El Chirispiote

0
555

# 145 1° de OCTUBRE de 2021 

REVISTA VIRTUAL SATIRICA, LITERARIA Y POLITICA

 

Alma sin florecer

PorRicardo Antonio Landa

septiembre 16, 2021

 

                                     Sueño, sueño del alma

que a veces muere sin florecer

Jorge Cafrune: Zamba de la esperanza

Como uno sabe, como se imagina,
así florecen los sueños:
acicalados unos, desmelenados
con un hueco en el pecho, otros.

Su piel es dura
porque uno les hace tanto
para que luzcan sus espuelas
y monten la bestia
q.ue les despierta el relincho.

Dicen que hay un lobo en cada hombre.
Es el sueño del alma.
La vellosidad del sueño,
se la produjo un aullido
que la luna extrajo del hombre
creando un lobezno
que cada que sueña crece.

El sueño del alma no florece
cuando uno se lo lleva en quiebres
cada que nos habla
con gestos en las vidrieras de las tiendas.

.

 

Dar muerte al sueño del espíritu

es una sonsera

sólo por ponerlo en un rincón,

lejos de los deleites de un buen vino

o de un apetitoso crepúsculo

en el regazo del alma.

Dado que no tiene sombra de sueño

que la acompañe,

el alma busca un lucero,

le nombra lobo y, ya vuelto una fiera,

aúlle y encandile a la luna

a asombrar con la flor que la luz cobija.

 

La esperanza del alma

es hallar lobos tiernos,

luceros fugaces,

sueños desmelenados

o recién afeitados

con los cuales se bese

y, con puñados de un amor fogoso,

sometan el dolor

de la solita soledad.

 

Esa zamba sola,

triste sin flor,

sin sombra ni esperanza

se perdió en el sueño.

 

Canto con la esperanza
de hallar la sombra.
Ricardo Antonio Landa
(Imágenes: Remedios Varo: Despedida; Wolfson Stuart: Luna, luz y sombra)

 

LOS”CIENTÍFICOS” BALINES

CONACyT: Conflicto contra un cambio

Por Ismael Ledesma Mateos

En estos días, el CONACyT presentó una denuncia en contra de 31 personas, entre ellos Enrique Cabrero Mendoza, Julia Tagüeña Parga, José de Jesús Franco López, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez y Gabriela Dutrénit, por mencionar algunos, a quienes se les imputaron cuatro delitos: peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Esto generó una reacción inmediata por parte de miembros de la comunidad científica, que reaccionaron indignados ante la situación. Un gran amigo me compartió una petición dirigida a la Fiscalía General de la República, con el título “Exigimos el fin a la persecución en contra de miembros de la comunidad científica”. Cuando la recibí llevaba ya 16,357 firmas de apoyo. Ahí se explica que la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, acusó penalmente al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C. de haber recibido recursos ilegales de parte de las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Colegas y amigos mostraron su indignación, ante lo cual yo comenté que me faltaban elementos para poder tener una opinión —por supuesto, no firmé el documento—. Las quejas en contra del CONACyT me provocan incertidumbre: no veo elementos sólidos. El único argumento serio por parte de investigadores del CINVESTAV —con el que coincido— es el del retiro del seguro de gastos médicos mayores, aunque creo que eso lo debieron haber peleado las autoridades de la institución, pues no debió aplicarse el mismo criterio para todas las dependencias públicas.

Paralelamente, una fuente de malestar es la intención de mover a los investigadores del CINVESTAV del apartado “A” al apartado “B” del artículo 123 constitucional, pero eso es una iniciativa del Poder Judicial, no de la Presidencia de la República ni del CONACyT, y ante lo cual la solución es la organización, como pasó cuando el rector Guillermo Soberón intentó la creación de un apartado “C” para aplicarlo a todas las instituciones de educación superior, lo cual no tuvo éxito gracias a la acción de la comunidad académica. Pero como ahora la derecha quiere hacer creer a todo el mundo que estamos en una dictadura, pareciera que la imposición es inexorable. Nada más falso.

