Se crea el FCN

0
755

Se conforma el Frente Civico Nacional (FCN), y busca candidato ciudadano a la Presidencia; ciudadanos, activistas y políticos se alinean en una nueva fuerza política de centro-izquierda con el proyecto de llevar un candidato ciudadano a la Presidencia de la República en el 2024. Entre los integrantes de esta nueva organización se encentran los expresidentes nacionales del PRD y del PAN, Guadalupe Acosta Naranjo y Gustavo Madero Muñoz, así como el senador Emilio Álvarez Icaza; la excandidata presidencial Cecilia Soto y el politólogo Raúl Trejo Delarbre. Otros actores destacados de esta reuión fueron Juan Francisco Torres Landa y María Elena Morera Mitre.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Puede ser el candidato de la oposición en 2024. El periodista Jorge O. Navarro considera que el gobernador puede ser un presidenciable ante la falta de opociones en contra del los posible sprospectso de MORENA; y planeta que Movimiento Ciudadano (MC) podría ser un cuarto aliado del bloque opositor.

En tanto, Dante Delgado, senador de la República y líder del MC, dijo que su partido se ha negado a formar parte de la coalición Va por México porque están creando innovación en el escenario político del país, y que no planean aliarse en el futuro próximo.

 

Frente Cívico Nacional buscará un candidato ciudadano

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, que representa al Grupo Plural, acudió a la presentación del Comité Promotor del Frente Cívico Nacional (FCN) en el World Trade Center de las Ciudad de México, y explicó que no se trata de un frente antiAndrés Manuel López Obrador, sino a favor del país.

“Hagamos un proyecto que integre las causas sociales actuales y que la sociedad civil participe en la toma de decisiones de nuestro país”, expresó Álvarez Icaza Longoria.

 

Elecciones de 2022 y 2024 estarán blindadas y serán confiables: INE

 

De cara a los comicios de 2022 y 2024 y frente a las descalificaciones contra el organismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que las elecciones estarán blindadas y afirmó que los resultados serán confiables.

“El INE desplegará una renovada capacidad de comunicación para difundir nuevas narrativas que nos permitan mostrar a la sociedad mexicana que esta no es una institución que arriesgue a la democracia, sino que, por el contrario, es una institución que garantiza las condiciones democráticas para la renovación del poder político”, dijo el consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la novena edición del foro Lex Mex 2021, dijo que a pesar de los ataques y descalificaciones que ha recibido la autoridad electoral, la confianza de la ciudadanía en la institución ha incrementado.

Este incremento en la confianza por parte de las y los mexicanos, explicó, se debe a los buenos resultados que el Instituto ha entregado a la sociedad como la autoridad encargada de organizar las elecciones de 2021, a partir de lo cual el INE se convirtió en la institución del Estado de mayor confiabilidad en el país.

A pesar de eso, los ataques al Instituto Nacional Electoral no han cesado, así como los intentos de reforma que han sido promovidos, paradójicamente, desde el gobierno y por parte de quienes han ganado la elección.

Ante este nuevo desafío, junto con otros ya existentes (descontento social, crisis de credibilidad de partidos políticos y parlamentos, desinformación y una sociedad polarizada), el Consejero Presidente del INE refrendó el compromiso del Instituto de seguir trabajando para garantizar a la ciudadanía elecciones confiables, libres y justas, que permitan la renovación de los poderes por la vía pacífica en México.

La Cámara Mexicana de Comercio en Reino Unido es una organización sin fines de lucro que trabaja para identificar y promover oportunidades comerciales entre el Reino Unido y México; mientras que la Sociedad de Abogados de Inglaterra y Gales es la asociación profesional que representa y rige a los abogados de la jurisdicción en el país europeo.

Con información de Guillermo Olvera, Daniel Perales y Armando Hernández.