Una Navidad Feminista

0
1565

Las fiestas decembrinas celebran el nacimiento del niño Jesús y el empoderamiento de la virgen María, y es donde las mujeres asumimos ese gran compromiso con las festividades en el hogar, desde la perspectiva feminista los valores de la navidad paz, bondad y amor, los inculcamos en nuestras familias, y asumimos el rol de género en el reparto de las tareas domésticas de las fiestas navideñas.

Existe una visión estereotipada muy presente en la época decembrinas, las mujeres tradicionalmente optamos por asumir la responsabilidad y el control de los quehaceres de las celebridades navideñas, -preparamos el pavo, colocamos el árbol, los regalos y la piñata-, y nos volvemos activistas familiares, hay una desigualdad de género por la costumbre patriarcal.

La navidad nos hace más feministas, la navidad nos representa, las mujeres nos volvemos ingeniosas en las fechas navideñas, cocinamos para  toda la familia, preparamos la mesa, estiramos el gasto para las comidas y cenas, estamos atentas al brindis y los regalos como parte de nuestra responsabilidad de género.

La navidad debe ser más feminista, las mujeres en las reuniones familiares tenemos que romper con estereotipos y barreras machistas de discriminación y lograr la igualdad familiar. Es importante que procuremos una organización decembrina donde invitemos a cada uno de los que forman parte de nuestra familia a asumir responsabilidades y generar un ambiente de felicidad.

Desde otra óptica la navidad también es patriarcal, las mujeres nos encargamos del 90% de las actividades en la navidad, la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones sigue muy presente en nuestros hogares en esta época, la violencia machista destruye y mata también en navidad, por lo que hay que hacer conciencia y puntualizar que la violencia machista también es una  tradición navideña.

Hay navidades marcadas por la violencia machista, las vacaciones de navidad dejan un terrible balance de violencia de género a nivel global y nacional, los maltratos, las agresiones, amenazas y feminicidios se incrementan con impactantes casos, que no deben ser olvidados, #NiUnaMás #NiUnaMenos.

Un cuento de navidad feminista, es leer en un buen texto que alcanzamos la igualdad de género en el hogar, reeducar y concientizar a los hijos y a la familia para optar por la inclusión de la igualdad en casa, cambiar el estilo de la cultura familiar para visibilizar la carga laboral que tenemos las mujeres en el hogar y eliminar la violencia machista, es lograr la igualdad sustantiva familiar.

La navidad feminista es un auto regalo de amor propio, avanzar hacia el camino de la igualdad y el empoderamiento en el hogar, nos hará mujeres más fuertes y exitosas. Las fiestas navideñas son el trampolín para hacer valer la igualdad de género y potencializar los valores de género, para eliminar las violencias y fomentar la igualdad de trato y oportunidades.

La programación de las actividades en el hogar deben ser paritarias, permanentemente no solo en la navidad, hoy las mujeres tenemos que introducir en nuestras familias un feminismo positivo, trasmitir los logros legislativos de las reformas en materia de derechos humanos de las mujeres, la Reforma Constitucional de Paridad entre Géneros es nuestra bandera feminista.

Es importante transmitir en nuestra esfera familiar, que en el 2020 las mujeres avanzamos en materia de igualdad de género y paridad, señalar que se aprobaron diversas iniciativas de ley, la Reforma de violencia política contra las mujeres, Ley Olimpia, la Creación del Sistema Nacional de Cuidados, entre muchas otras, pero nos falta avanzar hacia la igualdad sustantiva también en el ámbito familiar.

Más Árboles de Navidad Feministas que inculquen amor, respeto, paz y tolerancia, las mujeres le apostamos a que el próximo año se eliminen las prácticas del patriarcado estructural, y sean aprobadas iniciativas de ley pendientes en la Agenda Legislativa como la Iniciativa de Igualdad Salarial y #AbortoLegalYA.

Una Navidad Feminista y un Año Nuevo sin Patriarcado, es la consigna de las mujeres que luchamos día a día por un México mejor, libre de violencia de género y combate al feminicidio, queremos un mejor gobierno que garantice la igualdad de género en las familias y en la vida pública, porque los derechos de las mujeres serán los protagonistas en el 2021.