Ex procurador, Coello Trejo, ratificará denuncia contra López-Gatell

0
485
Javier Coello Trejo
  • El abogado encabeza una denuncia colectiva que busca llevar al subsecretario de Salud ante un juez, para que responsa por sus decisiones sobre el manejo de la pandemia

Familiares de las víctimas por Covid-19, representados de manera colectiva por el abogado Javier Coello Trejo ratificarán este 4 de febrero su denuncia por negligencia contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“A las 12 del día un equipo de abogados van a ratificar, van a presentar pruebas y pediremos algunos datos de investigación y vamos a seguir aportando elementos. Hemos recibido más de 3 mil emails de los cuales son cerca de 400 gentes que quieren denunciar y vamos a empezar a preparar las denuncias, porque queremos justicia”, detalló el abogado en entrevista con la periodista Azucena Uresti.

Agregó que los denunciantes, Nayeli y Felipe asistirán a la Fiscalía General de la República (FGR)  para aportar las pruebas y “nosotros como abogados, asesores jurídicos, vamos a estar aportando más elementos”, añadió. Ambos denunciantes trabajan en el despacho de Javier Coello. Él perdió a su papá. Ella, a su esposo. Ambos de Covid. En ambos casos, presuntamente por negligencia criminal en la atención médica que recibieron por parte del sistema de salud en México.

Sobre la duración del proceso, el exprocurador General explicó que será indeterminado pues el Ministerio Público debe iniciar la investigación y citar a los involucrados para hacer la carpeta de investigación.

“Hemos aportado más elementos, la carpeta está iniciándose y aportaremos todos los elementos de prueba a nuestro alcance, con dictámenes técnicos de científicos y con todo lo que el señor López-Gatell ha dicho”, señaló.

Afirmó que funcionario federal deberá presentarse a declarar, acompañado de los directores de los hospitales que no atendieron oportunamente a los cientos de miles de fallecidos por el virus SARS-CoV-2.

La denuncia fue interpuesta el 27 de enero, a cargo de familiares de personas fallecidas por Covid-19, quienes acusan al subsecretario de Salud por incurrir en una falta de deber de cuidado, negligencia e indebido ejercicio de su función pública al hacer frente a la pandemia ocasionada por el virus.

En un primer momento, la FGR rechazó abrir una investigación, por considerar que las acciones y dichos de López-Gatell no constituyen un delito. Sin embargo, en audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Villar Ceballos ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a López-Gatell y a quien resulte responsable de estos hechos.

Posteriormente, el abogado Coello, compartió su correo electrónico para que las personas que quisieran denunciar los actos negligentes del gobierno en la atención de sus familiares, pudieran denunciar a López-Gatell, como responsable de esta política.

Agregó, que darán seguimiento a esta denuncia colectiva, de manera gratuita, para llevar a este funcionario federal ante un juez y que “responda por su irresponsabilidad en el manejo de la pandemia. Si en México se desliga la política de la justicia, López-Gatell tendrá que presentarse ante un juez y responder por la irresponsabilidad y la falta del deber que como subsecretario la ley le otorga”, dijo.

Y agregó que: “mucha gente ha muerto en todo el país a causa de las políticas de atención médica inadecuada para la población contagiada”.

Coello Trejo indicó que espera de que sus clientes sean llamados a testificar por el Ministerio Público, para que finalmente puedan exponer todas las pruebas con las que cuentan, que son “científicas”.