- Luego del vacío de Los Zetas al inicio de la década pasada, el Cártel del Noreste intenta controlar la región oriente de Coahuila, una zona de gran importancia rumbo a EEUU
Luego que durante años Coahuila se convirtió en un territorio de pugna entre grupos criminales, por el control de rutas de trasiego de droga hacia el estado de Texas, el estado había vivido una tensa calma. Los choques han tenido lugar principalmente en el norte del estado, cerca de la frontera con Nuevo León y Tamaulipas.
Sin embargo, en los últimos meses, principalmente en el 2021, el Cártel del Noreste ha incrementado su presencia en la entidad, al grado que durante el año pasado, se registraron 21 enfrentamientos:
Entre el 25 y 26 de agosto, un grupo de 30 camionetas “buscó la forma de entrar a Coahuila” a través de la llamada Brecha del Gas, que circula por el municipio de Hidalgo. El movimiento provocó un enfrentamiento en el que tres personas armadas y tres policías resultaron heridos.
El jueves 16 de septiembre, policías estatales abatieron a nueve civiles armados, en el mismo municipio de Hidalgo. El 2 de noviembre otro enfrentamiento en el mismo sitio dejó seis policías heridos y uno asesinado.
El 18 de diciembre hubo una nueva confrontación en el kilómetro 115 de la carretera de Hidalgo a Guerrero, con un saldo de dos policías heridos.
Pero ese no es todo el antecedente: en enero de 2020, policías estatales abatieron a ocho presuntos integrantes del Cártel del Noreste.
Durante 2019 se registró, un enfrentamiento en Saltillo con saldo de nueve muertos. El 19 de mayo, en Múzquiz, otra balacera entre pistoleros e integrantes de Fuerza Coahuila dejó también nueve muertos, uno de ellos policía.
También, cinco cadáveres quedaron abandonados dentro de un vehículo frente a las oficinas de la policía Investigadora en el municipio de Sabinas, así como ataques al C4 en el municipio de Frontera, al edificio de seguridad pública en Monclova y a las instalaciones de la fiscalía en ese municipio.
El enfrentamiento más fuerte ocurrió el 30 de noviembre, cuando unos 130 sicarios en más de 25 camionetas irrumpieron en el municipio de Villa Unión y dispararon contra la presidencia municipal y viviendas cercanas. Al lugar acudieron integrantes de la policía estatal y la Guardia Nacional y se desató una balacera con saldo de 25 muertos, 19 de ellos civiles armados, así como dos civiles y cuatro policías.
El control del territorio
El gobierno del estado indica que estos enfrentamientos se han originado porque el Cártel del Noreste, que tiene su principal influencia en Tamaulipas y Nuevo León, busca expandirse en los últimos años, luego de la decadencia de Los Zetas, quienes mantuvieron el control en el territorio entre 2010 y 2013.
“Es la obsesión del crimen organizado por entrar a Coahuila”, explicó el gobernador Miguel Riquelme Solís el pasado 24 de enero.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 se registraron 137 eventos de homicidio doloso, con un saldo de 145 víctimas, es decir, 29.3% y 35.5% menos, respectivamente, en comparación con 2020.
El gobernador indica que la mayoría de los homicidios que se registran en Coahuila ya no están relacionados con la delincuencia, debido a que los grupos criminales han reducido su actividad. Ahora se deben a riñas o violencia en el entorno familiar.
Sin embargo, los delitos contra la salud del fuero federal aumentaron en 2021. El SESNSP indica que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 68 carpetas de investigación por transporte de drogas, 14 más que en 2020. También, las carpetas por el delito de tráfico de droga registraron 34 expedientes, 13 más que en 2020. Mientras que las carpetas del fuero federal por el delito de posesión de drogas crecieron de 72 expedientes en 2020 a 87 en 2021.
Las carpetas abiertas por narcomenudeo sumaron 9 mil 724 en 2021, menos que las registradas en 2020, pero más que 2019, 2018 y 2017. El año pasado, Coahuila fue el segundo estado con más carpetas abiertas por narcomenudeo, sólo debajo de Guanajuato.
En tanto, el robo a viviendas registró 2 mil 19 carpetas en 2021, 110 más que el año anterior, aunque ilícitos como el robo a negocio o robo a vehículo tuvieron menos denuncias que en 2020.
Violencia de género y violencia familiar
También en 2021 se recibieron 10 mil 828 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres en Coahuila, en el número de emergencias 911, según el SESNSP, para ubicar a Coahuila como el séptimo lugar a nivel nacional y cuarto en incidencias por cada 100 mil pobladores, con 662.3 llamadas contra la media nacional, de 442.5.
Coahuila también supera la media nacional en llamadas de emergencia por abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, presuntos incidentes de violación e incidentes de violencia familiar, con una tasa de mil 188.8 por cada 100 mil habitantes, el doble del promedio nacional. Lo mismo ocurre con los delitos de violencia familiar que tuvieron su punto más alto de denuncias en 2021, con 11 mil 772 carpetas abiertas, la cantidad más alta en cinco años y un 26.8% respecto a 2020.
La entidad tiene también 3 mil 492 personas reportadas como desaparecidas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), 812 de estos casos ocurrieron
en Torreón. Según el Registro Nacional en los cuatro años de administración de Miguel Riquelme se han reportado 292 personas desaparecidas, un promedio de seis casos cada mes.