La casa gris, trending topic mundial

0
555

Uno

En Palacio Nacional ya no los calienta ni el sol.

Y es evidente que el escándalo de “la casa gris” fue la causa de la sobrerreacción del Presidente en contra de los periodistas que divulgaron el hallazgo del presunto conflicto de intereses familiar con una empresa petrolera extranjera.

Y ante lo evidente, no hubo nadie en el costoso equipo de asesores de Palacio que le recomendara al jefe del Ejecutivo, lo mínimo, que actuara con prudencia.

Frases con las que se ha construido el andamiaje de la Cuarta Transformación, como aquella de “no es mi fuerte la venganza”, comenzaron a perder sentido.

Abrazos no balazos contra los delincuentes, en contraste, todo el peso del Estado contra los críticos de la 4T.

El presidente se dejó llevar por las emociones y perdió.

En un muy interesante análisis (AMLO va perdiendo la partida, El Financiero 12-02-22), Enrique Quintana señala que en la decisión presidencial de exhibir datos de sueldos del periodista Carlos Loret de Mola para contrarrestar la investigación periodística, no se aprecia un cálculo político, más bien el jefe del Ejecutivo se dejó llevar por el enojo sin medir consecuencias.

“El que se enoja pierde”, dice el dicho popular, recuerda Quintana.

El presidente prefirió dejar la duda que aclararla, que resolverla.

Esta contradicción ya tiene consecuencias, el escándalo de “la casa gris” quedó por encima de la agenda nacional.

En las últimas tres semanas buena parte del espacio en las mañaneras lo dedicaron a acusar y denostar el trabajo periodístico y profesional, cuando existen otros temas que requieren de toda la atención del gobierno, la crisis sanitaria y la crisis económica para empezar.

La peor estrategia es la de pelearse con todos. Y eso lo hace sistemáticamente con aquellos que no comulgan con el trasnochado “pensamiento único”.

Los pleitos diplomáticos con Panamá y España y el marcaje personal del gobierno de EU en el tema de la reforma energética son otros factores de preocupación. A los ojos de publicaciones internacionales como The Economist, el gobierno mexicano está a nada de sucumbir a la tentación del autoritarismo.

El pasado fin de semana le fue muy mal al Presidente. Y eso se hizo más evidente en el encontronazo en las redes sociales por el hashtag #TodosSomosLoret que tuvo como respuesta el silencio presidencial del sábado y domingo.

Lo peor que puede ocurrirnos es que se mantenga una sociedad dividida por un conflicto de interés en la cúpula del poder.

Aún no sabemos la profundidad de la crisis política en que están metidos en Palacio.

Lo cierto es que la confianza se está convirtiendo en un bien muy escaso y las consecuencias no pintan para nada bueno.

A propósito de frases para toda ocasión, recordamos esta del sabio Albert Einstein: “La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”.

 

Dos

Épico, el encontronazo en @TwitterSpaces

El escándalo de “la casa gris” y del primer bodoque del país dio paso a un fenómeno de comunicación muy interesante, tanto que fue el hashtag #TodosSomosLoret el que detonó en Twitter Spaces una conversación macro en tiempo real, organizada por Sociedad Civil México @SocCivilMx en la que participaron simultáneamente poco más de 60 mil personas y tocaron base alrededor de 370 mil.

Pese a que se activó una cuenta oficial #YoNoSoyLoret, prácticamente no figuró en las redes, no hizo mucho ruido, pues el soporte estuvo básicamente a cargo de granjas repetidoras.

Como dato. El tema de “la casa gris” en Twitter Spaces duró 10 horas de transmisión.

 

Tres

Frente a la crisis los principales colaboradores de #YaSabenQuién le dan por su lado.

Como siempre Marcelo ni pío dice, apechuga (algo quiere). En el Senado, Monreal dice que hay que ver cómo qué quiso decir. Y para Doña Olga, pausar es pausar. No pos´sí.

Lo malo de sentirse el ombligo del mundo es caer en el aislamiento (Frase de Melita Peláez).

 

Cuatro

Alguien hizo entripado doble el domingo. Ayer José Ramón López Beltrán se convirtió en trending topic ocupando el segundo lugar a nivel nacional y el 17 y 43 a nivel global, según las plataformas trendingtopics.mx y getdaytrends.com Ahí nomás.

 

Cinco

La idea de sugerir una “pausa” en las relaciones diplomática con España es un absurdo por donde se le quiera ver.

Lo malo para los propagandistas de cabecera de #YaSabenQuién es que hay quienes proponen pausar, pero las mañaneras. Ouch.

 

Seis

Esta cabeza de columna es un poema.

4T: Houston, tenemos un problema. Mario Maldonado vía elceo.com.

 

Columnómetro de Aquilea Baeza

1.- Resulta increíble que sean los representantes diplomáticos del gobierno de los Estados Unidos quienes exijan justicia y una actuación pronta en contra de los asesinatos contra los periodistas en México.

El embajador Ken Salazar @USAmbMex ha publicado en Twitter: “Apoyamos a México mientras busca justicia mediante un proceso judicial transparente.”

Los comunicados oficiales de la Embajada de EU en México están alarmados y con todas sus letras hacen suyas estas demandas: #CeroImpunidad #NiUnoMás.

Y eso se agradece.

2.- Las dirigencias del PAN, PRI y PRD anunciaron que construirán junto con organizaciones de la sociedad civil una candidatura común para las elecciones presidenciales de 2024.

Este giro estratégico en la oposición partidista tiene mucho fondo, pues establece que la carrera por la sucesión está muy avanzada y que muchas decisiones las tomarán de manera consensuada.

3.- Sabía usted que…

En Estados Unidos armaron una intensa campaña contra el uso de la Ivermectina: “You are not a horse. You are not a cow. Seriously, y´all. Stop it.”

El mensaje era claro, “no deberíamos tomar Invermectina como tratamiento preventivo para el Covid-19”, no somos vacas ni caballos.

Pero en tierras tenochcas, al gobierno de la CDMX les valió y no solo distribuyeron el medicamento, sino que se inventaron un estudio pseudocientífico para justificar el gasto.

4.- Que miedo. Por necesidad ayer fuimos al súper a comprar medio kilo de limones. Descansé cuando mi tarjeta aprobó la compra.

5.- Minicrónica con final feliz.

A pesar de la CNTE, enojados porque no los invitaron, Elba Esther y Luis Antonio se casaron y fueron muy felices para siempre.

@Chucho_Sanchez