Andrés Manuel López Obrador confirma positivo a Covid-19; por segunda ocasión

0
65

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se encuentra contagiado de Covid-19, luego de presentar síntomas por la mañana y tras aplicarse la prueba correspondiente.

Vía twitter, el mandatario anunció que continuará con sus actividades de manera remota, por lo que su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será quien retome su agenda presencial en próximos días.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de #Covid19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, escribió el mandatario en redes sociales.

Previo a esta confirmación, distintas voces de la política en México calificaron de “irresponsable” al mandatario por presentarse a la conferencia matutina de este lunes con síntomas, en ese entonces, de posible Covid-19.

Incluso, por la mañana de este lunes, AMLO reconoció que amaneció ronco y que, por esta razón, se sometería a una prueba de Covid por la tarde, para descartar que haya contraído nuevamente el virus, como finalmente resultó.

Cabe recordar que la semana anterior, el mandatario estuvo en contacto con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien el 7 de enero anunció que había resultado positiva a Covid-19.

Además, por la mañana, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó también que dio positivo a Covid-19.

López Obrador cuenta tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, siendo la última aplicación el 7 de diciembre del año pasado, al dar inicio la campaña de refuerzo para proteger a los adultos mayores ante la temporada invernal.

 

‘Estoy bien, no hay que alarmarnos’, el mensaje de AMLO

En un mensaje transmitido durante la «mañanera» de este marte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se encontraba ronco y afónico, pero con ganas de vivir.

«Muy pronto las cosas van a normalizarse. Hay que seguir haciendo nuestras actividades, desde luego, cuidándonos pero no alarmarnos», pidió AMLO durante la transmisión

Durante la transmisión, AMLO se tomó la temperatura y la oxigenación y aseveró que debido a que tiene síntomas leves, no necesitará hospitalización, sin embargo, dijo que sólo le dolía la garganta y el cuerpo, por lo que estaba tomando paracetamol.

“Con el propósito fundamental que no nos espantemos, afortunadamente esta es una variante (Ómicron) que no tiene el nivel, el grado de peligro que la variante Delta y lo estoy experimentando”, explicó.

«Muy pronto las cosas van a normalizarse. Hay que seguir haciendo nuestras actividades, desde luego, cuidándonos pero no alarmarnos», pidió AMLO.

Cabe destacar que desde que inició la pandemia el Presidente de México ha usado escasamente el cubrebocas, pero en esta transmisión aseguró que se lo pondrá cuando esté en contacto con alguien más, debido a que sigue trabajando.

«Hay que echarse hacia adelante y tenemos como protección al creador, a la ciencia y además las ganas de vivir para lograr la transformación de México», expresó.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer calculó que el próximo lunes el Presidente podría reincorporarse a las mañaneras.

 

López Obrador planea gira por Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que planea realizar una gira por Centroamérica, al celebrar el triunfo de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales de Honduras.

El mandatario recordó que solo ha salido en tres ocasiones del país y que en todas ellas, ha ido únicamente a Estados Unidos. Por lo cual, dijo que buscará visitar países en el Sur.

“Estoy pensando hacer una gira a Centroamérica y la iré a visitar (a Xiomara). Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica, porque he salido tres veces y las tres a Estados Unidos”, dijo el presidente.

Subrayó, con respecto a la victoria de la hondureña Castro: “Nos dio mucho gusto el triunfo de la señora Xiomara en Honduras”, mientras subrayó que es muy probable que si ella viene será muy bien recibida”.

También dijo que no estaba enterado que la Cancillería declinó enviar a algún funcionario en la toma protesta de Daniel Ortega ante su cuarto mandato en Nicaragua y va a ver si llega todavía algún representante de su administración.

Subrayó que México tiene una política exterior ejemplar, pero “sí van a ir”, mientras declinó opinar sobre la cuarta elección de Ortega. Al respecto dijo que irá Ramiro Ayala, jefe de la embajada de México en Nicaragua.

Dijo que va a pedir al gobierno de Niacaragua, que acredite a Guillermo Zamora, como embajador de México y adelantó que el luchador social oaxaqueño, Leopoldo de Gyves, será el embajador de nuestro país en Venezuela.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, ayer, domingo, reconsideró de última hora la presencia de un representante de México a la toma de protesta de Daniel Ortega para su cuarto mandato al frente del gobierno de Nicaragua, desde 1981.

Otros países como Argentina, también habían optado por no asistir a la toma de protesta del también líder del Partido Sandinista de Liberación Nacional.