Carta urgente a los mexicanos en el exterior

0
139

Como se esperaba, Xóchitl Gálvez ha hecho el rotundo ridículo en Nueva York, escapando de un mitin usando un doble para huir de los justos y merecidos reclamos de mexicanos en el extranjero y culpando ella a otros de su inacabada candidatura. Por si faltara, arguye con una torpeza discursiva entendible por los asesores que tiene –y solo posible en quien sustenta su dicho en su improvisada colocación de fracasada abanderada de causas perdidas– diciendo que los migrantes que no la apoyan, que la abuchearon (ya es un avance que reconozca que sí sucedió) están llenos de odio. Una niñería es lo que dice, una tras otra desde una persona que no asume con seriedad el rol que aceptó jugar y considera menores de edad a los electores.

 

Al decirles eso, insulta a su derecho a no coincidir con ella, insulta a sus personas como migrantes. Fue a Nueva York a insultarlos. Exactamente como ha llamado pendejos a los de adentro. Esa es Xóchitl Gálvez apoyada por PAN y PRI.

 

Xóchitl Gálvez demostró porqué es una pésima candidata con una pésima opción de partidos. Ya los sabíamos dentro y lo confirmó afuera. Eso sí, no le basta un país (México) para ir haciendo el ridículo. Ahora usa otros países para refrendar el papelón que viene desempeñado tan tristemente. Ridículo que la descalifica como opción seria el 2 de junio.

 

Pero lo de menos es lo que diga esta columna. Usted puede regresar a repasar todo el sainete que montó en NY gracias a asesores tan impresentables como el priista Ildefonso Guajardo, quien solo pudo balbucear incoherencias para tratar de defender una pésima opción que apuntala el PRI, su partido, él asesorándola o los balbuceos de Héctor de Mauleón, tratando de defender que la señora use un doble para huir de un acto de campaña, como finalmente lo ha sido cada uno de los efectuados en EE.UU., actos de campaña. Es lo que tienen los opositores. Les gusta defender lo indefendible. ¿Eso hará Gálvez frente a los problemas del país? ¿huir poniendo a un doble usándolo de parapeto?

 

Este marco nos conduce a hablar de lo importante: qué se dice adentro, de los votos de los mexicanos en el exterior con la paradoja del voto en el extranjero.

 

De entrada, usted que lee está columna recuerde que tiene hasta el 24 de febrero para registrarse si quiere participar de las elecciones presidenciales del 2 de junio. Consulte esta liga:https://votoextranjero.ine.mx/srve_ciudadano/app/ciudadano/inicio?execution=e1s1

 

En el Estado de México en 2023, el llamado a la movilización votando, tenía dos finalidades muy distintas según quién convocara a participar activamente en las elecciones que terminaron derrotando al PRI echándolo ¡por fin! de la gubernatura.

 

Para los panistas y priistas, llamar a votar era suponer que sus redes y clientelismos tradicionales inclinarían el resultado a su favor, por pírrico que fuera y–pírrico aunque no faltó el priista negado y obtuso que se creía estupendo y que no solo ganarían, sino que lo harían por amplio margen y solo por ser priistas– significando algo diferente si el llamado era desde los opositores al PRI,  porque para los opositores al PRI, fueran o no morenistas, movilizarse era un sinónimo de ciudadanía plena, capacidad de respuesta, hartazgo y posibilidad real de echar al PRI, derrotando, y eso es muy importante, las facciosas redes clientelares priistas que, reconózcase que son disciplinadas y salen a votar, con lo cual movilizarse los opositores era buscar que se venciera a semejantes tenazas antidemocráticas como son las priistas. Todos llamaban a movilizarse, pero no tenía la misma implicación hacerlo, al final de cuentas.

 

Eso pasa con el voto en el extranjero. Organizaciones migrantes han denunciado que el INE y los partidos políticos no están promoviendo el voto en el extranjero. Bueno, por lo que toca al INE todavía no se sacude al impresentable de Lorenzo Córdova y las redes enquistadas que le dejó, no extraña, pues, su inoperatividad porque Morena ganó el voto del extranjero en 2018 y eso les da urticaria a los simpatizantes del extitular del INE y a panistas y priistas; y en cuanto a los partidos, quienes leen esta columna en el extranjero sabrán que no es de extrañarse que PAN y PRI no estén promoviendo activamente ese voto. El PRI jamás llamará a votar, simplemente porque ganó Morena en 2018 y él si lo hace, sí vota y cada vez que alguien no priista no vote, es un punto de avance al número de votos priistas efectivos. Por eso es importante que votes. Frenas al PRI. Es el partido menos interesado en promover el voto, porque su gente si votará y mientras los no priistas no voten, mejor para ellos, porque, además, tiene un espíritu antidemocrático probado, sabido, demostrado. No pierda usted el tiempo en negarlo. Y el PAN…pues se la pasa celebrando que Xóchitl Gálvez llame pendejos a los mexicanos, se autopendejee y así…o sea, va ocupado en cosas más importantes que promover el voto en el exterior.

 

Y usted que me lee en el exterior, sépalo: se gana por un voto de diferencia, no hay porcentajes mínimos ni segundas vueltas. ¡Vote!

 

Y todo lo de no promover el voto desde PRI y PAN existe, pese a que está muy demostrado que nadie controla el voto del exterior, pues afuera es otra la dinámica.

 

Así que es lo que hay. Por otra parte, ¿promover el voto en el extranjero? El PRI siempre fue el menos interesado en ello, sospechando que sería un voto contrario a él, como lo ha sido en efecto. La gente se fue más harta del PRI que de México. Y lo refleja en sus votos desde 2006. El PRI desprecia a los votantes del extranjero. Por eso no los llama.

 

Si el PAN ganó las presidenciales en el extranjero en 2006 y 2012, Morena abrumadoramente en 2018 y ha demostrado para el caso muy concreto de EE.UU. que tiene redes estructuradas morenistas que se manifiestan cada vez que ha acudido López Obrador. Y lleva extraordinaria ventaja sobre priistas o panistas, que siempre se han negado a posicionarse en el extranjero. Gálvez debió saberlo y si no, mal asesorada, ya se enteró y qué bueno. A los de fuera tampoco podrá contarles cuentos. Y no tiene derecho a insultarlos, como lo hizo, como acostumbra adentro.

 

Así que está claro que no estaría mucho más interesado el PRI que la sostiene en promover un voto en el extranjero. Morena es mucho más y Sheinbaum tiene mejor recepción de su mensaje allá. Puestos a pensar, la morenista da muestras se saber tratar mejor con los yanquis.

 

Sabemos dentro y cada vez más, que los mexicanos del exterior están pendientes del país, envian remesas y la Internet los mantiene al día. No se desestime su información al día. Y adviértase: hay voces que han pedido que se cancele su voto por los pocos que se emiten, cuando que, en cambio, deberían mejor de pedir reforzar su promoción y cercanía y eficacia al emitirlo y, desde luego, dejarse de pedir cancelarlo porque hacerlo sería un retroceso en derechos adquiridos, en Derechos Humanos, siéndolo la manifestación política. El derecho ganado (votar en el extranjero) es inalienable y quitarlo como al final pretende cierto sector, sería atentar contra el principio de progresividad tan importante y fundamental para quienes ya poseen ese derecho a votar.

 

Votar, no obstante que le fastidie al PAN que tengan ese derecho que presumiblemente se encaminara otra vez a negarle el voto. Los mexicanos del exterior son muy sabios. Va nuestro aplauso sonoro y atronador.