Monreal y AMLO viven nuevo “choque” rumbo a 2024

0
704

El senador Ricardo Monreal Ávila comenzó el año con la mira puesta hacia el Palacio Nacional en 2024, como muestra su entrevista con el diario Reforma, donde aseguró que los radicales acabaran con México.

Con miras a las elecciones, Monreal dijo que lo más viable para el país y para Morena es una persona que no se instale en el radicalismo y que busque el consenso.

El senador aseguró que a pesar de las preferencias hacia la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, y la ruptura con integrantes de Morena, él seguirá buscando la candidatura a la Presencia porque se considera la mejor opción.

En respuesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el senador Ricardo Monreal tiene todo el derecho a manifestarse, pero lamentó que los medios busquen “contrapuntear” al interior de su Gobierno y del partido Morena.

“Es extraño, me sorprende, he quedado anonadado del despliegue que hace Reforma para entrevistar a Ricardo Monreal” y recalcó: “el propósito es contrapuntearnos”.

En busca de cerrar el incómodo momento, Ricardo Monreal retomó estas últimas frase de el mandatario nacional y estableció que, “Hace casi un cuarto de siglo inicié una larga travesía de lucha política con el Lic. Andrés Manuel López Obrador para transformar las instituciones de la nación. Fue la mejor decisión; nunca confrontaré al presidente ni me alejaré de mis ideales por un mejor país. ¡Viva México!”.

Asimismo, el político de 61 años reiteró que la llamada “Cuarta Transformación”, implica opiniones y diversas encontradas, por lo que sostendrá su postura en aras de lograr un “país con paz y justicia”, pues aseguró que por eso está luchando la actual administración.

 

Santiago Creel levanta la mano para ser el candidato del PAN a la presidencia en 2024

El diputado federal Santiago Creel tiene la ambición de ser el panista que pueda competir por la presidencia en 2024; ya que se ve como el único panista que se está moviendo para negociar con el Gobierno Federal.

Adicionalmente logró un pacto de paz en Aguascalientes rumbo a las elecciones de 2022, por lo que espera que la presidencia del PAN, a cargo de Marko Cortés, lo apoye.

Sin embargo, el camino no parece nada sencillo, pues enfrentará la competencia más fuerte con Margarita Zavala e incluso Ricardo Anaya, ambos apoyados también por el CEN del PAN.

Cabe destacar que también fue el encargado de llevar la negociación para sostener un primer encuentro con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que se logró al menos nuevos encuentros en temas de agenda del PAN.

Sin embargo, además de su papel como legislador, cuenta con experiencia federal que lo respalda, pues tras el triunfo de Vicente Fox como Presidente de México, fue invitado al gabinete de transición como coordinador del área política y posteriormente fue nombrado secretario de Gobernación, tomando posesión del cargo el 1 de diciembre de 2000. Así, fue el primer secretario de Gobernación de un gobierno de alternancia, después de más de 70 años de la hegemonía del PRI.

 

Claudio X. González filtra su “proyecto de Nación” de la alianza opositora para 2024

Bajo la bandera de ser uno de los más férreos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el magnate Claudio X. González prepara ahora, de su propio puño y letra, el “plan alternativo” de nación para el 2024, denominado “Un México ganador para todos”.

Según trascendió, entre septiembre y octubre de 201, dedicó horas a la construcción de un plan alternativo para tratar de tenerlo en el primer trimestre de este 2022, el programa que lleve a la coalición a la próxima elección presidencial.

Será hasta que termine el proyecto “Un México ganador para todos” cuando los partidos lo conozcan, con el fin de que hagan propuestas para mejorarlo, aclaró el magnate. “Y se los vamos a dar a conocer en su momento para que lo debatamos y lo mejoremos entre todos”.

Según el fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización que presidía cuando en marzo de 2020 comenzó a citar a los dirigentes de los partidos políticos en su casa de las Lomas de Chapultepec para armar la coalición, el plan “Un México ganador para todos” debe recoger las demandas ciudadanas, porque Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tienen el monopolio de la indignación por la pobreza.