Guerra en todas las dimensiones

0
393

En patrullamiento anterior ex alumnos de la Escuela Superior de Guerra y del COLDDEF, estando dentro del Think Tank pinponeaban con el tema “viven Rusia y Ucrania una Guerra Multidimencional”.

Al final de ese ejercicio y después de haber escuchado a Mixtli y Hierofante se concluyó que SI; incluso sé llegó a entender que -aunque Rusia ganaba terreno en los teatros físicos perdía escandalosamente en los tablados financieros, económicos y, sobre todo en el campo “mediático”-. Ahora.

Entremos al Quid.

Desde la cabecera y perfectamente colocado en su sillón Paul von Hindenburg abre la sesión de hoy diciendo.

-!Guerra entre Ucrania y Rusia!- el germano hace un recorrido con la mirada sobre los rostros que lo observan y continúa diciendo -La frase corresponde a un eufemismo que encubre su globalidad-. Y continúa.

-En primer lugar porque está a prueba la efectividad de la ONU para inducir una solución no violenta, ello según su carta fundadora- el Mariscal adoptó su modo académico y así siguió diciendo.

-El mundo no debe correr el riesgo de caer en el caos, porque en ese estatus sólo los más fuertes sobreviven, o por lo menos amortiguan mejor los daños  -mentones asintiendo, Paul seguía.

-Cuando se habla de la cadena de suministro global- regresa Paul al tema que en la anterior tenida Hierofante comentó -se refiere perfectamente al gas y petróleo crudo que, hoy por hoy, continúan moviendo al mundo.

Pero también habla de la producción de alimentos- ahonda Hindenburg  -y así podríamos continuar listando una gama de efectos perniciosos para toda la humanidad, incluyendo la eventualidad de que alguno de los beligerantes recurra a la “solución” nuclear- mientras Hindenburg habla la voz le brilla.

Si, !estamos en guerra, todos! -enfatiza-

Por ello solicitaron Armas a México, soslayando al derecho internacional que prohíbe, explícitamente, suministrar armas a un país en guerra- las caras seguían diciendo “SI”

-Mexico -ahonda Paul -además, no ha encontrado la fórmula para pronunciarse abierta y claramente por el lado correcto de la historia enredada en la coyuntural y convenenciera interpretación de sus principios de política exterior- en este momento ya todos estábamos enganchados con el Germano.

-No es relevante, a estas alturas, si el gobierno de México realizó o no una planeación estratégica. Lo importante es- dice Paul  -ahora, escuchar a los asesores de SeDeNa, SeMar y SRE para orientar sus esfuerzos en beneficio de la paz universal, su relación multilateral con énfasis en la del ASPAN y T-MEC, garantizando en todo momento su seguridad nacional- Paul inicia su mutis y se va diciendo

-!Ni más, ni menos!-

Fibronio Limón tamborileaba con todos los dedos sobre la tabla, y, aunque se veía ávido de generar tesis y tesinas una vez más golpeó con las falanges de su mano derecha contra esa “TOC…TOC” dijeron sus dedos y él dijo “paso”.

Pareciere que el mundo está en las puertas de la guerra, y de darse esa, se desarrollará en múltiples pistas y plataformas. Esperemos entonces más ideas y esas vendrían no solo de Doctores en Defensa y Guerra; acá Economistas como Javier Morlet o Expertos en la Filosofía de la Seguridad Nacional como Emilio Vizarratea e incluso apuntes de Leonardo Curzio, podrán funcionar como hoja de ruta para análisis y prospectivas.

Último patrullaje.- ahora que el Bajío mexicano está ardiendo por pleitos entre pandillas atomizadas, es bueno revisar cada una de las fases que la SEDENA a cumplido en el Estado de Guerrero.

Sábese que en las mesas de trabajo del Cuartel General de la 9a Región Mil. se escriben estrategias primero, para hacerse del terreno que antes ocupó el transgresor y segundo, para desarrollar dentro de ese espacio condiciones de Orden y Paz. Ya iremos dando avances.

Balazo al aire. Un tema que dará mucha guerra.

Gregoria.- “cantar del regimiento, mil vidas que se apartarán [[ !que me cuide la Virgen morena, que me cuide y me deje pelear” (canto de guerra del México de los 40as).

Oximoron.- Pax narca.

Haiku.- que e de hacer

mar para escucharte?

Me tiro en la playa?