De la “incapacidad del Espíritu” a la irrupción de INDIO en el Tanque de Ideas

0
584

Comentaba en pasos perdidos una reflexión nacida en reciente conversación con mi Patty. De una u otra forma esa hermosa mujer sembró una idea dentro del sexagenario cerebro que está dentro de mi cabeza, idea que ahora comparto. Patty dijo.

-las extremidades del cuerpo son producto de la incapacidad del espíritu- como los que escuchaban pusieron caras de what” también comenté la explicación que mi hermosa germana agregó al tema.

-cuando el espíritu perdió la capacidad de alcanzar cosas y/o desplazarse de un lugar a otro entonces creó un cuerpo como su hábitat y de ese extendió herramientas hechas de carne y hueso para alcanzar las cosas que ocupaba y para llegar a donde quería- los que me oían dibujaron diferentes formas de sorpresa … de pronto se escuchó estrépito y voces disonantes; y es que desde la escalinata algo sucedió, per sé cambia el ritmo de la conversación previa a la tenida.

Indio irrumpe otra vez . Manifiesta estar muy triste y enojado- sabiendo quien y que representa Indio atendimos -Indio dice estar  viendo llegar a los “médicos” cubanos, contratados por el gobierno mexicano, con soldados mexicanos cargando su equipaje! Los están alojando en los tres hoteles militares que existen en CdMx! -quienes estaban por entrar al taller junto con aquellos que conversábamos en pasos perdidos nos detuvimos para escuchar al Yaqui. Se le ve descompuesto. Indio manifiesta que li puede creer y se le escuchó gritar … qué pasa con la inteligencia militar?!… – cruce de miradas y gestos pero no dejamos de estar atentos… el Yaqui continúa.

-No saben en SeDeNa que todo esto puede ser mal interpretado?- Indio dice más.

-No pueden decirle al señor López que las personas desalojadas de los hoteles para militares y sus familias vienen, en su mayoría, al hospital central militar, porque en sus lugares de asignación no existe atención sanitaria de este nivel?- solo se escuchaba el sonido del pestañear de aquellos que lo veían, Indio sigue.

-Tienen prioridad estos cubanos, por encima del personal militar mexicano y sus derechohabientes?- pregunta.

Indio maldice en yaqui, su lengua original. No le gusta lo que está atestiguando. Se pregunta:

-Y si realmente traen agentes para inducir ideas revolucionarias, socialistas?!- aparecen entonces, entre quienes escuchábamos los gestos de “ayguey” – Indio sigue expresando preguntas, dice -Comenzarán a difundir su ideología entre el personal militar con el que tienen contacto?- las caras de “ayguey” se vuelven rostros de “ahchingá”, y sigue.

-Habrá alguna reacción entre la tropa o la oficialidad?- Indio entonces se muestra nervioso, seguro tanta incertidumbre lo incomoda. Se levanta para realizar la “danza del venado” en un intento por  alejar lo que considera malos espíritus!

No puede deshacerse de su cultura, al contrario, se apoya en ella cuando tiene problemas- créanlo, estimados 9 lectores, diferentes tipos de gotas bañaban los rostros de quienes escuchaban…lágrimas? sudor?

Indio se va, murmurando, no se le entiende pero, seguro que no va rezando.

Indio se fue, se desvaneció… aroma a vacanora y ruido del viento empujando cachanias … los hermanos entramos al templo y seguramente saldremos contentos y satisfechos; pero lo gritado por el Indio Yaqui indudablemente quedará tatuado en los genes.

Las luces se apagaron…En un asiento para invitados está el Doctor Carlos Gaytán, parece haberlo escuchado y asiente con la cabeza. Que pensará?.

Último patrullaje.- bien por Alejandro Múrat; su presencia firme en el Cuarto de Crisis mostró a un Gobernador inteligente y de carácter, bien por mi Oaxaca.

Balazo al aire.- alguien lo tenia que decir.

Gregoria.- om maní padme hum…

Oximoron.- bajé a lo más alto

Haiku.- estarás en mi,

estrella de mi vida,

              aguja en el pajar