Hablemos de la ley de Pareto 80/20, y también del “territorio”.

0
100

    En el más reciente patrullaje se trazó una crítica al trabajo de comunicación social” efectuado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero” -decir y hablar de la existencia de “secuestros virtuales” es un desatino, !esos “secuestros” no existen! gritamos dentro del taller de ideas!; “esos son actos de extorsión” agregamos- Allá, en aquel patrullaje hablamos también del buen trabajo del Fiscal General (de Guerrero obvi…) el Coronel y Doctor en Derecho Zipacná Torres Ojeda si que está cumpliendo doctrina y misión- escribimos.

En aquel patrullaje los “números” de think tank aforamos sobre el desarrollo de la misión por parte de la 35/Zona/M. en el teatro de operaciones. Dijimos. -al fortalecer su presencia en el territorio el Ejército Mexicano cambia el estatus de riesgos y da “tranquilidad” a la población, y los gangueros por ello derivaron en  “divisiones” es decir, el sicariato, al ponerse nervioso se confrontó.

Como sea (aiga sido como aiga sido..sic..) la frase “control del territorio” no quiso quitarse de la tabla central de nuestra logia de ideas.

Por ello Albert Cisne Toscanni, tenedor de un sillón verde dentro de la Logia y hacedor de la columna “llevando la contra” pidió la palabra, con ella y con nuestra atención dijo.

-escuchado lo anterior sin más llega a mi mente la  LA LEY DE PARETO 80/20-. (!!!?) Albert Cisne no espera a leer las caras de what y sigue hablando

-El principio de Pareto o ley de pareto establece que, para muchos resultados, de forma general, el 80 % de las consecuencias provienen del 20 % de las causas. En otras palabras, un pequeño porcentaje de causas tiene un efecto descomunal- las caras aquellas con el signo “?” alzaron las cejas.

Ya en el siguiente comentario Cisne dio más luz.

-Quitar territorio al narco es también quitar base social. La semántica no tiene dueño y sí lo tiene. Las cosas deben ser llamadas por su nombre, disguste a quien disguste-. Albert hablaba del trabajo que SEDENA cumple en Tierra Caliente que afecta la acción delincuencial de los Bad/hombres.

-Tal vez- continuó Cisne -en los entes gubernamentales no se dé la importancia que tiene la Comunicación Social- seguramente, conociendo el espíritu de “ser de inteligencia” él (Albert) hablaba de lo útil que podría ser esa “herramienta” para los objetivos de Seg/Int. Y dijo más.

-Si se me preguntara yo prefiero quitar base social a la maña, más que territorio-  y entró al quid. -entro de lleno a la Ley de Pareto aplicada in situ. Esta Ley afirma que el 20% de las causas produce el 80% de las consecuencias en distintos ámbitos. Aplicada a una política, en este caso policiaco-criminal, es buscar obtener un 80% de resultados con un 20% de acciones-. Cisne, desde sus 1:60 de estatura se agiganta diciendo.

-Al atacar la base social (20%) se busca atacar al territorio (80%). No al revés, así se va a la raíz del problema. Y esa es una de las desgracias de nuestros gobernantes: piensan con fecha de caducidad, aplicando medidas “contenedoras” sólo para que durante su efímera gestión el problema no escale a mayores, nunca pensando en mantenerlo en su mínima expresión como política de Estado, no de gobierno- Albert Cisne acá da un paso atrás dejando que el capelo se oxigene, hecho eso da entonces un paso adelante.

-Y obsérvese que no dije, “desaparecer el problema”- aclara Albert -eso, en cuestión de drogas, es imposible. Al humano le encanta meterse… hasta el dedo (no entendí je).

En el caso que nos ocupa -continua- es más “fácil” buscar arrebatar territorio directamente que “atacar” la base social del narco, pero también es más impactante positiva y humanamente hablando atacar la base social. Y sigue.

-Atacar territorio implica violencia, la que afecta negativamente a la sociedad y a su percepción de la seguridad, a nadie convienen éxodos de personas- ahora sube la voz.

-Atacar la base social implica apoyos en metálico y en especie, tiene que ver con educación, deportes, ocio atendido; en suma: salidas sociales sanas contrapuestas a la salida “fácil” que da la droga, principalmente a los jóvenes-. Ahonda.

-También se agradecería alejarnos de la basura de narcoseries, narcocorridos y la “música” norteña, que sólo hacen apología de la violencia-. Algo así dijo Marcelo Ebrad con el tema de DOOM, y call of duty. Con color y tono de voz arriba Albert dice.

-En lugar de atacar territorio, y para no dejárselo a la maña, controlar entradas y salidas y avenidas de aproximación con puestos de control, partidas, destacamentos, patrullajes, vr. gr., para bloquear la comercialización del producto ya cosechado y empacado. Amén, claro, de fortalecer el trabajo de nuestras fiscalías- y si, aquel que inicia su carrera creyendo ser un ganso salvaje ya no lo silenciaba nadie… siguió.

-Meter tropas para destruir plantíos es un cuento de nunca acabar, además de que se le priva al campesino de sus pagos por sembrar. Que los narcos siembren y contribuyan a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los campesinos, además también de comprar a los comerciantes locales abonos, fertilizantes, maquinaria, mangueras, comida, bestias de carga e insumos diversos- las apéndices de los rostros todos apuntaban al remedo de Clark Kent. Siguió.

-La premisa es la siguiente: todo lo que se ha hecho o dejado de hacer ha exacerbado el problema de las drogas, hagámosle caso a lo que supuestamente nos legó Einsten: “El mayor grado de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Dejemos de hacer -afora el goose-sólo lo políticamente correcto, la eterna campaña política del político no beneficia a la sociedad-. Emulando a Pepe Cortisona, caí de espaldas…!PLOP!

Cierro. Acá debo decirlo, la posición del pensamiento de quien hoy volvió a hablar merece atención de la más alta calidad. Definitivamente es con el control de “territorio” pero más con la tenencia de la base social como se puede iniciar el proceso de la doctrina de Seguridad Humana. Ahora con la “información” que nos da la “Ley de Pareto” la ruta es más transitable, sea entonces.

Último patrullaje.- y lo decimos de nuevo. Cuando desde Guerrero la Gobernadora Evelyn Salgado le dijo a una multitud “!menos escritorio y más territorio!” Les marcó el camino a burócratas y actores políticos.

Balazo al aire.- temas fuertes.

Greguería.- Corral se salió del corral.

Oximoron.- la gran hormiga.

Haiku.- ah poderoso río,

tú siempre vivo.

Yo te AMO, te sigo.