Prueba de fuego serán las elecciones intermedias del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que en el Estado de México se renovó el Congreso local y las 125 alcaldías, en donde los partidos políticos medirán fuerzas.
Las mujeres han acreditado experiencia, resultados y capacidad para asumir cualquier cargo con responsabilidad y compromiso; por lo que considero que el Estado de México sí puede ser gobernado por una mujer, aunque el “gallinero” esté muy agitado donde morenos, azules, amarillos y verdes, sus opciones para gobernar el Estado de México son todos hombres.
Con o sin alianza, la legisladora federal, sin duda, sería la candidata del PRI siendo la mejor decisión que tomaría las altas esferas del partido, pues Ana Herrera Anzaldo ya trabaja en la mejor estrategia y competir al interior de su partido
Como presidenta estatal del Colectivo 50 más 1, Ana Lilia Herrera está recorriendo a lo largo y ancho el Edomex donde ha sido enfática en señalar que hoy México es el único país que tutela la paridad transversal en la Constitución.
A prácticamente un año del proceso electoral, algunos partidos políticos ya hacen “cuentas” para que el perfil de una mujer sea la próxima gobernadora del Estado de México; para suceder al priista Alfredo del Mazo Mazo.
Resulta aún más radical cuando la igualdad se traslada al ámbito de la representación en los espacios de toma de decisiones. Por lo que la voz de más de la mitad de la población ha quedado fuera del debate público sobre los principales temas que le afectan directamente. Ante esta realidad, urge incrementar la representación de mujeres, especialmente para el Estado de México, en la figura de Ana Lilia Herrera.
Es importante lograr que cada vez haya más mujeres participando en todos los espacios de la vida pública y espacios políticos de toma de decisiones. Sin embargo, más allá de la mera presencia de mujeres en estos espacios, es fundamental hacer de la política una práctica a favor de los derechos de todas las mujeres y niñas, es decir: una práctica feminista.
Cabe resaltar que es un gran logro de la lucha de las mujeres y que se ve reflejado incluso en los partidos políticos, en donde la equidad de género ya es una realidad en la distribución de cargos de elección popular; así como en los tres poderes del Estado, tanto a nivel federal, estatal y municipal, donde las mujeres son titulares de importantes áreas de gobierno.
Ana Lilia Herrera es una mujer preparada para participar por la candidatura de su partido (PRI), subrayando que esperará los tiempos y formas que determine este instituto político; ya que hay muchos hombres y mujeres valiosos en el Estado de México.
Cargos públicas:
Ana Lilia Herrera Anzaldo ha sido coordinadora general de Comunicación Social del gobierno estatal; diputada local, presidenta municipal de Metepec, senadora de la República, y actualmente es legisladora federal.
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: [email protected], twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar