Voto informado rumbo a las gubernaturas

0
411

Buenísima idea la de conocer información esencial sobre candidatas y candidatos a las gubernaturas de los seis estados con elecciones este año: Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo. Además, de aquellas personas que competirán por otros cargos de elección popular en estas dos últimas entidades federativas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya difundió información de candidaturas en procesos electorales recientes. Pero va mejorando. Así que hay impaciencia por ver y explorar el nuevo sistema llamado “Candidatos y Candidatas, Conócelos”, cuyos lineamientos aprobó ayer el Consejo General.

Trae innovaciones y más información sobre las personas que pretenden gobernar las seis entidades, además sobre las candidaturas a concejales municipales en Durango y a diputaciones locales en Quintana Roo.

Ojalá que el esquema informativo no sea tan cuadrado y cargado de cifras inentendibles. Esperemos a la apertura del sistema para ver. Por lo pronto, el INE dijo que se incluirán dos categorías:

Primera: “Correspondiente al cuestionario curricular, en donde se encontrará información relacionada con la historia profesional y laboral de las y los aspirantes. 

Segunda: “Será un cuestionario de identidad en el que se deberán responder preguntas relacionadas a su autoadscripción a alguno de los grupos en situación de discriminación: población indígena, con discapacidad, afromexicana, de la diversidad sexual, migrantes, jóvenes o de personas mayores.”

Respecto a este último caso, es bueno saber que ya “no será información confidencial las postulaciones por acciones afirmativas”. 

Bien, para que la ciudadanía identifique a tiempo quiénes, por ejemplo, falsean alguna acción afirmativa para conseguir la postulación en la posición que legítimamente corresponde a personas realmente ubicadas en situación vulnerable o de discriminación.

En el pasado reciente, este tipo de información se protegía, más que para evitar el escarnio social, para cuidar se pudieran caer las candidaturas por la falsear las acciones afirmativas.

En fin, la novedad es interesante.

La consejera Carla Humphrey hizo énfasis en que los lineamientos buscan establecer un sistema uniforme para las seis elecciones a las gubernaturas 2022, y puntualizó en la importancia de la novedad:

“La diferencia fundamental es que ahora…la pertenencia a un grupo en situación de vulnerabilidad no debe clasificarse como información confidencial, cuando la persona sea postulada por virtud de una de estas acciones afirmativas”. (Es necesario) que todos y todas puedan cuestionar e indagar sobre la capacidad e idoneidad de las y los candidatos, disentir y confrontar sus propuestas, ideas y opiniones para que las y los electores puedan formar su criterio para votar, lo que implica el libre discurso y el debate político, sean esenciales para la consolidación de la vida democrática de las sociedades”. 

Excelente.

Otra novedad. El consejero Uuc-kib Espadas Ancona propuso incluir dos preguntas para acceder a información sobre condiciones cuantitativas y cualitativas de la vida económica de quienes aspiran a un cargo de elección popular:  La primera sobre el nivel de ingresos y la segunda, sobre el origen de sus ingresos.

Y al respecto subrayó: “Esta información permitiría algo muy importante, que es valorar el impacto concreto que la desigualdad puede tener como elemento de exclusión de las personas de los procesos electorales”. 

Pues quizá arroje la evidencia de la mayor posibilidad que tienen las personas con recursos económicos de hacer efectivo su derecho político electoral de ser votadas a un cargo de elección popular.

Y, por cierto, los nuevos lineamientos del sistema “Candidatos y Candidatas, Conócelos”, ahora incluirá las candidaturas por el principio de representación proporcional (diputaciones y concejalías). Hasta ahora solamente consideraba a quienes contendían por mayoría relativa.

Y esa es otra novedad, que, incluso, forma parte del derecho a la información de la ciudadanía respecto de las candidaturas plurinominales, en cuyos espacios la mayoría de las fuerzas políticas generalmente postulan a personas allegadas a las cúpulas partidistas.

En fin, de acuerdo a planteamiento del INE, en general el sistema en comento tiene el propósito de que la ciudadanía “cuente con los elementos suficientes que le permita emitir un voto informado”.

Correo: [email protected]