Rusia finaliza maniobras militares en Crimea y anuncia retiro parcial de tropas

0
489
  • Rusia precisó que tanques, vehículos de infantería y artillería saldrían de Crimea por tren, como parte de postura para aliviar la tensión en la zona.
  • Washington negó que Rusia tenga un retiro completo, pues “continúan” concentrándose fuerzas militares en la frontera con Ucrania.

Rusia anunció  el fin de las maniobras militares y la salida de parte de sus tropas de la península ucraniana anexada de Crimea, donde la presencia de los soldados alimentó los temores de una invasión a Ucrania.

“Las unidades del distrito militar del sur finalizaron sus ejercicios tácticos en las bases de la península de Crimea, retornando a sus bases permanentes”, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado citado por agencias locales de noticias.

Rusia precisó que tanques, vehículos de infantería y artillería saldrían de Crimea por tren. La televisión rusa, por su parte, mostró imágenes nocturnas de un interminable tren blindado que atravesaba el puente sobre el estrecho de Kertsch, construido por Rusia para conectar Crimea a su territorio.

El martes, Moscú anunció un retiro “parcial” de los soldados enviados hace dos semanas a la frontera con Ucrania, una señal de distensión tras dos meses de temores de una invasión sobre un trasfondo de crisis entre Rusia y Occidente.

Sin embargo, europeos y estadounidenses aun esperan pruebas de un mayor retiro militar ruso, aunque dicen estar prudentemente optimistas. Rusia no ha detallado la magnitud ni el calendario del retiro.

OTAN afirma que no hay señales concretas de desescalada

Rusia sigue reforzando su presencia militar en las fronteras con Ucrania, declaró este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien subrayó que “por ahora” no ve señales concretas de una “desescalada”, pese al anuncio de Moscú sobre la retirada de tropas.

“Rusia puede aún invadir Ucrania sin previo aviso. Las capacidades están desplegadas y la presencia militar es importante, superior a 100 mil soldados”, dijo Stoltenberg al inicio de una reunión con ministros de Defensa de la alianza militar en Bruselas.

Moscú desplegó más de 100 mil militares en la frontera ucraniana, según los occidentales. En tanto, las maniobras militares ruso-bielorrusas continúan hasta el 20 de febrero en Bielorrusia, el vecino prorruso de Ucrania.

EEUU asegura que no hay “una retirada significativa” de tropas rusas

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que no hay “una retirada significativa” de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania, en contraste con las declaraciones por parte de Moscú y en medio de las tensiones ante una potencial invasión rusa de su país vecino.

Así lo indicó Blinken en una entrevista con la cadena televisiva ABC al comentar el anuncio del Kremlin de la retirada de algunas unidades militares rusas de la frontera.

“Desafortunadamente, hay una diferencia entre lo que Rusia dice y lo que hace, y lo que estamos viendo no es una retirada significativa”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

De hecho, advirtió Blinken, lo que Washington ha observado es que “continúan” concentrándose fuerzas rusas en la frontera con Ucrania.

“El presidente Vladímir Putin ha desplegado la capacidad para actuar con mucha rapidez. Puede apretar el gatillo hoy, puede apretar el gatillo mañana, puede apretar el gatillo la próxima semana. Las fuerzas están ahí si quiere renovar la agresión contra Ucrania”, subrayó Blinken.

Recientemente, el secretario de estado estadounidense sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que insistió en que aún hay una “ventana” abierta para la solución pacífica de la crisis, pero exigió a Moscú una desescalada “creíble y verificable”.

Poco después, también el martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, alertó en un discurso desde la Casa Blanca que los analistas de EE.UU. indican que los militares rusos “siguen en una postura totalmente amenazante” y aseveró que Rusia tiene todavía a más de 150 mil militares alrededor de Ucrania y Bielorrusia.

La presencia militar rusa en la zona fue el detonante de la tensión de las últimas semanas entre Rusia y Occidente, que ha ido en aumento a medida que Washington denunciaba una invasión “inminente” del país europeo, algo que Moscú ha negado.

Las posiciones parecen todavía alejadas, ya que durante esta crisis Rusia ha exigido que Occidente le demuestre garantías de seguridad como el freno de la expansión de la OTAN y que Ucrania no ingrese en la Alianza.