- Adán Augusto López Hernández urge a los senadores de Morena a aprobar la “Minuta”
- El Ejército de hoy no es el mismo de hace 10 o 20 años, o el de 1968 y la “Guerra Sucia”
A medias, me respondió el senador José Narro Céspedes cuando ayer, a eso del meridiano, le preguntó este periodista si, en el encuentro de los senadores morenistas y Adán Augusto, se había resuelto el problema de lentitud de la aprobación de la minuta sobre la anexión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y emocionado porque lo consultaba un reportero de El Independiente, un “excelente” medio informativo que circula profusamente entre los senadores de la república. Narro no dejaba de sonreír maliciosamente, con la jiribilla de alguien que dice verdades a medias,
Y si el asunto se resolvió a medias, en el encuentro que duró poco menos de tres horas en el auditorio Octavio Paz del Senado, entre 60 senadores morenistas y el hermano menor del presidente, de oficio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, habrá que esperar a que la alianza opositora acabe de derrumbarse y deje el camino abierto a Morena en el poder legislativo.
La oficina del colega Abelardo Martín, director de Comunicación Social del Senado, se movió más rápido de lo normal y distribuyó un comunicado para informar de la versión oficial de lo ocurrido en el encuentro de Adán Augusto y los Senadores (ya sabemos que el contenido del encuentro va más allá de lo que prensa informa oficialmente)
La versión de Martín dice que la reunión tuvo como objetivo “revisar la agenda legislativa pendiente de la Cuarta Transformación”.
Pero a la reunión con el representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador asistieron todos los que están, como el Grupo Parlamentario de Morena, que coordina el cuestionado Monreal Ávila, así como las y los senadores del Verde, del PT y del pequeñísimo y confesional Encuentro Social.
Oficialmente, Monreal Ávila informó que con esta reunión continúa el diálogo y la colaboración con el titular de la Segob. Dijo que la interlocución con el funcionario federal siempre ha sido correcta, cuidadosa, amigable y respetuosa. Nadie se acordó que López Hernández no asistió a la reunión plenaria del grupo parlamentario celebrada el 30 y 31 de agosto.
La información oficial de la reunión en realidad es anodina. Para un encuentro protocolar entre el grupo parlamentario y el encargado de las relaciones políticas del gabinete presidencial no hace falta tanta alharaca. La neta es que el tema, oculto, quién sabe por qué, fue el asunto de la minuta de los diputados que aprobaron la anexión de la Guardia Nacional a la Sedena y que Monreal Ávila se encargó de pasmar para congraciarse con la oposición pripanista y de su amigo querido Dante Delgado Ranauro
Ahora vamos a esperar de qué cuero salen más correas. El amigo Narro Céspedes le informó al reportero que el tema del que se trata en este espacio será, definitivamente, abordado en una sesión a celebrarse mañana viernes 9 de septiembre, ya muy cerca de las celebraciones por la Independencia. Habrá jaleo porque los panistas están decididos a evitar que el presidente López Obrador, a quien odian con todo su corazón, militarice la lucha contra la delincuencia organizada, que está ya con un poder casi militar frente a las fuerzas de seguridad del Estado.
Pero las rupturas del bloque de contención podrán demoler el débil equilibrio que existe entre los senadores del PAN, del PRI, del PRD y de los llamados Grupo Plural, integrado por cinco singulares desadaptados, e inclinar la balanza hacia los senadores de Morena, muy a pesar de su coordinador, quien diplomáticamente manifestó este miércoles, después de la reunión con el hijo de La Sorbona que el Grupo Parlamentario de Morena “está de pie”, que lo conforman hombres y mujeres que forman parte del movimiento y que siempre estarán pendientes del rumbo de la República.
Como siempre, el senador zacatecano “reconoció” el respeto que el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido con la soberanía del Senado de la República.
Monreal abundó que “nunca se ha nunca se ha registrado un solo evento, o gesto del Presidente de México para intervenir en la vida pública de la Cámara, “y eso no es fácil”.
“He sido casi 30 años legislador y es la primera vez que observo que el Presidente de la República emite sus mensajes, pero nunca ha tenido el gesto de intentar una intromisión” en la Cámara de Senadores.
Y siguiendo con los protocolos y las intervenciones diplomáticas, Adán Augusto hizo un llamado a la unidad de las y los integrantes de la bancada de Morena en el Senado, para fortalecer la unidad en torno al proyecto de nación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Y formalmente, fuera de lo que en realidad fue tratado en el encuentro con los senadores del grupo de Morena, el secretario de Gobernación solicitó a las y los legisladores que apoyen la propuesta de reforma en materia de Guardia Nacional.
Adán Augusto les recordó a los senadores morenistas que los gobiernos anteriores no fueron capaces de fortalecer y profesionalizar a las instituciones policiacas, por lo que ahora se complica el combate contra la inseguridad. “No hay en todo el país un cuerpo de seguridad más profesional, confiable y honesto que la Guardia Nacional”, afirmó.
López Hernández argumentó que el Ejército de hoy no es el mismo de hace 10 o 20 años, o el de 1968 y la “Guerra Sucia”, sino que ha evolucionado, por lo que tiene la certidumbre de que se debe confiar en él y blindar a los soldados para que hagan mejor su trabajo.