La iniciativa de encarcelamiento fue calificada por el rector de la UNAM, Enrique Graue, como un “despropósito” y algo “inconcebible”. En efecto parece algo excesivo, sin embargo valdría la pena analizar el caso con más sutileza. Ayer por la noche tuve la lista de los 31 denunciados y me llevé una sorpresa: la mayoría son exfuncionarios del CONACyT y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, no investigadores en activo, de manera tal que, en sentido estricto, la medida no se planteó contra científicos sino contra personajes involucrados en la gestión de la ciencia y la tecnología, y a mi parecer las acusaciones son claras.

Me disculpo por mi ignorancia, pero como académico y científico nunca tuve conocimiento de algo trascendente, relevante y significativo realizado por el Foro Consultivo; y cuando era presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología A.C., jamás tuve contacto con él, aunque creo que debieron habernos convocado para hacer estudios y evaluaciones acerca de la situación de la ciencia y de la tecnología en el país. Siempre me pareció una instancia meramente burocrática, con un gasto exorbitante e innecesario.

Ahora resulta que Enrique Cabrero, exdirector del CONACyT, es un científico perseguido por el Estado, un gran científico víctima de la intolerancia de un régimen equiparable al de Stalin en la Unión Soviética; o Julia Tagueña, hija de un gran republicano español, físico y militar combatiente contra el franquismo, ahora es enemiga de un gobierno de izquierda, que resultó beneficiada por los gobiernos del PRIAN. Es un caso paradójico digno de análisis, como lo es la postura de muchos científicos mexicanos ante el gobierno de la llamada 4T. Los datos no me dan, pues oficialmente el presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación se incrementó —cifras del presidente dadas en su conferencia matutina— así como el número de becas, pero los medios de comunicación dicen lo contario, y siguen atacando un día sí y el otro también.

Al respecto, la noche del miércoles 22 de septiembre, el CONACyT envió un comunicado en el que expresó “su total rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas “órdenes de aprehensión en contra de científicos”. Sin duda, esta andanada en los medios tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica.

Justo es en redes sociales donde integrantes de la comunidad científica han expresado cómo el CONACyT ha cambiado el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sin consultar a sus más de 30 mil miembros, o la situación crítica por la que atraviesan los beneficiarios del programa Cátedras CONACyT debido a los cambios de su reglamento. Pese a ello, la dependencia afirmó: “Trabajamos para fortalecer y beneficiar a la comunidad científica de México, así como para reforzar la soberanía del país. Lo hacemos bajo los principios del humanismo, la ética, la honestidad, la defensa de los derechos humanos, el diálogo, la inclusión social y el respeto a la libertad de pensamiento y de investigación.

”El Conacyt de la Cuarta Transformación beneficia cada año a más de 130 mil jóvenes becarios e investigadores. En esta administración se ha ejercido un apoyo histórico para impulsar el desarrollo de la investigación en ciencia de frontera, con más de 2,000 millones de pesos ya asignados, para que la ciencia prospere, para que dé frutos en beneficio de las y los mexicanos y de la humanidad”.

No obstante, estas declaraciones no tienen eco en la comunidad científica y tecnológica. Al parecer, la ideología derechizante los ha hecho refractarios a cualquier argumento. En verdad no entiendo, o bien no tengo cifras, tablas, graficas y más argumentos que me convenzan, no compro equipo de laboratorio ni reactivos, pero recuerdo las épocas del PRI y el PAN donde las quejas eran constantes por la falta de recursos para la investigación. No creo que la situación haya empeorado y para saberlo requería un análisis comparativo, que ahora no puedo hacer.

Lo cierto es que los acusados no ameritan la rección en su defensa de un sector de la comunidad científica, y obvio no puedo decir nada de los medios de comunicación, cuya función —salvo excepciones— es atacar al gobierno con una clara intención golpista. Y qué mejor que usar una imagen inmaculada como la de la ciencia y de los científicos atacados por una dictadura populista y comunista que nos quiere convertir en Cuba o Venezuela: la Ciencia contra la maldad diabólica.

