Con placa de policía

0
134

De mensajero y portador de la palabra de Cristo a través de la Biblia, a líder policiaco y aspirante político a administrar una ciudad como la de México. Hijo de la actriz María (Sorté) Harfuch permanecían fieles al cumplimiento del rito cristiano del Pentecostés, relacionado al descenso del Espíritu Santo y al inicio de la actividad de la Iglesia.

Hoy, por decisión propia, zas encuentra dentro de la ruleta de las encuestas de Morena y en apariencia sin un competencial cercana y fuerte a menos que el presidente intervenga –nuevamente– y decida qué es Clara Brugada la más popular.

Omar está presente en la memoria colectiva por dos eventos muy delicados. Primero, un gravísimo atentado en la zona de embajadas de Reforma en donde se intentó emplear, por un grupo de asesinos, todo tipo de armamento y explosivos para matarlo. Se atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación el ataque, que hasta el momento ha quedado inconcluso por parte de las autoridades.

Omar terminó herido de bala en el hombro, clavícula y rodilla aquel 28 de junio del 2020. Segundo, debido a que desprendido del reciente informe –verdad histórica– de Alejandro Encina sobre los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario fue cuestionado sobre si el nombre de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México y aparece su nombre en los dos informes y dijo:

“Está tanto en el primero como en el segundo informe, en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece, ahorita que lo veas en el documento (…)”. Y es que en agosto del 2022, autoridades señalaron que García Harfuch ayudó a construir la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes al lado del exprocurador Jesús Murillo Karam, Omar entonces se desempeñaba como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero.

La polémica ha crecido luego que la periodista Elena Chávez publicara en redes el siguiente mensaje: “Javier García Paniagua reunió en su rancho a sus sobrinos y a su hijo @OHarfuch. Les dijo: “quién mata a este cabrón” señalando a un hombre que le servía, mientras les ofrecía una pistola. Enmudecieron. Sólo se escuchó la voz de Harfuch diciéndole: “Yo papá. ¡Él lo sabe!”. Olea es el único funcionario en la histórica que se transporta bajo un fuerte armamento de alto calibre (50) y el blindaje 7 de la camioneta en la que se transporta que más que vehículo motorizado asemeja una fortaleza, le conocen como “el rinoceronte”.

Y esto debido, entre otras cosas a diferentes mantas colocadas en vías públicas que dictan: “OMAR HAMID GARCIA HARFUCH Aquí seguimos detrás de ti, no quitaremos el dedo del reglón hasta que te matemos. De nada te va a servir esconderte en las faldas de CLAUDIA SHEINBAUM. Porque es lo que sabes hacer, utilizar a la gente en tu beneficio pinche narco con charola. No falta mucho para que te reúnas con tu medio hermano JAVIER GARCIA MORALES, que era igual de lacra y ratero que tú”.

Hay quien atribuye que Omar ha generado un importante cambio policiaco en la CDMX (mucho más eficiente que el propio Marcelo Ebrard que durante su gestión en Seguridad Publica supo evadir los casos de los linchamientos en Tlahuac y la tragedia del News Divine) pero lo cierto es que los niveles de inseguridad son alarmantes y la extorsión y latrocinio de los policías de tránsito están cínico que más que uniformados con rateros con placa.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34,2, izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla