Cómo esta columna, desde el primer renglón, buscó hacer del “estudio de la Defensa y Seguridad” su plataforma de origen, y como todos los que rodeamos la mesa nos mostramos como “expertos estudiosos del tema” …ah, y como nuestro Laboratorio de Ideas se asienta en Guerrero, no podemos dejar de analizar el brutal crimen donde el recién nombrado Alcalde de Chilpancingo (cd. Capital del Estado) fue el objetivo central.
El asesinato de Alejandro Arcos, así como días antes la ejecución de Francisco Tapia ya Secretario en funciones de ese mismo Ayuntamiento, puso a trabajar al almacenista de datos de este nuestro taller, habrá que decirlo, antes de esas acciones criminales también ejecutaron a quien sería el Secretario de Seguridad Municipal.
Ahora; Chilpancingo, no obstante ser la ciudad capital del Estado no deja de ser una Villa, léase “pueblo grande” por lo mismo, si vale decir el dicho popular “pueblo chico…infierno grande” entonces, el chisme no camina, corre. Más,
Tenemos que decirlo, toda muerte, sobre todo en las circunstancias que se presentaron estos causa dolor al Pueblo.
Sin embargo, con el ánimo de quitarle las aristas a esta piedra que es el soporte de este edificio de crisis, vamos a hacer un ejercicio de “contra información”, es decir, nos valdremos del “método del salmón”.
Sabemos que Alejandro Arcos en ningún momento le pidió seguridad al Gobierno del Estado y/o Federal, incluida la GN.
Entendemos también que durante los días electorales Alejandro A recibió el apoyo (operación) de la gobernante municipal y de los recursos (humanos y materiales) que esa tenía.
Ya en lo profundo de nuestra reflexión tenemos por sabido que Alejandro sabia con quienes se reuniría pues, al término de su gira, dejó de hacerse acompañar por su gente de confianza, deducimos pues que -el sabía perfectamente con quien se reuniría esa tarde-, incluso ahora en ese orden de ideas, el vehículo final (“”) no es el que habitualmente usaba.
En ese torrente de datos sueltos se habla sobre la existencia de una “pública alianza” (de todo perfil) esa entre AA y la ya ex alcaldesa Norma Otilia. No sobra escribir de la empatía entre esta política con un conocido grupo del CO (léase “ardillos”)
El mensaje fue directo, una vez más la saña son LETRAS MAYÚSCULA, no sobra apuntar que, desde el 2008 los hacedores de ese perfil de crímenes así han firmado sus “mensajes” en Chilpancingo. Y más datos.
Perfiladores de inteligencia ligaban, desde su campaña política a AA con las pandillas atomizadas del poblado del Ocotito. Y así como estos datos sueltos surgen más en el ancho camino de las redes sociales. Cierro.
Aunque seguiremos hurgando siento necesario concluir así.
¿Porqué Arcos no solicitó por las vías institucionales el refuerzo de su aparato de Protección Física? No lo hizo ni aún después de los actos criminales anteriores a su muerte. Y si. No hace falta más de dos centímetros de frente para leer que. -Los homicidios de su propuesta para ocupar la secretaría de Seguridad Pública de la Capital, de su secretario General de Gobierno, son señales de acuerdos no cumplidos que derivaron en su propia muerte-.
Entiendo bien, este hilo de datos e información es muy delicado, e insisto, está columna (Patrulla de Papel) desde su génesis es desarrolladora de tesis y tesinas buscando ananchar (Sic) la Defensa y Seguridad de esta Patria nuestra y, mal haría si ignoro o me desentiendo de información coadyuvante a mi quehacer. Obvi…daremos follow Up.
Último patrullaje.- Acapulco, ahora el riesgo mayor está en -el deslizamiento de rocas y la acción de socavones- eso más el exceso de “manejo desordenado” de los recursos del Ayuntamiento.
Basta conocer la desfachatez y desorden de ciertos funcionarios municipales para tenerle miedo a eso.
Balazo al aire.- se debe decir.
Gregueria.- las piedras rodando se encuentran, pero no por mi calle please.
Oximoron.- ¡cállate silencio!
Haiku.- y te AMO, cairel,
tú caes perfecto,
y enmarcas su cara.