Monreal en y con la guardia

0
406

Hay que reconocer que Ricardo Monreal ha sido prudente, muy prudente, con buen discurso político y evitando la invitación diaria del presidente a la confrontación.

Ha sido un referente en los temas más polémicos dentro de la Agenda Legislativa. La reunión del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López con los Senadores y Senadoras de Morena que coordina Ricardo Monreal y sus aliados del PVEM, PT y PES será un ejercicio de fuerzas y para algunos de abierta sumisión.

Si Adán Augusto comparece para imponer y no dialogar dejará un precedente de rechazo con Monreal. Un encuentro, por cierto, que podría haberse celebrado durante la plenaria de Morena pero el presidente está estirando los tiempos y presiones incluso para romper la Alianza de oposición.

Reiteró que este país es de abiertas contradicciones dado que la milicia, históricamente asociada al poder, al conservadurismo y a la iglesia, hoy es atacada por la derecha e impuesta por la izquierda la Iniciativa de AMLO para que la Guardia Nacional se incorpore a la SEDENA, hoy representa un quiebre en la política nacional y un desafío para el poder judicial que observa cómo se atropella a la Constitución. “No me vengan con que la ley es la ley” define la estructura mental y moral del presidente y su “hermano” Adán Augusto sumiso a encuentra detrás (vaya hermanos ya conocimos los nexos así determinados por Alejandro Moreno y Manuel Velasco).

La labor de convencimiento no será sutil porque no es el estilo del tabasqueño. La Guardia Nacional, como otras adecuaciones propuestas por el Ejecutivo han sido un fracaso, fundamentalmente en la seguridad nacional. Por ello Ricardo Monreal puede convertirse aún por encima del propio secretario de Gobernación, en el que marque equilibrios y razones.

Con la posición de Monreal se irá determinando el camino que propondrá en su precampaña a la presidencia que según él, sea como sea, aparecerá en la boleta.

Muchos consideran que Monreal podría incluso incorporarse como precandidato de la Alianza opositora o la que quede de ésta luego de las advertencias del PRD y PAN contra el PRI y mire que se acerca calendarios políticos importantes como el Informe, último, de Alfredo del Mazo y que en los siguientes días al 15 se destacados formalmente la candidatura en el Estado de México y queda Coahuila donde la tragedia de la mina puede mermar y en serio las inclinaciones electorales a Morena.

AMLO está colocando sobre el debate temas álgidos como la seguridad nacional, la estructura electoral y la posición de México frente a los Estados Unidos.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 134 y mexiquense radio

@cramospadilla