La corrupción “deteriora” la democracia en América Latina: Transparencia Internacional

0
343
  • Organización detalla que los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial, con escaso o ningún progreso.
  • Pese al discurso, en México, la percepción de que la lucha contra la corrupción avanza se estancó en el 2021, ya que el país se mantuvo en la posición 124 de 180.

Transparencia Internacional, la primera y mayor organización de lucha contra la corrupción a nivel global, dio a conocer su anual Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), mediante el cual detalla el impacto de este flagelo en el sector público de 180 países y territorios, en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy “limpios”).

Este índice, en su edición para 2021, indica que los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial, con escaso o ningún progreso, en los últimos 10 años, en el 86 por ciento de los países evaluados.

En América Latina, Uruguay y Chile resultaron los países mejor ubicados, con 73 y 67 puntos respectivamente, es decir, percibidos como con poco nivel de corrupción.

En el otro extremo se ubican Nicaragua y Haití (con 20 puntos) y Venezuela (con solo 14 puntos), percibidos como muy corruptos.

A decir de la presidenta de la organización, la argentina Delia Ferreira Rubio, el continente está en crisis. En muchos países de América Latina se verifica un deterioro de las instituciones democráticas y de los controles recíprocos. La pandemia generó una situación que hizo factible la corrupción, ya que desató la necesidad de medidas de emergencia, y esto significó poner en pausa los controles.

Es decir, la situación de emergencia sanitaria determinó una situación de emergencia institucional, en la que hubo concentración de poder, ya que, en las emergencias, el Poder Ejecutivo asume la responsabilidad y el Parlamento queda en un segundo plano, cuando no cerrado, así como muchas de las Auditorías Generales, las Contralorías y la Justicia.

“El Covid les dio la excusa justa a muchos Gobiernos de tendencias populistas o autoritarias para concentrar el poder. Entonces, en lugar del Estado de derecho, existe el Estado de la voluntad del que manda”, aseguró.

En ese sentido, subraya que el líder populista no ve la Constitución como un límite razonable al poder, ve la Constitución y las leyes como una restricción inadmisible a su poder, “y eso se ve repetido en la región, en Honduras, en El Salvador, en Venezuela, en Nicaragua, en Haití, y un poco en México”.

“En este sentido, puede verse que la corrupción está estrictamente relacionada con la democracia…”, recalcó.

Se estanca combate a la corrupción; México ocupa el lugar 124 de 180

En México, la percepción de que la lucha contra la corrupción avanza se estancó en el 2021, ya que el país se mantuvo en la posición 124 de 180 países que son evaluados por Transparencia Internacional (TI) en materia de combate al flagelo, mismo lugar que ocupó en el 2020.

En la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México mantuvo una calificación de 31 puntos (en una escala de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible, que equivale a una ausencia de corrupción).

Nuestro país sigue como el peor evaluado de las 38 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En tanto, en el G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia que se ubicó en la posición 19, lo cual significa que México aún no logra recuperar su mejor evaluación histórica, que se presentó en el 2015 (lugar 95).

En la edición 2021, nuestra Nación comparte la misma calificación (31 puntos) que Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.

Es oportuno mencionar que el índice se construye a través de las opiniones de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios, consultados sobre la situación que guarda la corrupción en cada una de las 180 naciones evaluadas.

En el caso de los países mejor evaluados en el IPC 2021 son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda (con 88 puntos de 100 posibles), seguidos de Noruega, Singapur y Suecia (con 85 puntos).

Los países peor evaluados fueron Siria y Somalia con 13 puntos, mientras que Sudán del Sur, obtuvo sólo 11 puntos.