INE ordena borrar mensaje de apoyo incondicional a AMLO

0
382
Gobernadores de Morena
  • El INE argumentó que el manifiesto de apoyo al presidente era una forma de proselitismo; en respuesta Claudia Sheinbaum publicó un mensaje de auto conmiseración que ironizó el consejero Ciro Murayama

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a gobernadores de Morena retirar su comunicado publicado el fin de semana, con un mensaje de apoyo incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues determinaron que viola la veda electoral, de cara a la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, programada para el 10 de abril.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE encontró que la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el PAN contra el documento firmado por los gobernadores de Morena, donde respaldaban al presidente después del caso del posible tráfico de influencias en el que habría incurrido su hijo, José Ramón López Beltrán, denunciado por el periodista Carlos Loret de Mola.

El PAN argumentó que el documento difundido en redes sociales constituía propaganda gubernamental y viola la veda para la revocación de mandato.

La Comisión determinó que el comunicado “tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales”, además de resaltar aspectos personales y la manera en que gobierna el presidente.

El documento fue firmado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por otro lado, el PAN presentará una nueva queja para que se retiren los anuncios espectaculares colocados en los estados de Tamaulipas, Durango y Michoacán con la imagen del presidente, que promueven el voto a favor en la revocación de mandato.

El presidente del blanquiazul, Marko Cortes Mendoza, acompañado de los líderes de sus bancadas en el Congreso de la Unión, recordó que la Ley Federal de Revocación de Mandato en su artículo 32 impide a los partidos participar en la promoción del voto o alentar cualquier sentido en la preferencia de la sociedad.

Las denuncias serán presentadas en cualquier entidad donde se coloque cualquier tipo de publicidad, y solicitarán al INE que de inmediato se ordene el retiro de esta propaganda y se imponga una sanción a Morena.

“Y si Morena negara que esta es suya, la pregunta es: ¿quién la está pagando?”, cuestionó Marko Cortés.

“Entonces pediremos que se investigue quién lo está haciendo, a cambio de qué y de dónde salió ese dinero, porque son aportaciones y contrataciones indebidas, porque se dirige a influenciar a la sociedad en beneficio del presidente de la República, además de que burdamente hacen uso de las mismas frases que usó Morena en la recolección de las firmas para la tergiversada revocación de mandato”, señaló el líder del PAN.

El lamento de Sheimbaum y sus “convicciones”

Luego del anuncio del INE, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó un mensaje donde aseguró que le pueden ordenar borrar un tuit, pero no que renuncie a sus convicciones sobre la efectividad de la Cuarta Transformación.

“El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”, escribió tras acatar la disposición del INE.

En respuesta, el consejero electoral, Ciro Murayama ironizó con el mensaje de la jefa de Gobierno y le respondió que “el INE ordenó respetar la Constitución y no renunciar a sus convicciones” e ironizó: “Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución.”, señaló a través de un tuit.