Arranca vacunación contra Covid en México; enfermera de CDMX hace historia al aplicarse primera dosis

0
902
  • El momento representó el simbólico inicio de una campaña que aspira a marcar un punto de inflexión en la pandemia.
  • El Gobierno ha preparado también otras dos sedes en Toluca y Querétaro para avanzar en la vacunación.

María Irene Ramírez, jefa de enfermeras de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General Dr. Rubén Leñero Ruiz, en la Ciudad de México, fue la primera mexicana en recibir la vacuna contra Covid-19 desarrollada por Pfizer.

Con ello, se dio banderazo al plan de vacunación contra Covid-19 de México. Las primeras aplicaciones, que se transmitieron en vivo durante la conferencia presidencial, se realizaron en hospitales de la Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México.

Previo a la aplicación, la misma María Irene Ramírez  confesó, “Me siento nerviosa, pero feliz. Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020, es una guerra contra un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante, sí tenemos miedo, pero hay que seguir adelante”.

También fueron vacunados María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital El Marqués, en Querétaro, y Daniel Díaz Domínguez, mayor medico cirujano del Hospital Militar de Zona Santa María Rayón, en Toluca.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presente en la aplicación de la vacuna a María Irene Ramírez, aseguró que, con el arranque del plan de vacunación en México, “cambia la fase con una luz de esperanza, se vuelve un mecanismo eficaz y efectivo para darle vuelta a la página a la epidemia”.

Sin embargo, reiteró que “no acaba de un día para otro la epidemia, llevaremos varios meses en controlarla en México y el mundo, así que es importante no bajar la guardia”:

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que la vacuna será universal y gratuita y ha confirmado que en esta “fecha especial”, se dará a conocer el plan de vacunación para garantizar el derecho de todo los ciudadanos. “Ya contamos con el presupuesto, con el dinero para todas las dosis que se requieren para vacunar a los mexicanos”.