- Si bien la producción de 2021 duplicó la de 2020, aun tiene un volumen considerablemente bajo, de acuerdo con la demanda de combustible que hay en el país
Desde hace años, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) tiene problemas operativos crecientes para producir las gasolinas que se consumen en el país, principalmente paros no programados, por lo que durante 2021 hubo semanas en que bajó considerablemente o definitivamente se suspendió la elaboración de gasolina premium, que utilizan los vehículos de modelo reciente.
De acuerdo con la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), en siete de las 52 semanas en que se dividió el año pasado, no hubo producción de gasolina. Mientras que en otras ocho semanas produjo entre mil y 2 mil barriles diarios, cuando la demanda nacional promedió 122.9 mil barriles diarios entre enero y noviembre de 2021, por lo que se tuvo que importar gasolina para cubrir esa demanda.
Con datos de Pemex, las refinerías produjeron en promedio 5.3 mil barriles diarios de este combustible de enero a noviembre, lo que significa que con la producción nacional apenas se cubrió un poco más del 4% del volumen demandado de este combustible.
Un año antes, la producción de gasolina premium había promediado 2.7 mil barriles por día, esto es, poco menos de 2% del volumen demandado por los consumidores.
Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señaló que el parque vehicular automotriz que circula actualmente en el país, con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, asciende a 50 millones 347 mil unidades. De ellos, casi 30% (15 millones) son vehículos de modelo reciente que emplean gasolina tipo premium, recomendado por las armadoras para tener un mejor funcionamiento.
Para cubrir la demanda interna, la Dirección General de Petrolíferos de la Sener, Pemex, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estiman que en 2021 se promediaron 24 mil 300 barriles diarios. Mientras que para la demanda interna, en 2020 las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz dejaron de producir esta variedad de combustible por los problemas operativos del SNR.
Las seis refinerías de Pemex reportaron 418 paros no programados, un promedio de 1.1 por día, contra 339 en 2020, es decir, 79 incidentes más. Durante 2021 el porcentaje de utilización de la capacidad instalada de las refinerías estuvo por debajo de 50%, con excepción de algunas semanas.
Sobre el problema, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Senado, que a la fecha el Gobierno Federal había realizado 49 reparaciones mayores en el sistema de refinación como parte del programa de rehabilitación, además de que acabaron 118. Pero hubo plantas que salieron hasta 35 días de operación para tener una rehabilitación completa.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa del 21 de enero que “las refinerías que nos dejaron estaban en muy mal estado. Llevamos tres años invirtiendo más de 60 mil millones de pesos para las seis refinerías, esto es a razón de 10 mil millones por refinería, porque las estaban dejando en abandono por completo”.