¿A qué hora las tendencias confiables de las elecciones?

0
370

Como dice el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sí que son buenas noticias el saber que alrededor de las diez de la noche del próximo domingo “habrá datos ciertos, confiables de las tendencias de votación” en las seis entidades federativas donde renuevan gubernatura.

A esa hora la ciudadanía de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas sabrán con certeza quien ganó, quién perdió y quienes se encuentran en empate técnico en la elección de gobernador o gobernadora.

Bueno, sin pierde en Aguascalientes será gobernadora porque todas las fuerzas políticas competidoras llevan candidata, cerrándose la contienda entre Teresa Jiménez de la alianza PRI-PAN-PRD y Nora Ruvalcaba de Morena.

Y miren lo que dijo Lorenzo Córdova: “Es una certeza para los partidos políticos, que en la noche misma de la elección pueden conocer las tendencias de votación, pero sobre todo, para la ciudadanía, para quien el INE trabaja, que le permite tener información y evitar la especulación que suele, muchas veces producto de la irresponsabilidad, cundir en las noches de las elecciones.” 

Y la recomendación del consejero electoral Ciro Murayama Rendón: Que el próximo domingo no hay que poner atención a la especulación “sino a los datos certeros de la autoridad electoral a través de los Conteo Rápidos que dirán cuáles fueron las preferencias ciudadanas en las seis gubernaturas…” 

¿Oyeron partidos políticos, coaliciones y candidaturas?

Seguro que oyeron porque lo anterior se dijo en la última sesión ordinaria del Consejo General del INE (apenas), entonces los partidos tienen representantes ante el órgano electoral y éstos informan a las dirigencias y candidaturas.

No obstante, y a pesar de las prohibiciones legales, seguramente habrá partidos políticos, equipos de campaña o simpatizantes que empiecen a difundir tendencias tras el cierre de las casillas electorales; independientemente de los resultados de los conteos rápidos que realicen medios de comunicación o empresas consultoras.

Ya se sabe la película: Todos (hasta el partido más chiquitín) da madruguete saliendo a decir haber ganado la elección, aunque la haya perdido. La intención es generar un ambiente de incertidumbre entre la ciudadanía y encender los ánimos de simpatizantes.

Situación por demás peligrosa cuando hasta las fuerzas competidoras preparan grupos de choque, sobre todo en entidades federativas donde los resultados son cerrados entre el primero y segundo lugar.

Mejor preparen equipos jurídicos. Siempre será mejor la judicialización de las elecciones que la violencia, la cual, esperemos no se presente ni antes, ni durante, ni después de la jornada electoral del próximo domingo cinco de junio en ninguna de las seis entidades.

¿CUÁNTAS GOBERNADORAS Y GOBERNADORES? 

Por lo pronto, si la tendencia de las encuestas se refleja en los resultados de la jornada electoral habrá dos nuevas gobernadoras: Una en Aguascalientes y otra en Quintana Roo; en la primera entidad porque todas las candidaturas las encabezan mujeres, y porque en la segunda, puntea Mara Lezama de la coalición Morena-PT-PVEM-FXM.

Dos, salvo que en Durango el resultado de la votación del próximo domingo le dé la vuelta a la cerrada tendencia, y gane Marina Vitela de la coalición Morena-PT-PVEM-RSP en vez de Esteban Villegas de la alianza PAN-PRI-PRD. En esta entidad las encuestas han reflejado una tendencia cerrada.

En Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas los punteros son hombres; los tres son de la coalición morenista: Salomón Jara, Julio Menchaca y Américo Villareal. Eso, salvo que en Hidalgo se produzca el milagro y gane la aliancista (priista) Carolina Viggiano.

En fin, esperemos a los conteos rápidos del INE del próximo domingo, luego el resultado de los cómputos o, en todo caso, a la resolución de las impugnaciones.

“ALITO”, “ALITO” 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quiso desquitarse, limpiar su imagen, dando a conocer el audio de una conversación entre él y el senador del PVEM Manuel Velasco Coello donde según el priista recibe el mensaje de una amenaza del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para ‘jalar’ en la aprobación de la reforma eléctrica.

Y eso que Moreno es compadre de Manuelito. Ups. Bien dicen que en política no hay amistades, sino solo hay conveniencias y complicidades.

En su desquite “Alito” usó a quien no se la ha hecho, pues todos los audios que lo comprometen los ha dado a conocer la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Y las implicaciones de éstos, no se borran ni con la veracidad de la conversación con Manuel Velasco.

Lo que sí, tanto audio revela el nivel de la clase política mexicana.

Correo: [email protected]