Responden el hijo, la nuera y AMLO, y profundizan las suspicacias ciudadanas

0
749

De acuerdo a Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales, en México existen alrededor de unos 100 millones de usuarios. Bueno, de todos ellos durante el fin de la semana anterior unos 50 millones vieron o expresaron críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus embates contra Carlos Loret y por la defensa a su hijo José Ramón López Beltrán, señalado por vivir durante un año en una residencia superlujosa de más de un millón de dólares en un fraccionamiento exclusivo de Houston, Texas, propiedad de un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, empresa que recibió en ese lapso pagos de Pemex por 350 millones de dólares en un esquema presumiblemente corrupto y de grosero y obvio conflicto de interés.

A 17 días de haber estallado el escándalo, José Ramón finalmente apareció y subió a sus redes un breve mensaje en el que dice:

Que al gane y ascenso de su padre a la Presidencia de México en 2018, él decidió ejercer la abogacía, y vivir en Houston, Texas con su familia. Que fue contratado como asesor legal de desarrollo y construcción en la empresa KEI Partnershttps://www.keipartners.com, lo cual le permitió obtener una visa legal de trabajo. Afirma no estar vinculado ni depender de la administración de su padre; dice ser un simple ciudadano, cuyos sus ingresos “provienen al cien por ciento” de KEI Partners, y que por lo tanto no existe “ni habrá conflicto de interés” como lo aseguran Latinus, Carlos Loret y Mexicanos contra la Corrupción. Y exige: “respeten mi vida privada y la de mi familia”.

A los 5 minutos de aparecer este mensaje, todo hizo agua.

La página de esa empresa fue creada por novatos, y subida al vapor, en fast-track a la WEB, apenas unas horas antes de emitirse el mensaje de José Ramón en un obvio intento por justificar esa excusa; la empresa KEI Partners fue registrada un mes antes de que AMLO asumiera el cargo de Presidente, y los propietarios son los hijos del empresario Daniel Chávez dueño del grupo  Vidanta, una empresa que recibe contratos millonarios del Gobierno de la 4T dentro del cual es -según reveló el propio AMLO- supervisor de la construcción del Tren Maya.

En su página WEB, Daniel Chávez Morán dice ser desarrollador de lujosos resorts de clase mundial, desarrollos inmobiliarios e infraestructura turística en México y América Latina.

O sea… todo indica que intentaron tapar muy tarde y muy tontamente el boquete del escandalazo de la “Casa Gris” o HoustonGate, lo que hunde de plano a AMLO, a su hijo, nuera, amigo empresario encubridor, al director de Pemex, y al Gobierno entero de la 4T.

En este contexto será la SEC -órgano anticorrupción- del Departamento de Justicia de EU la que nos diga que hay realmente detrás de todo esto. Mientras lo de la “Casa Gris” o Houstongate huele a muchos, pero muchos millones de dólares más horrible que la Casa Blanca de Peña Nieto. Mire Usted: hasta ahorita la suma de contratos y extensiones de otros de Pemex a Baker Hughes van en 350 millones de dólares. Y solo es una empresa. ¿Habrá un flujo similar en otras?

El tema aquí no es cuanto gana Loret, sino de dónde saca José Ramón López Beltrán tantos dólares para vivir a todo lujo en Houston, EU, no en Venezuela, Cuba, Nicaragua o Bolivia.

DE-SES-PE-RA-DO  

En este mar de podredumbre que amenaza con hundir su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó ayer casi toda su mañanera a atacar de nuevo a Carlos Loret y a hablar de enemigos y “golpistas” que quieren hacer fracasar a la 4T. Afirmó que los va a combatir, que no se va a callar, que va a responder y que se preparen para la gran batalla.

En fin, un mandatario descontrolado, de-ses-pe-rado que intenta infructuosamente manipular los hechos para desviar la atención de las trapacerías y corruptelas de su primogénito. Ha sido José Ramón López Beltrán no Loret quien lo ha expuesto como incongruente y mentiroso, y ha echado abajo las principales consignas y promesas de anticorrupción, de austeridad y anti-aspiracionismo de su administración.

MONREAL SIEMBRA CONFIANZA Y TRANQUILIDAD  

El único que ha actuado dentro del primer círculo del poder de la 4T en un obvio intento de contrarrestar este ambiente de descontrol e inseguridad, ha sido Ricardo Monreal, quien como presidente de la Junta de Coordinación Política, líder de la mayoría de Morena en el Senado y precandidato presidencial en el 2024 pidió respeto para periodistas y sus medios, y acudió a un encuentro de dirigentes empresariales y del capital de México y el exterior, que fueron convocados por la Concamín, a fin de convocarlos a mantener la confianza en México.

A ellos pidió apoyar al Gobierno y a confiar en el Legislativo en el control y solución de los problemas nacionales, y en el trámite de las grandes reformas que buscarán, dijo, no afectar al sector productivo ni a las inversiones.

En ese encuentro, los dirigentes de todas las cámaras mantuvieron un abierto diálogo con el zacatecano, quien respondió a todas las interrogantes, en especial sobre la reforma eléctrica.

 ….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa