SHCP confirma: que más recursos al INE para revocación de mandato

0
637
Revocación de Mandato
  • Pese a tener un fallo judicial a favor, la SHCP negó al INE mas de mil 700 mdp adicionales a su presupuesto para organizar la Revocación de Mandato como establece la Ley

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dará más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para que organice en abril la consulta de revocación de mandato, con el presupuesto completo que solicitó al Gobierno Federal y que llevó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mandató a Hacienda otorgar estos recursos.

Sin embargo, la decisión de Hacienda obligará a la autoridad electoral a realizar la consulta, con los recursos que tiene a su alcance.

Al respecto, el 31 de enero el Consejo General del INE realizó una sesión extraordinaria para recibir el documento de 14 páginas, donde se les informó que no procedería su solicitud. En la sesión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y pidió al secretario general, Ciro Murayama, dar lectura a la conclusión: “no habrá más recursos”.

Córdova Vianello explicó que el lunes era la fecha límite para tener una respuesta formal de Hacienda respecto a la solicitud de recursos adicionales que, conforme a la resolución del Tribunal Electoral, les permitirá instalar el número de casillas que mandata la ley para la revocación de mandato, con una partida adicional por mil 738.9 millones de pesos adicionales que solicitó para realizar el proceso de revocación de mandato, como lo establece la ley.

“Lamento la respuesta de Hacienda, que incluso tiene faltas de ortografía vaya nivel del Ejecutivo Fedra. El INE detecta prácticas indeseables, las documentas y en cambio recibe enfurias”, dijo el consejero Ciro Murayama.

La negativa de Hacienda

“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a este Instituto, pues se reitera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022 (…) no existe la disposición y asignación especifica de recursos que permita aumentar el presupuesto del INE u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, justifica Hacienda, a través de un documento firmado por Félix Arturo Medina Padilla, procurador Fiscal de la Federación (PFF).

El documento menciona que el INE deberá hacer sus ajustes presupuestales para conseguir los recursos faltantes para organizar dicho ejercicio como lo indica la Ley. Hacienda argumenta que el órgano electoral cuenta con autonomía presupuestal, por lo que ellos pueden determinar los ajustes necesarios para cumplir con dicho proceso de participación ciudadana.

“De conformidad con los dispuesto en la legislación invocada en el presente solo permite a ese Instituto realizar la adecuación presupuestaria en su gasto con el presupuesto que le fue otorgado por la Cámara de Diputados en el PEF”, agrega Hacienda.