Intocable, inamovible, el Fiscal Gertz llegó al Senado, escuchó, habló y se fue

0
108

La oposición en el Senado nada pudo hacer. Los alegatos, los razonamientos, las pruebas circunstanciales -nada en firme- fueron rebatidas una a una por el Fiscal General de la Nación Alejandro Gertz Manero quien de acusado pasó fácilmente a ser acusador en una audiencia privada con los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, quienes al final lo despidieron casi como un amigo entrañable.

Con gran capacidad dialéctica, el doctor en Derecho Gertz no se inmutó ni dejó arrinconar. Menos aun teniendo el apoyo del senador y Doctor en Derecho Constitucional Ricardo Monreal a su lado.

Con esa dupla a la cabeza de la mesa de la comparecencia no tenía futuro ningún embate, imputación, sospecha de abuso de poder.

Los medios nacionales e internacionales podrán continuar exhibiendo sus insospechadas riquezas, sus conversaciones en que se autorevela como un personaje poderoso, inmoral, que usa a las instituciones de justicia para sus venganzas personales, familiares y él continuará como Johnnie Walker, así de campante.

Nada pues que hacer.

Gertz Manero continuará disfrutando de su insospechada fortuna por la que recibe alrededor de 90 millones de pesos al año, una riqueza que le permite adquirir 120 autos de los más caros del mundo y poseer -según reveló el diario El País-, 1 departamento de 233 metros cuadrados en la zona más exclusiva de Madrid, España, y 3 más de super lujo en Ibiza con un costo total de unos 120 millones de pesos.

Adicionalmente cuenta con un departamento en la avenida quizá más cara del mundo, en la Quinta de Nueva York, y varias propiedades que quitan el suspiro en México.

Todo aparentemente registrado en su declaración patrimonial lo cual lo plantea como el funcionario más rico de la Cuarta Transformación cuya cabeza es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien se la pasa pregonando la humildad y la medianía como la mejor de las formas de vivir.

Pero Gertz no sólo tiene propiedades y cuentas bancarias sorprendentes, cuenta además como un currículo, por calificarlo de alguna forma, asombroso.

 

LA INESPERADA VIDA DE GERTZ MANERO

Dicen, hombre de buena fe, pero muy inestable, irritable y voluble, entrón y de muy poca paciencia el Fiscal General es originario de la capital del país donde nació el 31 de octubre de 1940.

Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y con Doctorado por la UNAM, su vida profesional comienza en 1963 como dictaminador de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje cargo abandona ese mismo año para ser secretario auxiliar del Oficial Mayor de la SCT de donde brinca en 1965 a ser asesor jurídico de la subsecretaría de Comunicaciones y un año después abogado firme en la dirección jurídica de la SCT, y al mismo tiempo, catedrático en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y del Instituto Tecnológico de México en las materias de Introducción al Estudio del Derecho y Curso de Derecho Mercantil, de la cual renuncia en 1969.

De 1967 a 1970 realiza además casi simultáneamente los siguientes trabajos: secretario particular del subsecretario de Asuntos Culturales en la SEP, Consejero delegado de la Unidad Artística del Bosque y Coordinador de Publicaciones de la subsecretaría de asuntos Culturales de la SEP así como secretario de la Delegación Mexicana a la asamblea extraordinaria de la OEA en Washington D. C. En 1970 es designado Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y subdirector de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. En ambos casos concluye sus labores en 1971.

Y de 1971 a 1975 realiza paralelamente los siguientes encargos: asesor jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia; catedrático titular de teoría General del Estado en la Universidad Anáhuac; catedrático en “defensa jurídica y social del Patrimonio Cultural” del Centro de Restauración del Patrimonio Cultural México-UNESCO y catedrático en “defensa jurídica y social del Patrimonio Cultural de la Nación”, maestría de la Escuela Nacional de Restauración y Museografía; Agente del Ministerio Público Federal y Auxiliar del Procurador General de la República y jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese mismo tiempo, de 1973 a 1975, es además fundador y director general del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República.

De 1975 a 1976 deja atrás todo eso y asume la oficialía mayor en la PGR para ser luego coordinador de la campaña contra el narcotráfico, con nivel de subprocurador en la PGR.

De 1977 a 1982 opera simultáneamente como Procurador General Federal de la Defensa del Trabajo y como miembro de la Comisión Consultiva de Asuntos Laborales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Su historia laboral reporta sin actividad alguna de 1982 a 1986, cuando reaparece como consejero propietario de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana de donde sale en 1988.

En el decenio 1988 -1998 no registra actividad alguna y reaparece en 1998 como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y de Rosario Robles, de donde pasa, en el 2000, a ser secretario de Seguridad Pública Federal en el gobierno de Vicente Fox, etapa en la que tuvo innumerables enfrentamientos con Gobernadores (en especial con el entonces mandatario de Zacatecas, Ricardo Monreal) y donde comenzó su confrontación con Wilfrido Robledo y el auxiliar de este, Genaro García Luna.

Luego de salir de esos cargos reaparece en 2009 como Diputado federal pluri por Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) hasta el 31 de agosto de 2012 y de ahí tiene un lapso sin actividad hasta que llega como Procurador General el 1 de diciembre de 2018 y dos meses después es designado por el Senado bajo el mando de Ricardo Monreal, como Fiscal General cargo que ocupa hasta hoy.

Su currículum dice -sin precisar cuando inició en cada caso- que es también: miembro de la Barra Mexicana de Abogados, socio de la Internacional Bar Association, académico de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, director de la Comisión Legislativa de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y rector de la Universidad de las Américas Ciudad de México.

La simple lógica nos dice que Gertz no dura en sus encargos. Así que pues habrá que hacer quinielas a ver cuánto más dura en la Fiscalía.

…rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa