Tribunal ordena revisar prisión preventiva contra Emilio Lozoya

0
724
Emilio Lozoya
  • El Tribunal indicó que los argumentos para mantener preso al exdirector de Pemex no están bien fundamentados y podría quedar libre

Un tribunal unitario ordenó reponer la audiencia en la que se dictó prisión preventiva contra el extitular de Pemex Emilio Lozoya Austin, por su participación en el caso de corrupción, Odebrecht.

De inmediato, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que presentará un amparo contra la resolución.

De acuerdo con la resolución, el juez debe fundar y motivar la nueva decisión que tome en libertad en jurisdicción, es decir, el magistrado puede ratificar la decisión de mantener preso a Lozoya: “El juez José Artemio Zúñiga deberá citar a una nueva audiencia (este miércoles a las 13:30 horas), para analizar si es procedente o no que Lozoya siga el proceso penal en Libertad”, indicó el tribunal.

La audiencia se celebró en noviembre pasado y terminó cuando un juez federal de control impuso la medida contra Emilio Lozoya.

“Dicha revocación del tribunal unitario es solo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución; no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo”, señaló el organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Si el juez Zúñiga revierte su primera resolución, Lozoya podría abandonar el Reclusorio Norte donde se encuentra preso desde el 3 de noviembre pasado, vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, relacionados con el caso Odebrecht, desde el 29 de julio de 2020, días después de ser extraditado de España. Por el caso, la Fiscalía General de la República pidió una pena de 39 años de prisión.

Lozoya presuntamente recibió más de 10 millones de dólares de Odebrecht para sobornar a diversos funcionarios mexicanos, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, aunque ha asegurado nunca haber recibido dinero como funcionario público.

Por su parte, Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ganó una apelación contra la prisión preventiva que un juez le impuso el 3 de noviembre de 2021 por los presuntos sobornos que recibió por parte de la constructora Odebrecht.

El Tribunal consideró que la medida cautelar no estuvo bien argumentada por parte del juez, que desde un principio advirtió que esta era la mejor medida para garantizar la permanencia del exdirectivo en el país.

De hecho, el 22 de enero un Tribunal Federal ordenó la “inmediata liberación” de Emilio Lozoya, por la compra a sobreprecio de la planta AgroNitrogenados. En este caso, enfrenta cargos por lavado de dinero y cohecho por los que enfrentaría una pena de 14 años.

Lozoya podría recuperar la libertad inmediata, tanto que Odebrecht y AgroNitrogenados son los únicos dos procesos que se siguen en su contra y son dos de los casos emblemáticos de corrupción que dice combatir el gobierno de la Cuarta Transformación, por lo que de caerse, sería un gran fracaso a una de las banderas más importantes de Andrés Manuel López Obrador.