Qué bueno que finalmente el juez desechó las ordenes de aprehensión, así el gran científico Cabrero podrá seguir haciendo investigaciones trascedentes, con grandes contribuciones a la humanidad, así como seguramente todos los demás. No debemos confundir un caso como este, una acusación delictiva, con un conflicto entre visiones de la ciencia. Nada que ver con el caso Lysenko, durante el Stalinismo, con la absurda contraposición entre ciencia burguesa y ciencia proletaria. No, aquí es la ilegalidad contra la legalidad, el abuso contra la honestidad. No es un asunto ideológico, aunque el debate en torno a ello sí lo sea. Este debe ser tema de serias investigaciones.

El Padre Ubú ya me habría mandado al demonio. No le parecería nada relevante esta problemática. Sin embargo, si su reinado hubiera durado más tiempo, y en la fantasía lo tuviéramos ahora, sabría de la importancia del control de la ciencia y de la tecnología para el desarrollo y habría actuado contra los abusos de los que quisieron abusar de sus phinanzas, aunque, corrupto como era, con seguridad se habría aliado con ellos y eso llevaría a un final feliz.

 

 

 Es la mañana

Por Ricardo Antonio Landa

septiembre 18, 2021

 

Share

Los pájaros relatan el paso

del viento llevándose los nidos.

– Anuncio –

 Silban en busca de su pareja:

¿dónde estás,

dónde reposa tu espalda,

qué llevas en las alas

y en las orejas que repica,

en qué rostros quedó el tatuaje

de tus labios, con quién aprietas

los pechos para detener el vuelo,

.en qué vasos bebes las horas del aire?

Joan Miró, Albacete

Las aves exponen al sol

sus heridas nocturnas.

 

Llevo cosido en la lengua

el sabor de su sangre.

 

La sonrisa se prende al techo,

la ropa que se puso el viento

nos dejó desnudos

y en jaulas separadas,

ya ni los sueños

nos calientan la fiebre.

 

Ya es mañana, y la sed de ti no cede.

Silva Nogales: Vale más pájaro en mano, prefiero verlos volar

Ricardo Landa, 3 de enero de 2008. Imágenes: Edgar, foto de grafiti; Joan Miró, Albacete;  Jacobo Silva Nogales: Vale más pájaro en mano, prefiero verlos volar.

 

 

 

 

LA CELAC SIN UNIDAD EN AL NO TIENE SENTIDO

Guillermo Fabela Quiñones

Los problemas de América Latina y el Caribe, para cuya atención se creó en 2010 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), no se resolverán mientras no exista una correlación de fuerzas políticas, sociales y económicas favorables que lo permitan. Se equivocan rotundamente quienes consideran que el gobierno estadunidense va a cambiar porque lograran consolidarse los objetivos acordados durante la reciente reunión del organismo bajo los auspicios del gobierno mexicano.

 

SIN SENTIDO SUPONER QUE LAS COSAS SERAN DIFERENTES

La desunión en la Patria Grande se mantiene sin visos de que tal realidad pueda modificarse un ápice, con la OEA (el “ministerio de colonias de Estados Unidos en la región”) o sin ella. Tal situación geopolítica se mantendrá en tanto la Casa Blanca no cambie su modo de vernos a los pueblos latinoamericanos, como proveedores de materias primas cuyos precios son impuestos desde los centros de poder económico y financiero de Washington y Wall Street. Suponer lo contrario es un sueño, como lo es que la Agencia Espacial Latinoamericana (AEL) compitiera con la NASA.

Gobiernos van y vienen en Estados Unidos, sean demócratas o republicanos, pero su comportamiento es el mismo hacia Latinoamérica, su “patio trasero”. No tiene sentido suponer que las cosas van a ser diferentes porque el presidente Biden muestre una actitud bonachona y complaciente con su contraparte mexicano. Es tal el engaño en que viven la mayoría de los pueblos de América Latina, en particular el mexicano, que hasta consideran que el ocupante de la Casa Blanca apoya y secunda las políticas enmarcadas en la Cuarta Transformación. (¿No será al revés?)

