Policial, nunca policiaco

0
199

Acá, sobre la tabla central de esta Logia de Ideas desde siempre, y ustedes mis nueve lectores lo saben, hemos buscado la VERDAD de la SEGURIDAD en México.

Recordemos; la misión de este taller es, provocar (!provocar!) dialéctica y, con la acción de esa, ir tomando “productos” que nos permitan avanzar en esos terrenos. Que terrenos? esos donde se estudia en todos sus apartados nuestra seguridad, la seguridad de México. Vamos pues.

Comencemos este apunte desde el principio y ese está en la tesis que explicará la meta de nuestro Think Tank

y que tiene directa relación con lo inherente al caudal de información relacionada con la SEGURIDAD, tal tesis inicia en el párrafo siguiente. Antes, tengo que reconocer el enorme trabajo académico del hijo del Gral G/Durón, trabajo que he tomado como premisa mayor, dicho eso, inicio.

-En 1995, dentro del ojo del huracán que cruzaba la vida política de México, el Presidente E Zedillo PdL dispone la creación del Consejo Nacional de Seguridad; así, en la vorágine formada por los acontecimientos de esos días los operadores de la maquinaria política (léase “grupo político”) buscaron en la coyuntura tomar la cima, tendieron SU mesa y sobre esa colocaron SU mantel para ser únicamente ellos los que coman de ese plato. Por lo mismo no incluyeron a SEDENA; el referido grupo buscaba si, ser el único invitado a esa mesa, operando para que, datos, información y la explotación de lo que ahí en ese “Consejo” se produjera fuera explotada para lo praxis política no de la República si para SU grupo en el poder.

Viendo eso, SEDENA buscó no replegarse y, de manera inmediata mandó al “más indicado” a acercar una silla en la mesa localizada en la Secretaría de Gobernación donde se planeaba la puesta en marcha del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Ahí, ciertos políticos de la Secretaria de Gobernación, Presidencia, Hacienda, Trabajo, y otros, intentaron cocinar el pastel para ellos solos. No esperaban que el Procurador General del Ejército y la Fuerza Aérea (Mexicana) recién integrado a los trabajos, tuviera los ARGUMENTOS y entonces SEDENA alcanzara voz y voto en la nueva estrategia de Seguridad Pública dentro del territorio nacional -la Seguridad Pública es un tema civil- decían los politicastres, más, Rafael Macedo de la Concha, General de J. Militar, egresado del H Colegio Militar, dejó claro que el Ejército Mexicano se formó para crear atmósferas de Orden y Paz (léase el “Plan de Guadalupe”), además, Macedo argumentó, -como en ese Sistema (Seg. Pub.) se tenia que operar con “armas” donde la Ley F. de Armas de Fuego estaba totalmente involucrada, entonces SEDENA tenía la obligación de estar ahí-. Así, los trabajos ordenados por el Presidente Zedillo para mejorar las políticas públicas de Seguridad comenzaron. Y si, SEDENA alcanzó el objetivo.

Luego de eso, Rafael Macedo de La Concha, Fiscal General del Ejército y la FAM regresó al edificio de Lomas de Sotelo con la gratificante sensación del deber cumplido.

Así, desde 1995 dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública SEDENA y SEMAR actúan e interactúan en los Sistemas, Federal, estatales y municipales de Prevención de la Seguridad. Van otros datos, aunque esos se ventilarán con mayor amplitud en “patrullajes” posteriores.

Una de las bases al iniciar la búsqueda de tácticas para la Seguridad Pública dentro del territorio nacional está en el perfecto conocimiento de eso, del “territorio”; para el óptimo estudio de ese (territorio) en próximos patrullajes dedicaremos más tiempo y los impulsos de la inteligencia e incluso,  recurriremos al análisis de la “geografía” e “historia”.

Una más.

Bien hace el Gral. Carlos E. Gaytán llegando, en una de sus obras escritas, hasta las notas de Michell Foucault buscando, con ese apoyo didáctico, precisar algunos términos que en futuros trazos nos darán luz, Foucault de su interés y así lo detalla: territorio = noción geográfica// jurídica-política. Campo = noción económico-jurídica. Suelo = noción histórico-geológica. Región = noción fiscal-administrativa. Horizonte = noción pictórica. Paisaje = noción pictórica !?) pero como objeto esencial de la geografía tradicional. Desplazados = se desplaza un Ejército una tropa, una población y, por último…Dominio = noción Juridico-política.

También, en la extensión de este tema, podremos entrar a tópicos como “la descripción de FUERZA en su aportación al PODER…”. 1.- poder de deliberación = fuerza intelectual 2.- el poder marcial = fuerza física 3.- el tener el mayor, o menor, poder, hace que un rey sea superior, inferior o igual.

En otro momento en la nueva fase de nuestras incursiones al teatro de Seguridad (Pública) desarrollaremos estudios alrededor de los “cameralistas” en la Escuela Alemana y de los “Mossosd ‘ Escuadra de la Cataluña.

Sea pues, arrancamos la siguiente fase de estos nuestros próximos patrullamientos. Ah, pero tenemos que dejar claro, esto ya no es para legos, no es para aquel que tiene la idea de que lo policial y lo policiaco es lo mismo; lo segundo liga con “novelas” o temas de morbo y curiosidad mientras lo primero busca la técnica y académico del asunto !eso tiene que quedar más que entendido!

Y aviso. Desde ya los trabajos en este Taller van en el sentido de abrir la mente del habitante (por ende afiliado) de la República, a la naciente escuela de la -Seguridad Humana-, escuela nacida en los países nórdicos que bien aterrizó en America vía Canadá.

Último patrullaje.- tras la Guerra del Estado de Israel contra el grupo fundamentalista de Hamás y habiendo conocido la extraña práctica de una “empresa rusa” de combatientes profesionales identificada con el nombre de “Wagner” lo que nos queda claro es que, Primero. La morfología de LA GUERRA a mutado, ya no es exclusivamente NACIÓN vs. NACIÓN.

Segundo.- David ha mutado, a aumentado estatura y cambiado de arma, dejó la honda en el museo y comprado Armas de asalto. Tercero. Se activarán sucesos que ocurren por sorpresa, que ningún analista de risk management ha previsto ni tenido en cuenta porque, desde siempre, eran improbables y que, para bien o, generalmente, para mal, terminan teniendo un gran impacto. Tal como lo proyectó Nassim Nicholas Taleb con su Cisne Negro.

Entonces, todo perfilador de RIESGOS, alimentado por la información llegada de Medio Oriente, debe tener como escenario caótico la posibilidad de “actos terroristas” en cualquier momento y lugar.

Balazo al aire.- lo que es…es. Y es imposible que no sea.

Greguería.- ningún perezoso, por más que ponga en su boca el nombre de los Dioses, podrá conseguirse alimento sin trabajo. “Heuripides” (hace 5 mil años)

Oximoron.- ladrón con buenas intenciones.

Haiku.- Lee, que ahí estás,

niña de agua,

eres río, vas al mar