadora: Virginia Roy. Sala 9. Concluye el 27 de marzo
Poesía Brossa es una revisión del trabajo de Joan Brossa a través de sus libros y sus investigaciones plásticas, que atraviesan el teatro, el cine, la música y las artes de acción, gestos de los que fue pionero. Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. Su obra juega constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas.
Mariana Castillo Deball. Amarantus
Curadora: Catalina Lozano. Salas 4, 5 y 6. Concluye el 1 de mayo
Amarantus es la primera revisión en México del trabajo de Mariana Castillo Deball. En los últimos 20 años, la artista ha conformado un vasto cuerpo de trabajo que se inserta en los intersticios entre ciencia, narración, ficción, artes visuales y su relación con las maneras en que la historia precolonial mexicana ha sido apropiada e investigada en diferentes momentos.
Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción
Curadoras: Helena Chávez Mac Gregor y Alejandra Labastida. Salas 1 y 2. Concluye el 12 de junio
El síndrome de Estocolmo es un trastorno psicológico en el que una persona secuestrada se identifica con su secuestrador. Se considera una estrategia de supervivencia ante una situación de extrema tensión. Las estructuras culturales, sociales, políticas y económicas que sostienen la construcción patriarcal de la maternidad son tan eficientes que sumergen a quienes la experimentan en una suerte de síndrome de Estocolmo para asegurar la reproducción acrítica del sistema. Bajo los relatos románticos de amor desinteresado se esconde un círculo de precarización del trabajo reproductivo. Esta exposición propone discutir estas dinámicas.
Chantal Peñalosa. Atlas Western
Curadora: Amanda de la Garza. Sala 3. Concluye el 3 de julio
En la videoinstalación monocanal Atlas Western, Chantal Peñalosa indaga sobre el lenguaje gestual del western y su migración a la cotidianidad. La pieza parte de un curioso hecho poco relatado: a principios de la década de 1970, en las afueras de Tecate, Baja California, se construyó un set cinematográfico que recreaba un pueblo del Viejo Oeste para atraer producciones cinematográficas de Hollywood que trabajaran con este género. Posteriormente el set de Cine Pueblo quedó en abandono. Los gestos que alguna vez aparecieron en la representación cinematográfica de los westerns reaparecieron ya no dentro de la ficción, sino que se integraron en la vida cotidiana: en los cuerpos de los agentes migratorios estadounidenses, de narcotraficantes mexicanos o incluso, sin darnos cuenta, en nuestra propia gestualidad durante los tránsitos en la vía pública o en los juegos infantiles de vaqueros.
Colectivo Cherani. Uinapikua
Curador: Cuauhtémoc Medina. Ágora. Concluye el 3 de julio
Uinapikua es un vocablo del idioma purépecha que denomina la palabra “fuerza”, entendida como energía creadora permanente. A partir de esta idea, cinco de los integrantes más activos del Colectivo Cherani (Ariel Pañeda, Francisco Huaroco, Bethel Cucué, Alain Silva y Giovanni Fabián) fueron comisionados por el MUAC para producir una pieza. El resultado es un ensamblaje que consta de 75 paneles y que propone una reflexión sobre la compleja relación de individualidad y colectividad que representa su práctica.
Sala10. Exposiciones virtuales
Además de las exposiciones presenciales continúa la programación en línea del museo. Sala10 ofrece actualmente obras en video de la artista mexicana Mariana Castillo Deball y del artista español Max de Esteban. A partir de febrero se presentará una pieza de Melanie Smith.
Max de Esteban. A Forest (Un bosque)
Curador: Cuauhtémoc Medina. Concluye el 20 de febrero
En A Forest, Max de Esteban nos confronta con la visión del mundo de los especuladores que invierten en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial, una de las fuerzas productivas más dinámicas y con mayores consecuencias para el futuro. La crudeza del imaginario distópico que asoma en esta obra apunta a un futuro donde ya no sólo sea imposible atribuir a los hombres el monopolio de la individualidad, sino a la consecuencia lógica de una abolición de la idea misma de la democracia por virtud de los poderes predictivos de los algoritmos.
Mariana Castillo Deball. El dónde estoy va desapareciendo
Curador: Jaime González. Concluye el 17 de abril
Además de interesarse por los vestigios materiales e históricos y los significados que resguardan, Mariana Castillo Deball ha explorado la historia, materialidad y el devenir que encierran. El dónde estoy va desapareciedo narra el origen del Códice Borgia—uno de los pocos códices elaborados antes de la llegada de los españoles que aún se conservan en la
actualidad— y las diversas especulaciones sobre el incierto itinerario que terminó por llevarlo a la Biblioteca Vaticana, donde actualmente se resguarda.
Próximamente
Melanie Smith. Fifteen Minutes of Sublime Meditation
Curadora: Alejandra Labastida. A partir del 14 de febrero
Fifteen Minutes of Sublime Meditation es el más reciente trabajo de Melanie Smith. Producido desde 2020, se trata de un trabajo que apunta a las conexiones entre las escalas micro y macro del mundo que habitamos y que quedan fuera de nuestra comprensión. El planeta, el sol, el mar, la ecología, el cuerpo, la economía, los flujos de gente, de capital, de recursos, todo se enreda, se conecta y se desborda. El recurso formal a la abstracción y la psicodelia en su versión tecnológica deviene en un intento de darle algún orden a este estado de movimiento perpetuo. En términos de lenguaje, el video que da título a la exposición es un parteaguas en la obra de la artista: está conformado exclusivamente por imágenes de archivo sacadas de bancos de clips. Las condiciones actuales, que no permiten viajar con libertad ni trabajar con grandes equipos, ha llevado a Smith a lo que podría llamarse una “economía de la imagen”, mediante la cual reproduce el régimen visual que atraviesa las redes y el ámbito de lo digital.
Exposiciones virtuales
La programación digital del MUAC se complementa con las exposiciones virtuales Rafael Lozano-Hemmer. La arena fuera del reloj; Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México y el recorrido virtual en 360º de Cien del MUAC. Las tres muestras se encuentran disponibles en la página web del museo. La cartelera digital también incluye los podcasts Punto Ciego y Gran Hotel Abismo, disponibles en las plataformas de streaming.
Patrimonio en un bit. Preservación digital de acervos artísticos y documentales
Iniciado en noviembre de 2021, este encuentro internacional en línea busca reflexionar en torno a las condiciones contemporáneas de la preservación digital y el acceso abierto desde prácticas artísticas, culturales y museológicas. Se conforma como una plataforma de contenidos y programas de eventos en vivo y foros digitales. El encuentro incluye la participación de preservadores digitales, investigadores, curadores de acervos, activistas, artistas y críticos.
Las actividades de Patrimonio en un bit continúan este año con los foros digitales Bits ante la ley (26 de enero) y Acceso abierto: la universidad digital (9 de febrero).
MUSEO SEGURO
La campaña Museo Seguro del MUAC busca transmitir confianza en los públicos para volver a los espacios culturales a través de un riguroso protocolo de salubridad. Planea tu visita con esta guía rápida:
- El uso de cubrebocas al interior del recinto es obligatorio.
- Lava tus manos constantemente y utiliza gel antibacterial.
- El aforo máximo al interior del museo es de 50 de personas.
- Los textos de sala podrán descargarse a través de códigos QR.
- Se podrá acceder con una mochila o bolsa no mayor a 50 cm.
- Por el momento no hay servicio de guardarropa.
La vuelta al MUAC se lleva a cabo en estricto apego al protocolo aprobado por el Comité de Seguimiento COVID-19, UNAM. Consulta y descarga el protocolo completo de Museo Seguro en la página del MUAC.