 

DESINFORMACION Y SECTARISMO APUNTALAN POLARIZACION

Se puede permitir que se actúe con una supuesta defensa de la soberanía de Cuba, que se le dé trato descortés al embajador ken Salazar, quien no tardó en poner las cosas en su lugar al decir que lo importante para ambos países es ocuparse de sus asuntos fundamentales, no perder tiempo en reuniones que sólo crean falsas expectativas, dicho esto en palabras diplomáticas.

Es tal la desinformación y el sectarismo de tirios y troyanos en nuestro país, que lo que se logró con esta cumbre de la CELAC fue agravar la polarización existente. Se asustan unos porque se invitó a los presidentes de Cuba y Venezuela, pero sin esforzarse por entender las causas históricas de su situación. En el otro espectro ideológico, se brinca de satisfacción por la muestra de “soberanía” que ofreció al mundo el presidente López Obrador, cuando hasta priístas y panistas en el poder tuvieron tratos con ambos mandatarios, con la excepción propia de un palurdo cuando lanzó su célebre frase: “Comes y te vas”.

Nada en esta costosa reunión se logró digno de pasar a la historia. Los acuerdos tomados no influirán en cambios para los pueblos de la región. En el colmo del absurdo, lo único que se formalizó en un sentido novedoso fue la creación de la AEL. Cabe preguntar cómo se podría poner en marcha sin los recursos técnicos, científicos y financieros de Estados Unidos. ¿En que beneficiaría tal organismo a los pueblos cuya situación económica y social exige políticas públicas bien enraizadas en la tierra? ¿No estamos firmemente atados a este mundo deshumanizado por una deuda externa impagable?

Se podrían hacer decenas de preguntas para encontrar la justificación a tal despropósito, pero sería perder el tiempo pues no hay respuestas; los problemas de los pueblos latinoamericanos son de tal magnitud que reclaman soluciones que pasan necesariamente por la aprobación de los grandes centros de poder globales.

¿Acaso el sistema estadunidense no se opone a la única solución al gravísimo problema de los migrantes, que consiste en crear condiciones viables para una vida justa en sus propios países? Nada se avanzó sobre este asunto en la reunión; nada sobre la carga de la deuda externa; nada sobre una estrategia viable sobre el cambio climático. ¿No es ridícula la suma de 15 millones de dólares para enfrentarlo?

[email protected]

Twitter: @VivaVilla_23

 

  • MARTRÉ: O EL RUDO ARTE DE DEMOLER INSTITUCIONES CORRUPTAS

Por Juan Carlos Castrillòn  

Les aseguro que tenemos un material inagotable para la risa. Y necesitamos tanto reir porque la risa es la forma más inmediata de la liberación de lo que nos oprime , del distanciamiento de lo que nos aprisiona.

Rosario Castellanos

Gonzalo Martré es el Zappa de la literatura mexicana- si,  Frank Zappa,  ese músico que utilizó su divina inspiración melódica para pitorrearse sanamente de todos y cada uno de los estúpidos prejuicios de la sociedad estadunidense- es el Don, el Padrino, el Sicario, el Apoderado Legal del mismísimo Satanás; un desmadrosísimo genio que destruye con su prosa ardiente y su delicioso veneno lingüistico hasta los cimientos del corrupto estado mexicano.  Esta densa y a la vez ligera pentalogía titulada Sabor a PRI, dinamita con su maldita poesía los mitos engañabobos de la política nacional en los últimos 70 años. Hace gala de una prosa concisa, masiza, filosa, plena de continuos hallazgos, juegos de doble y triple sentido, apodos muy manchados-simplemente justos-, abiertos albures, y un heroico humor gandalla, que hace ver a otros célebres “humoristas”, como José Rubén Romero (autor de Pito Pérez, despreciado por José Revueltas) o el infumable Ibargüengoitia,  como simples ñoños de jardín de niños. Nuestro autor pinta con mano maestra y de cuerpo completo a estos nauseabundos personajes políticos, y los pone literalmente en el hilarante y electrizante final dantesco, en el quinto círculo del infierno donde relata-con inconmovible letra manuscrita- el castigo que el diablo les tiene preparado a cada uno de estos traidores vendepatrias:

