Listas mesas de trabajo PAN-Gobernación

0
337

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que las mesas de trabajo entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Gobierno Federal para abordar la Reforma Eléctrica y temas económicos arrancarán el próximo lunes 24 de enero. lunes 10 de enero el secretario López Hernández se reunió con Santiago Creel. El día lunes 19 de enero se acordó tratar los temas de la reforma eléctrica y en las mesas estarán Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Manuel Bartlett, director de la CFE. Además de de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y Tatiana Clouthier, de Economía. El diálogo entre el PAN y el gobierno Federal incluirá la instalación de siete meses temáticas para atender 10 peticiones del blanquiazul, entre las que se incluyen definir una estrategia para enfrentar la inseguridad, resolver el desabasto de medicamentos, frenar la polarización y confrontación, detener los ataques contra órganos autónomos, así como diseñar una estrategia para la creación de empleos.

Mientras tanto, no es ningún secreto que diversos sectores del partido se encuentran divididos respecto a las alianzas que ha promovido el presidente el PAN, Marko Cortés, y que en Estados como Hidalgo se habla ya de una fractura fuerte entre los albiazules. Esto se debe a que se acusa al presidente del partido de haber entregado la candidatura al Partido Revolucionario Institucional desbarrancando las aspiraciones de sus correligionarios.

Los líderes del PAN-PRI-PRD se reúnen con precandidata a gubernatura en Aguascalientes; sin embargo, la designación de Teresa Jiménez como candidata a gobernadora deja ver ciertas fracturas en su imposición sobre el senador Juan Antonio Martín del Campo, lo que da paso a las acusaciones que señalan a Marko Cortés como el responsable de la división.

En Tamaulipas el PAN emitió la convocatoria para aspirantes a la gubernatura la cual está abierta a los militantes y simpatizantes del partido. Los tres aspirantes más visibles en la precandidatura son César Verástegui Ostos, actual secretario General de Gobierno del Estado, Jesús Antonio Nader Nasrallah, alcalde de Tampico y el senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca.

Santiago Creel y su familia, están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Sistema de administración Tributaria (SAT), por transferencias millonarias de recursos de empresas “fantasma” a los despachos del presidente de la Comisión Política del PAN y de su hijo Santiago Creel Garza-Ríos. Según un reportaje publicado por Contralínea, seis despachos de abogados con los que que están relacionados están bajo investigación.

Ahora bien, en la alianza Va por México, el Partido Acción Nacional (PAN) será quién proponga al candidato en Tamaulipas y Aguascalientes; en tanto que en en Durango, los resultaros se lograran por medio de encuestas para elegir al que esté mejor posicionado. Mientras que en Quinta Roo el PRI rompió su alianza y competirá por su cuenta la gubernatura, sólo PAN y PRD irán juntos en las próximas elecciones de gobernador en el estado.

La priista Alma Carolina ViggianoAustria se registró ante la Comisión estatal electoral del PAN estatal, como la única mujer precandidata a la gubernatura de Hidalgo, dentro de la coalición Va por Hidalgo conformada por el PRI, PAN y PRD. Marko Cortés y Jesús Zambrano externaron en un mensaje, que Carolina Viggiano es la alternancia qnecesaria y que ella “será la primera mujer en gobernar Hidalgo” después de las próximas elecciones.

La Coalición Legislativa de Va Por México, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional rechazaron la violencia que se vive actualmente en México, en los estados de Zacatecas, Veracruz y Morelos. Y por medio de un pronunciamiento conjunto, señalaron el crimen organizado gobierna “frente a la indolencia de las autoridades federal y estatales”. En ese sentido hicieron un un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a David Monreal, Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco, así como a las instancias de procuración de justicia para que realicen las acciones para frenar las masacres, y recuperar la paz. (Con información de Guillermo Olvera)