México alistaría extradición de Genaro García Luna

0
700
  • Recientemente un juez federal en el Estado de México libró orden de captura contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Genaro García Luna permanece detenido en Nueva York en espera de que inicie el juicio donde enfrentará cargos por su supuesta relación con el narco.

La Fiscalía General de la República (FGR) buscaría la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es señalado del delito de presunto enriquecimiento ilícito y delitos relacionados con el crimen organizado.

Se dio a conocer que un juez federal en el Estado de México libró orden de captura contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, por enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.

Ante dicha situación, la orden de aprehensión fue otorgada a la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 27 de noviembre, sin que hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores haya emitido el inicio del proceso de extradición

En marzo de este año, México solicitó a las autoridades de Estados Unidos la información que fundamenta las imputaciones por presunto tráfico de drogas en contra de García Luna y que lo mantienen preso en ese país.

En aquel momento, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la  secretaría de hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que el exsecretario de Seguridad era investigado por depósitos de recursos públicos a su empresa y familiares triangulados a Panamá.

“Lo primero que se detectó fue que el señor García Luna tenía una empresa, Black; esta empresa había sido contratada por varias instancias del Estado mexicano, que él como secretario de Seguridad Pública había adquirido en el año 2008 un programa, Nicetrack, que era de tecnología israelí y que fue vendido por los que después se convertirían en sus socios comerciales y financieros”, indicó.

En octubre pasado, durante su audiencia en Nueva York, Estados Unidos, García Luna se declaró inocente de todos los cargos relacionado a narcotráfico por lo que fue acusado.

Según la ley vigente en la materia, una vez que la FGR solicite a la cancillería iniciar el proceso, la SRE deberá hacer lo propio ante el gobierno de Estados Unidos quien mantiene preso a García Luna desde diciembre del año pasado.