Desde muy joven fue calvo, anheló fervientemente tener pelo y ser galán. sabiendo esto, maese Diablo le preparó una peluca muy especial para cuando caiga por aquí. Todos los días, apenas se levante el Pelochas, irá al tocador y escogerá una de las cien pelucas de que dispondrá. Se la encasquetará, se mirará al espejo y muy arrogante saldrá de conquista femenina a la calle. Apenas dé un paso afuera de ella, la peluca se incendiará, él presto tratará de arrojarla lejos pero no podrá, la peluca ha sido adherida a su cuero cabelludo, con un pegamento especial que, conforme aumenta el calor , se adhiere más a la piel….Le pide ayuda a su familia(también alojada en el 5o círculo del infierno) y en lugar de darle agua, le proporcionan un bidón de gasolina con el que termina por arder hasta las salinista ceniza…y así una y otra vez hasta la eternidad..

Leer estas páginas es sumamente emocionante a cada momento, la proverbial prosa martriana fluye destructora por la historia oficial , cuenta anécdotas muy divertidas, abiertos chismes muy sabrosos de todos conocidos que involucran a presidentes, secretarios de estado, dirigentes varios, y hasta intelectuales orgánicos (cuanto se robó y en qué lo gastó, cuales eran sus vicios, con quién andaba, con quién le ponían los cuernos, etc.), datos importantes a nivel económico, histórico, político y social,  todo aderezado con el picante lenguaje asesino que nos obliga a todos los matices de la risa: desde la sonrisa cómplice, hasta  la escandalosa carcajada liberadora. Esta narrativa me remite a la literatura sin ficción: Capote, la parte militante de Mailer, o lo más ácido de Hunter S. Thompson, Tom Wolfe, o 0hasta el desesperante William Burroughs, o al certero Ibargoyen de Sangre en el Sur;  enriquecido con estilos que abrevan de los mexicanos Azuela, Guzman, Heriberto Frías, Micrós, y por supuesto Fernández de Lizardi, todos estos nombres son solo acercamientos, ya que la obra de Martré es de una originalidad inevitable. El humor, iba a  escribir “negro como helada cerveza”, pero el humor de Martré en realidad es rojinegro, letal asesino, macabro, y exquisito. En él la risa, parafraseando al gran Quevedo, se vuelve delincuente carcajada, desafiante, subversiva, y finalmente, al reproducirse seriamente en millones de ecos que obligan a pensar, transgresora, transformadora, regeneradora, revolucionaria.

Dice el argentino Mempo Giardinelli que uno de los matices que más le fascinan del mexicano es lo desmadroso que puede ser. Apunta lo curioso que es esta característica si se toma en cuenta que México es un país solemne, donde las formas versallescas y reverenciales son muy cuidadas, donde todo el SISTEMA está lleno de pequeños signos y sutilezas, donde tanta formalidad lo hace tan cuadrado y duro. Pero ratifica que la capacidad desmadrosa que tienen los mexicanos y su capacidad de alegría son envidiables.

Una referencia, que puede servir de exacto complemento para redondear las épocas, es la Tragicomedia Mexicana de José Agustín, un relato más enfocado a lo sociocultural-existencialista, mientras Sabor a PRI es político, satírico y maldito, sin hacer concesiones; al grado tal que podemos ponerle el ilustre título del Anti-Krauze(ese pseudohistoriador obsesionado con servir el poder, experto en convertir la historia patria en una serie de lacrimosas telenovelas):

Del presunto “momento” al momento mexicano. De los sueños encopetados de estadista de talla mundial que le fomentaban a Peña Nieto antes de Iguala-Ayotzinapa, a la vejada condición de beneficiario personal, conyugal y grupal de maniobras corruptas para hacerse de residencias, entre más lujosas más infames, con el hazmerreír político de un contralor muñeco con ricitos, designado para limpiar las huellas: blanqueo de casas con pintura de suciedad.

