La asunción de Javier May Rodríguez, el primer gobernador de izquierda de Tabasco, fue marcada por la irrupción de la delincuencia con actos de terror con los que se “estrenó” en materia de seguridad la nueva administración.
La estrategia aplicada por grupos criminales fue la misma puesta en marcha a finales del año pasado y a principios de este, y que consistió en quemas de centros comerciales y autos, así como “ejecuciones” de personas presuntamente vinculadas a esa actividad.
El viernes, con la unción de May, terminó el gobierno iniciado en 2019 por Adán Augusto López Hernández, que el 26 de agosto de 2021 pidió licencia para ocupar la Secretaría de Gobernación, siendo nombrado como su sustituto Carlos Manuel Merino Campos, quien también lo relevó cuando solicitó permiso como diputado y senador.
El último año de la gestión anterior ha sido el más violento en cuanto a homicidios dolosos en la historia del estado.
De enero a septiembre de este año hubo 670 homicidios dolosos, el legado del primer gobierno bajo las siglas de Morena, aunque en los hechos se trata del segundo apadrinado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el anterior al que acaba de concluir lo encabezó el perredista Arturo Núñez Jiménez, quien también fue apoyado por AMLO.
Días antes de rendir protesta, May ratificó al general Víctor Hugo Chávez Martínez como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pese a que en los siete meses que llevaba al frente de la corporación (fue nombrado desde la Ciudad de México a principios de febrero pasado), grupos criminales colgaron mantas acusándolo de estar coludido con la delincuencia.
Esto es, una facción del crimen organizado no quería que permaneciera como jefe policiaco.
Desde el día previo a su toma de posesión, el viernes 4, empezó una jornada de violencia que incluyó “ejecuciones” y actos violentos de terror como la quema de tiendas comerciales.
El día que Javier May fue investido, circuló en redes sociales un video en el que un grupo armado “interroga” a un agente de la SSyPC en activo que delata a autoridades de estar detrás del cartel local identificado como La Barredora, cuya existencia se negó en la pasada administración.
Antes de ser “ejecutado”, el oficial dio nombres de los jefes policiacos que presuntamente ordenaron quemar vehículos y negocios para causar terror en la población.
Asimismo, identificó a varios policías en activo que están en la nómina de ese cartel.
Contó que fue “detenido” en Plaza Sendero, donde el viernes 4 quemarían autos y comercios; ese día rindió protesta el nuevo mandatario tabasqueño.
“Estos enfrentamientos son entre dos grupos que se están disputando la plaza en nuestro estado; el lunes (ayer) vamos a ampliar la información”, declaró el gobernador el viernes 4.
Pidió a los ciudadanos “mantener la calma”, pues “estamos actuando”.
May informó que había varios detenidos por los hechos de la víspera de su asunción.
En el primer día de May en Plaza de Armas continuó la ola de violencia con “ejecutados” en diversas partes del estado.
Pero lo más grave fue la denuncia del ex candidato del PRD a la alcaldía de Jalpa de Méndez, Isidro López Velázquez, quien anunció que detenía la movilización programada para ese mismo viernes en protesta porque, asegura, Morena le “robó” el triunfo en las elecciones del 2 de julio pasado.
En sus redes sociales, informó que aparecieron mantas con mensajes de amenaza afuera de su casa y en otras partes del municipio.
El ex candidato culpó al crimen organizado de esas amenazas.
“Aparecieron en mi humilde hogar, una manta donde nos están amenazando a mí, a mi familia y a los simpatizantes, y también nos acaban de reportar que en la ranchería El Río apareció otra manta, y apareció otra manta en el poblado Iquinuapa; debido al crimen organizado hemos tomado la decisión de cancelar la manifestación que se llevaba a cabo hoy a partir de las ocho de la mañana”, expuso.
Del primer fin de semana violento en la naciente administración de May, la SSPC dio a conocer que se detuvo a seis personas involucradas en los hechos del jueves 3 en el municipio de Centro.
Ese día por la tarde, horas antes de la asunción de May, fue quemada una tienda de conveniencia y una abarrotera en la colonia Las Gaviotas; también se reportó el incendio de cuatro vehículos en diversos puntos de la ciudad.
En la primera semana del nuevo gobierno se contabilizan 14 “ejecuciones”.