AMLO presume sistema de salud ante pandemia; avizora crecimiento económico

0
876
  • Mencionó que el sector industrial está en franca recuperación y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios.
  • Se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera, aseguró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a “los conservadores”, durante el informe por el tercer año de su triunfo electoral, que “no podrán frenar” los programas estrella que encabeza su gobierno.

Le mandatario afirmó que el gobierno levantó de las ruinas el decaído sistema de salud con un aumento de 70 mil millones de pesos de presupuesto en el sector.

“Se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera. Aun cuando en estos sensibles y tristes acontecimientos no es correcto hacer comparaciones, me limito a decir que nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por Covid”.

“Hasta hoy hemos recibido 57 millones 336 mil 595 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Cansino; de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado, con hechos, su solidaridad con México”, dijo el mandatario.

Destacó el apoyo de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India. Expuso que se ha vacunado a 35 por ciento de la población mayor de 18 años.

Indicó que en la actualidad cuenta como un logro tener 19 estados en semáforo verde, 8 en amarillo, 5 naranja, y ninguno en rojo. Esto es también un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país.

Sobre la recuperación de la economía, resaltó que el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2 por ciento. El sector industrial está en franca recuperación y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios.

“No hemos contratado deuda pública adicional. Como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de nuestro gobierno. Y el salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales, como no se veía en 36 años”, comentó.

Afirmó que no han aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel, la luz; el gas ha aumentado por encima de la inflación, pero ofreció que esto se corregirá.

Hay gobernabilidad en México luego de 3 años de gobierno, afirma

El mandatario aseguró que durante la pandemia no se han registrado asaltos a comercios ni vandalismo por hambre. Tampoco desatención de las necesidades básicas de la gente. Además, hay gobernabilidad en el país.

Por lo que, en cuestiones de seguridad, López Obrador manifestó que en su gobierno no se han gestado nuevos grupos delincuenciales. Afirmó que hay gobernabilidad en el país. Aunque ha bajado la incidencia delictiva, reconoció un aumento en los feminicidios.

López Obrador dijo que se ha avanzado, pese al problema que se heredó de que ya que estaban integrados la mayoría de los grupos delincuenciales cuando inició su gobierno.

“No creo que se hayan creado grupos en estos dos años y medio. El cartel Jalisco o del Pacífico, o el de Guanajuato, los que ya había, los que estamos enfrentando, no declarándoles la guerra”, comentó.

Sostuvo que ha bajado la incidencia delictiva en lo que va de su gobierno.

“Los homicidios han disminuido 2 por ciento. El robo de vehículos 40 por ciento. El secuestro en 41 por ciento. El robo a casa habitación en 26 por ciento, aunque todavía tenemos aumento del 14 por ciento en feminicidio y 10 por ciento en extorsión”.

Agradeció el trabajo de los integrantes del gabinete de seguridad, así como del gabinete legal y ampliado.

Destacó que, aunque no se registraron conflictos tras la elección del 6 de junio, se conformó un bloque opositor. No obstante, afirmó que se vivió un proceso electoral sin conflictos ni se concretó una elección de Estado.

Aseguró que se registró en menor medida la compra del voto mediante la entrega de despensas o tarjetas. Pero no fue determinante como sucedía en tiempos pasados.

Comentó que no hubo masacres ni se desató la violencia contra los ciudadanos para infundir miedo durante la jornada electoral, dijo finalmente.