Las situaciones y los acuerdos, también los nombramientos se complican. Hay una extraña combinación entre improvisaciones y manipulación en los temas de comercio y migración con los Estados Unidos.
El pasado 20 de julio, después de que AMLO estuviera en Washington, el gobierno de Biden solicitó consultas sobre las políticas energéticas mexicanas violatorias del Tratado Comercial.
Se vino entonces la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía y más tarde el nombramiento de un inexperto como Alejandro Encinas Nájera como subsecretario de comercio exterior. Aún así se avanzó en dos de las cuatro demandas presentadas por Estados Unidos.
Y se vino la cascada de eventos que involucran hechos como que un juez de la Suprema Corte suspendió la orden de la Secretaria de Energía que obligaba a las empresas privadas a comprar gas natural de Pemex o CFE.
Luego la Comisión Reguladora de Energía liberó más de 150 permisos para gasolineras.
Se suma la exigencia de “la devolución” de venezolanos a México que cruzaron la frontera ilegalmente. Recordemos que ante la política de AMLO de fronteras abiertas ingresaron miles de migrantes en caravanas lo que obligado a Trump a “doblar” a Ebrard para frenar a los marchistas en la frontera sur de México.
Aún así ya habían ingresado miles de hondureños, guatemaltecos, haitianos y cubanos principalmente.
Por ello, Estados Unidos no ha renunciado al derecho de convocar a un Panel de Controversias si sus incusos no se resuelven. Aquí intervino Ebrard en lo que llamó negociaciones políticas para frenar los flujos migratorios que aparentemente facilitarían las gestiones comerciales aquenios no vieron con buenos términos las acusaciones y demandas mexicanas contra los fabricantes de armas estadounidenses.
Lo cierto es que el gobierno de AMLO no midió las consecuencias de cambiar cancelación de aranceles por detención de migrantes (Quédate en México)que exigió Trump. Hoy las calles y avenidas de las principales ciudades mexicanas están llenas de extranjeros ilegales pidiendo limosna.
Para los tiburones negociadores del comercio mundial Alejandro Encinas Nájera no representa la fuerza negociadora que se requiere sobretodo en lo relativo a el Protocolo Modificatorio del T-MEC que establece un Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral, destinado a resolver todo tipo de controversia como la negociación y adjudicación de contratos colectivos de trabajo y aquí intervienen y en serio las consideraciones de empresas canadienses en el sector minero y energético que están dispuestas a llegar a un arbitraje internacional por las erróneas políticas energéticas del gobierno Mexicano.
Los problemas se vienen en serio para México y el sartén lo sostienen y bien por el mango los estadounidenses y los canadienses al observar atropellos, imposiciones y caprichos de AMLO. Así desde lejos nada más observan como Dos Bocas está totalmente inundado y como mofa ya corre la versión de que “finalmente se produjeron un millón de barriles… pero de agua”.
Conductor del programa VAEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio
@cramospadilla