Al final, en el tomo V Don Gonzalo incluye unos desternillantes diálogos entre los generales Ignacio Zaragoza y Felipe Ángeles donde el ejercito sale muy mal librado; o entre el Gavioto Copetín y la Sierpe Maligna(o sea Peña y ventrílocuo Salinas, por supuesto) notable ejercicio del absurdo al nivel  de un Alfred Jarry en Ubu Rey, o de los grotezcos esperpentos de Valle Inclán. Otra obra cercana en intensiones con Sabor a PRI puede ser las Venas Abiertas de América Latina de Galeano, narración academicista del saqueo impuesto sobre nuestro continente por las potencias colonialistas, pero mientras el trabajo del uruguayo puede volverse aburrido y hasta tedioso, los volumenes del hidalguense son obsesivamente divertidos. Aquí es sencillo darse cuenta del genio del satirista, después de leer largo párrafo interesantísimo, cualquiera se pregunta: ¿Cómo hace Martré para conseguir ser tan serio, profesional en lo que escribe (ya que no se trata tan solo de criticar, satirizar, insultar, o caricaturizar, sino de hacer un análisis profundo, certero, documentado y apasionado) y a la vez tan elegantemente cruel, desmadroso, diestro, ameno y procaz?

Esto solo puede conseguirlo un general brigadier de las letras, mismo que se ha entrenado durante décadas en el periodismo más rudo de la temporada. Esa magistral manera de obligarnos a pensar mientras soltamos la carcajada se vuelve sello incomparable en manos del autor de Safari en la Zona Rosa.

Compañeros: No exagero al expresar que esta magna obra es un hito en la literatura global de todos los tiempos. En la literatura de alto calibre, por supuesto, esa que inspira a pensar por uno mismo, esa que destruye para construir, anima a luchar y a transformar la realidad. Literatura cuántica, género que ha sido inaugurado por    el autor en su novela El Címbalo de Oro

Gonzalo Martré es una leyenda viviente, autor de la mítica novela catedralícia Los Símbolos Transparentes, la más importante sobre el año decisivo de 1968 en el continente americano, por lo menos. Este documento está escrito con una maestría que fragmenta el tiempo arbitrariamente para entrar directamente a la psique del lector y robar su atención para así explicarle detenidamente cómo y porqué ocurrió la vergonzosa masacre de Tlatelolco, te hace llorar, te hace reír, te horroriza, te enoja, te seduce contándote historias terribles del movimiento desde dentro de las barricadas; pero también te da el punto de vista de un soldado, un periodista, una brigada de jóvenes, un padre de familia, un porro, entre otros; para entregarnos una visión polifónica , cinematográfica-como de varias cámaras al mismo tiempo desde diferentes ángulos del horroroso exterminio de estudiantes y familias enteras-y sus consecuencias en otros entrañables personajes. La prosa es implacable, te golpea hasta despertarte, aquel que lee un libro de Martré jamás lo olvida, no hay otro como él. Para mí es un gran maestro, uno de los últimos de los que acepto regaños. Un generoso amigo, con su valioso tiempo, sus conocimientos, sus libros, y conmigo, hasta con su ron. Uno de los autores más malditos, más nobles, más valientes, vuela como mariposa y pica como abeja: el Muhammad Alí de la mediocre literatura mexicana contemporánea.

Todo el conjunto de aparatos , instituciones, leyes, etc. , que fueron resultado directo del movimiento ligado al nacionalismo revolucionario , producto a su vez de la revolución mexicana, han sido literalmente barridos por la onda expansiva del neoliberalismo. Los resultados están a la vista , y son particularmente graves porque en México, a diferencia de lo que sucedió en países desarrollados, el intervencionismo no creó condiciones mínimas de bienestar, ni importantes franjas de clases intermedias entre ricos y pobres. En México las diferencias entre riqueza y pobreza siempre han sido abismales, el neoliberalismo las ha extremado y está eliminando las fuerzas contrarrestantes, el área social de la economía , que durante muchos años han impedido un estallido inminente.

 

JUNTOS HAREMOS JUSTICIA

DIRECTORIO

Fernando Sotres Fundador y director general (RIP)

Gonzalo Martré Subdirector

Francisco de la Parra de Grillas, epigramista.

Juan Carlos Castrillón, colaborador

Ricardo Landa, colaborador.

Guillermo Fabela, colaborador.

Ismael Ledesma Mateos, colaborador