Todo se entrega de manera directa: AMLO

0
732

La reforma administrativa del gobierno federal continuará para evitar derroche de recursos y duplicidad de funciones; además, debemos seguir ahorrando para que el presupuesto llegue a la gente que más lo necesita, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el primer diálogo del año con medios de comunicación, el primer mandatario recordó que al inicio de este gobierno había muchas instituciones con poco alcance en cuanto a beneficios para la población y muy alto costo en aparatos burocráticos, por lo que el presupuesto se quedaba en el mismo gobierno:

“Ahora esos aparatos intermedios ya no tienen razón de ser, porque todo se entrega de manera directa”.

En cuanto a la situación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dispone de más presupuesto para atender lo relativo a las zonas arqueológicas del Tren Maya y también en materia educativa:

“Tenemos que seguir ahorrando para que el presupuesto le llegue a la gente que más lo necesita. Por ejemplo, la Escuela de Antropología e Historia. Si hacen falta apoyos económicos, los va a haber.”

Dijo que gracias al ahorro de 90 mil millones de pesos por la desaparición de fideicomisos es posible aumentar o ampliar programas sociales, por lo que no se dejará de atender a la gente, pero no habrá varios organismos federales dedicados a la misma tarea.

“¿A dónde va ese dinero? A los pobres, a la gente más necesitada. Si eso es populismo, si eso es comunismo, si apoyar a los pobres, evitar los privilegios, es ser populista, que me apunten en la lista.”

Reiteró el llamado a revisar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que aun cuando se trata de una institución autónoma, el dinero que ahí se maneja es del pueblo, por lo que consideró que el análisis debe tomar en cuenta gastos como renta, compra de vehículos, al igual que la pirámide de sueldos más bonos y diversas prestaciones.

En otros temas, el presidente se dirigió a los mexicanos para desear que 2022 sea un año muy bueno, con salud y felicidad. Expresó su optimismo porque el año que terminó fue mejor que un 2020 muy triste a causa de la pandemia de COVID-19, por lo que ahora existe un contexto propicio para salir adelante, ya que nuestro pueblo cuenta con una gran reserva de valores.

Al informar que mañana durante la conferencia matutina se aportarán detalles sobre la situación de la pandemia, el presidente adelantó que no han aumentado las cifras de defunciones ni hospitalizaciones, aun cuando existe incremento de contagios a raíz de la variante ómicron, por lo que hasta el momento existen afectaciones menores, considerando el reporte de ayer de la Secretaría de Salud que registró 14 por ciento en ocupación de camas generales y 12 por ciento en ocupación hospitalaria de camas en terapia intensiva.

“Sí están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en hospitalización y, lo más importante, no hay fallecimientos”.

El presidente destacó que por disposición oficial, este año la papelería de las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) incluye la leyenda “2022, Año de Ricardo Flores Magón, Precursor de la Revolución Mexicana”, a quien reconoció como el dirigente social de más firmes convicciones, fundador del Partido Liberal, y por su relevante lucha antiporfirista desde espacios como El Hijo del Ahuizote o Regeneración, así como su influencia en el movimiento ferrocarrilero de la época o durante la huelga de Cananea en 1906.

 

Presidente López Obrador reitera ofrecimiento de asilo a Julian Assange

En otros temas, reiteró la disposición del gobierno mexicano de dar asilo al activista Julian Assange, lo cual forma parte de los principios de política exterior, además de que consideró que el también periodista no representa peligro alguno para nuestro país.

“Consideramos que el gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México.”

En ese contexto, informó que dará a conocer la carta que dirigió al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la que solicitó la exoneración de Assange como parte de las facultades que pueden ejercer los jefes de Estado en aquel país al final de su mandato.

En otros temas, el presidente López Obrador deseó la pronta recuperación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

 

Agradecimiento a los habitantes de Atlacomulco

Por último, el presidente agradeció la iniciativa de los habitantes que se organizaron para hacerle una estatua en el municipio de Atlacomulco, Estado de México:

“Decirles que los quiero mucho, que son mis amigos del alma, como millones de mexicanos… Tomen en cuenta que he expresado que no quiero que pongan mi nombre a calles, a parques, a bibliotecas, a escuelas, ni quiero tampoco que me levanten ninguna estatua… Seguramente los hubiese convencido; como no me consultaron, ellos hicieron o mandaron a hacer esta estatua que derribaron, los que lo hayan hecho, eso es secundario.

“Aquí lo importante es decirles que no se sientan mal, que yo les agradezco mucho por sus buenas intenciones, pero que también me hagan caso, porque no me gusta lo que tenga que ver con la vanidad, el culto a la personalidad”.