Así mero es el “Politing”: Sus bases conceptuales, composición y estructura

0
724

” Los enemigos más encarnizados de nuestras ideas, son aquellos que no las entienden”. Einstein.

La “POLÍTICA” puede ser entendida/estudiada/practicada en tres (3) distintas formas, que son bien diferentes, aunque muy complementarias entre sí. Los anglosajones tienen esta distinción muy clara, tan es así que utilizan tres (3) diferentes vocablos: “Polity”, “Politics” y “Policy” para referirse a la política como una “Estructura”, a la política como “Proceso” y a la política como “Resultado”. Sin embargo, en español (y en todos los “idiomas romances” que vienen del latín como alemán, francés, italiano, portugués, rumano…) se usa la misma palabra: “POLÍTICA”, para las tres (3) realidades, así:

(1) La Política como “Estructura” (Polity): Semejante a una máquina, cuyas partes desencadenan un resultado. Dentro de este mismo concepto de estructura, puede ser entendida como un organismo viviente en donde cada una de sus partes ejerce su propia función y debe adaptarse al medio en donde habita. Como estructura, es el lugar de encuentro de oferentes y demandantes, lugar de hábitos y reglas que conforman un mercado y cuenta con su propio gobierno. (2) La Política como “Proceso” (Politics): Para referirse a una organización compleja, que recoge y transmite información, genera actividades y controla resultados. Es autónoma pero vinculada a su entorno. Dentro de esta línea, puede ser comprendida como un sistema cibernético (recordemos que cibernética y gobierno tienen la misma raíz griega: “kubernetes”). Todos los elementos del sistema (Insumos, Sistema, Productos, Entorno y Retroalimentación) se encuentran también, en la “POLÍTICA”. (3) La Política como “Resultado” (Policy), Corresponde a las soluciones que la mezcla entre estructura (Polity) y proceso (Politics) ofrece, para un conflicto determinado. Así, las “Políticas Públicas” son los productos (resultados) de la “POLÍTICA”, producidos para regular/mermar/ajustar, las tensiones que tienen los distintos y variados actores que inciden en nuestras vidas y conforman la sociedad.

Ahora bien, si se quiere trabajar -en forma efectiva (eficiente/eficaz)- cualquiera de los tres (3) campos de la “POLÍTICA”, se recurre al “Marketing Social” (Kotler y Ricardo, 1982) y, entonces, resulta el “POLITING”: (cinco primeras letras de “POLÍTICA” y terminación del gerundio “ING” que indica movimiento) campo que va más allá del “Marketing Político Tradicional” y muestra una nueva manera de concebir/actuar/hacer “POLÍTICA”. Así, el “POLITING” complementa/enriquece/cuestiona todos los demás campos del saber (incluidos Ciencia Política/Gobierno/Administración Pública), al plantearles una alternativa para actuar con efectividad (eficiencia y eficacia). Así mismo -y desde la otra orilla- el “POLITING” promueve/reivindica/fomenta la participación de los electores/gobernados/ciudadanos…en cada uno de estos tres (3) campos de la “POLÍTICA”, con el fin de: (1) Ratificar la institucional (de jure y de facto) fortaleciendo/debilitando las estructuras políticas (Polity) y dentro de ellas la ciudad, (2) Legitimar el poder del mandatario mediante las elecciones (Politics) y (3) Estructurar -vía debate/discusión/argumentación- la agenda de política pública (Policy). Por eso, en el lenguaje – como en el amor- muchas veces no se pide pureza, pero sí higiene…