Y sucedió, sucedió…

0
211

Tabasco pasará muy mal el fin de año: mientras las aguas no vuelven a su nivel y la mayoría de la población busca aligerar las pérdidas por las lluvias de octubre y noviembre, el coronavirus regresa, si bien no había terminado de irse. 

Desde hace semanas especialistas ya habían advertido que las movilizaciones ciudadanas para exigir apoyo gubernamental por las inundaciones, provocarían un repunte de COVID-19. 

El lunes pasado, en la antesala de diciembre, la Secretaría de Salud reportó 202 casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 21 de agosto pasado, cuando se tuvo la misma cantidad.  

La colega Mar Escandón, conductora del noticiero de televisión más importante del estado, tuiteó que esa repetición de contagios significa que “hemos tirado a la basura tres meses de disminución de casos”. 

“La terquedad y la ignorancia dan frutos”, subrayó la comunicadora. 

Ayer, en sus redes sociales, el gobernador Adán Augusto López Hernández se refirió al tema: 

“En los últimos días ha habido un repunte en cuanto a casos positivos de Covid; igualmente ha aumentado el número de casos activos, tan solo el municipio de Centro registra 587 casos activos, las colonias con mayor dispersión del virus y más número de casos son: Indeco, Carrizal, Espejo 2, Atasta y Sabina; la Secretaría de Salud está aplicando pruebas PCR para detectar el mayor número de casos y proceder a aislamiento, seguimiento de contactos y tratamiento médico. 

“Entre todos podremos evitar un rebrote, usemos el cubrebocas, mantengamos la sana distancia y las medidas sanitarias, observemos y respetemos los protocolos sanitarios. Prevenir es tarea de todos, así evitaremos regresar al restrictivo semáforo rojo”. 

La declaración del jefe del Ejecutivo es la única reacción oficial ante la evolución de la enfermedad en los últimos días.  

La Secretaría de Salud se ha limitado a difundir a diario la imagen con el reporte técnico. 

A diferencia de otras entidades como la Ciudad de México, cuya jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, todos los días está informando el comportamiento de la pandemia, en Tabasco no se han implementado estrategias para tratar de frenar lo que parece un inminente regreso a la parte crítica. 

De acuerdo con autoridades sanitarias del país, el Edén está en semáforo amarillo, aunque el gobierno estatal mantiene su proyección en naranja. 

En la parte más alta del pico hubo 497 casos por día, el 30 de noviembre se llegó a casi la mitad; ya se había reducido a 50 casos cada 24 horas. 

En descargo puede asegurarse que era previsible el disparo de la enfermedad por efecto de las inundaciones, las cuales causaron que, por salvarse de morir ahogados, muchos tabasqueños relajaran las medidas de seguridad. 

¿Cómo acordarse del cubrebocas cuando lo urgente es ponerse a salvado del aluvión? 

Tabasco pinta para rojo en Navidad. 

 

PARA SU INFORMACIÓN…

EN MORENA AÚN no hay fecha para determinar la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección a disputarse en 2021. El vinotinto se encuentra ocupado resolviendo el tema de los candidatos a gobernador. Así que no puede darse como un hecho que ya Yolanda Osuna Huerta sea la virtual abanderada. Esto hace que sigan “vivas” las aspiraciones de Mario Llergo y el diputado federal Manuel Rodríguez González; tampoco puede descartarse al fiscal con licencia, Jaime Lastra Bastar. Por cierto, el dirigente estatal de ese partido es Pedro Hernández, a quienes las bases conocen como “Pedro Pollo”.