Los plazos para las candidaturas independientes…

0
166

Los procesos partidistas tienen acaparada la atención política, ciudadana y mediática, sin reparar mucho en la importancia de otra figura de participación para la elección de cargos populares: Las candidaturas independientes, cuya convocatoria ya avaló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así que ya están perfectamente definidos los requisitos, procedimientos y plazos que deben cumplir las personas aspirantes a contender por esta vía a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

Y el primer requisito a cumplir por mandato legal es la manifestación de intención ante el INE de competir mediante candidatura independiente, para lo cual el Instituto estableció las siguientes fechas límite: 7 de septiembre próximo para personas aspirantes a la Presidencia, y 21 y 29 del mismo mes para aspirantes a senadurías y diputaciones federales.

Qué no se les vaya el término del plazo. Porque si no dan aviso al Instituto de pretender postularse mediante candidatura independiente, no podrán participar.

Quienes aspiran a contender por esta vía seguramente en estos momentos se encuentran atareados recabando la documentación que deben acompañar a la manifestación de intención, y que son:

Copia certificada del Acta Constitutiva y Estatutos de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, la persona que ostente la representación legal y la persona encargada de la administración de los recursos de la candidatura independiente, con la copia de la credencial de elector de cada una.

Copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil, así como de la cuenta bancaria aperturada a nombre ésta, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

El emblema que le distinga durante la etapa para recabar el apoyo de la ciudadanía, y una carta firmada por la persona aspirante en la que se indique que acepta notificaciones vía correo electrónico.

No la tienen fácil ni al principio con tanta tramitología. Pero si cumplen el primer paso, el INE les expedie una constancia, las cual les dará formalmente la calidad de aspitantes a candidatura independiente. Y será muy rápido. Al día siguiente de la fecha límite para presentar la manifestación de intención, el Instituto expedirá constancias.

Pero si presentan la manifestación en el límite, las expedirá el 12 y 26 de septiempre para aspirantes a la Presidencia de la República y el Senado, y el 4 de octubre para diputaciones.

Y a partir del día siguiente de la emisión de la constancia, las y los aspirantes a candidaturas independientes podrán empezar a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano, hasta el 29 de noviembre para quienes busquen diputación, 21 de diciembre senaduría, y 6 de enero para presidenciables.

La cantidad de firmas equivalentes al porcentaje exigido por la ley, está pendiente porque se determina en base al listado nominal con corte en fecha determinada.

Lo que sí ya está es el tope de gastos para recabar el apoyo ciudadano: $42,963,333, para aspirantes a la Presidencia, y $164,819 para aspirantes a diputaciones. También está el correspondiente a senadurías, pero el monto varía según la entidad federativa.

Y ese gasto es con financiamiento privado. Tendrán financiamiento público solamente quienes obtengan la candidatura y para aplicarse en la campaña electoral.

Una vez recabadas las firmas de respaldo ciudadano, las personas aspirantes a candidaturas independientes deberán presentar la correspondiente solicitud de registro dentro del plazo comprendido entre los días 15 y 22 de febrero de 2024; solicitudes cuya procedencia decidirán los consejos General, Locales y Distritales del INE en una sesión programada para el 29 de febrero de 2024.

Fecha en la cual se sabrá quiénes obtuvieron el registro de candidaturas independientes para competir por la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

Tortuosa carrera por las candidaturas mediante esta vía, que prácticamente ya empezó en cuanto a realizar la tramitología para el cumplimento de requisitos.

[email protected]