Monreal y coordinadores senatoriales dialogan con pares europeos y de EU

0
98

Ayer fue un día de encuentros internacionales para el Senado mexicano.

En una visita de miembros del Parlamento Europeo, Ricardo Monreal y los otros coordinadores senatoriales indicaron que en esa cámara se trabaja en construir un orden legal que brinde certidumbre jurídica y respeto al Estado de Derecho en México tanto para las personas como para las inversiones nacionales y extranjeras.

Al recibir a quienes integran la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, el acatecano y los integrantes de la Junta de Coordinación Política se comprometieron a realizar un análisis del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, en vías de ser ratificado, a fin de evaluar sus alcances e impacto y proponer nuevas vías de fortalecimiento de nuestras relaciones.

De igual manera se consideró que el nuevo esquema comercial debe traducirse en mayor bienestar y desarrollo para las personas, y crear más oportunidades para las empresas.

Los coordinadores senatoriales mexicanos: Julen Rementería, PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, PRI; Miguel Ángel Mancera, PRD; Dante Delgado, MC; Manuel Velasco, Verde y los del PT y PES, consideraron que ratificar el acuerdo incrementará y fortalecerá las bases para un futuro más próspero y con mayor certidumbre a nuestras relaciones económicas.

Monreal dijo que la transición que vive México ha generado un mayor dinamismo comercial.

“No hemos cesado en nuestro propósito y en asegurar que nadie puede estar por encima de la ley”.

Hoy, gracias a las reformas impulsadas en este período, agregó, nuestro marco constitucional es más inclusivo y dentro de un Estado de bienestar a favor de los más vulnerables y desprotegidos.

Los cambios legislativos y las reformas constitucionales realizadas incluyen temas de política social, educación, austeridad republicana, combate a la corrupción, enumeró.

En este contexto México y la Unión Europea, precisó, confirman su compromiso, principios y valores compartidos en el cuidado del medio ambiente, la inclusión social, la protección de los Derechos Humanos, el respeto a las minorías y la defensa de la democracia.

Hoy los senadores mexicanos, indicó, estamos comprometidos con el perfeccionamiento de una agenda pro-igualdad en favor de los más desprotegidos y vulnerables, siempre en apego al Estado de Derecho y las normas internacionales que nos rigen.

En su momento, Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional Del Parlamento Europeo dijo que la visita de todos ellos buscaba reactivar y fortalecer el Acuerdo Global entre la UE y México justo en el momento en que se deberá ratificar.

Consideró que la aprobación de este instrumento comercial, especialmente en un contexto en el que se nota el aumento del proteccionismo en diversas naciones de todo el mundo, es clave para todas las partes.

Este instrumento, agregó, incluye elementos para buscar un desarrollo sostenible en un contexto de lucha contra la corrupción a la par de una normalización de los derechos laborales, sociales y medioambientales.

Bernd Lange afirmó que hoy existe una cooperación respetuosa que debe ser fortalecida porque la Unión Europea y México comparten no solo intereses comunes, sino también valores democráticos esenciales.

    ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa