El PRI no ha muerto… pero se está pudriendo

0
78

El periodista Raymundo Riva Palacio lanzó una contundente crítica al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien en días anteriores estuvo envuelto en polémica luego de que aseguró que a Luis Donaldo Colosio Riojas “no lo conocen en ningún pueblo”.

“Alejandro Moreno, presidente del partido, y Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, no se han dado cuenta que el partido, si bien no ha muerto, se está pudriendo”, externó el periodista en su columna del 15 de diciembre.

“El PRI perdió autoridad moral y no ha hecho nada por reconstruirla. Ni siquiera tiene que ver con lo que ha hecho o no como oposición, sino porque no ha tenido un contra discurso a López Obrador que neutralice sus acusaciones. Su liderazgo es blandengue, falto de inteligencia estratégica y creatividad para encontrar una voz y un tono persuasivos para el electorado”, añadió.

Hay que recordar que el dirigente nacional del PRI informó que buscará la presidencia en las elecciones del 2024.

Riva Palacio aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) sería quien de batalla al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a cualquiera de sus posibles candidatos a la presidencia.

“El PAN puede convertirse en una oposición real y competitiva, tiene que dejar de arrastrar al dinosaurio putrefacto que tiene atado”, aseveró.

 

Fox propone segunda vuelta en elecciones de 2024

El expresidente de México, Vicente Fox, propuso una serie de cambios en la realización de las próximas elecciones presidenciales de 2024 y, también, en el método de selección al interior de la coalición que integra el PRI, PAN y PRD, la alianza Va por México.

Vía Twitter, el exmandatario proyectó que en la unión de los tres partidos la designación de su candidato único sea mediante una elección primaria, es decir, una herramienta democrática entre los militantes de las tres fuerzas políticas.

“Realizar primaria para seleccionar candidato a la presidencia de alianza Va por México. Suena súper interesante”, expresó.

Además, su planteamiento más ambicioso es que en las elecciones de 2024 se realice la segunda vuelta por primera vez en México, lo cual significa que los dos candidatos más votados en la primera ronda compitan de nuevo para la selección del presidente de México.

“Pero que tal la segunda vuelta en la presidencial. Suena también súper interesante”, dijo el expresidente en la red social.

Vicente Fox invitó a la comunidad que lo sigue en redes sociales a reflexionar sobre la idea, pues, desde su punto de vista, es “tiempo de cambiar” en los procesos que rigen la democracia en el país.

 

Encuesta ubica a Tatiana Clouthier por encima de Monreal, detrás Ebrard y Sheinbaum

A más de dos años de que se lleven a cabo las elecciones para renovar el Poder Ejecutivo Federal, las piezas al interior de los partidos políticos y coaliciones comienzan a acomodarse para perfilar a aquellos que buscarán ser la o el siguiente presidente de México.

Ante tal escenario, en la séptima edición de Los presidenciables 2024, realizada por la casa encuestadora C&E Research, al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se observó el arribo de nuevos nombres y perfiles para encabezar la sucesión del puesto que hoy ostenta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, quien más sorprendió fue la actual titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, quien con el 10% de las preferencias se posicionó en el tercer lugar y desbancó a Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado de la República.

De acuerdo a este estudio de opinión, Monreal Ávila no solo cayó al cuarto lugar al interior del instituto político en el poder, sino que perdió más del 8% de las preferencias; tan solo en el mes de julio obtuvo el 13.8%; mientras que en este enero de 2022 alcanzó apenas el 5%.

Detrás, pese a que no forma parte de las filas de Morena, en la encuesta se agregó al diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien obtuvo el 6% de las preferencias para encabezar la posible coalición de la 4T.