Elecciones 2024. El INE ¿acorralado desde el exterior?

0
252

Este INE heredero del impresentable de Lorenzo Córdova, no deja de reportar incidentes, así como el priista Alito no deja de acumular denuncias por desvío de dinero. Al caso que le mencioné sobre Alito el otro día, se suma otra acusación, ahora por el desvío de 4 mil millones de pesos. Contar y no acabar. Si se confirmara, nos recordaría que los priistas no tienen llenadera y tome usted en cuenta que el PRI es el partido de Xóchitl Gálvez y podría regresar con ella de la mano, si vota por ella. Usted sí puede evitarlo. Recuerde que el PRI de Gálvez es el PRI de Alito.

 

Pues bien, el INE se encuentra sitiado por dos intentonas interesantes y denunciables. De entrada y para empezar, se nota que el espectro político hace sus cuentas de la lechera cuando se trata de votantes en el exterior. Se han de creer que aquello es un mar infinito de votos. Olvidan que suele ser reducido el número de participantes, pero es verdad que se gana unas elecciones por un voto de diferencia. Uno y que nadie lo olvide.

 

Aun así, cada partido se piensa que aquel mar de votos es encausable a su causa y van muy equivocados. Sobre todo, por tres razones: 1) Las elecciones de 2006 y 2012 en el exterior las ganó el PAN y las del 18, Morena. 2) ergo, El PRI allá no pinta nada ni coaligado ni sin coaligar. La gente rechaza la sigla PRI. Punto.  3) las redes de Morena se han mantenido y aparecen firmes y estructuradas. Las opositoras lucen desdibujadas. Ya nos lo revelará con nitidez el 2 de junio.

 

Por cierto, si los seguidores de Gálvez tan orgullosos de ella y cruzadedos quieren secundar a su candidata ciegamente, salgan a votar el 2 de julio, que es la fecha que ella ha convocado gritándolo a los 4 vientos. De verdad, presidentes priistas y panistas tontos, ya tuvimos. No hace falta uno más. Y cruzar deditos, la verdad, revela falta de mensaje.

 

Ahora bien, cuando se supo que casi 40 mil electores en el exterior fueron bateados al tramitar su registro, parecía un acto ignominioso. Claro que, como toda noticia en este sexenio, era muy necesario esperar a ver su evolución antes de apresurarnos a dar una opinión para que no resultara falsa la nota después, y ya pudiéramos identificar con la cabeza fría cuáles eran las causas del desaguisado. No fuera a ser que equivocáramos el diagnóstico. Ni el INE es el malo por hacer su trabajo de filtrar intentonas ni los opositores son inocentes como para creerlos tan ejemplares y éticos. Cuando te dejas apadrinar por el Señor X como lo han hecho PRI, PAN y PRD, no puedes presumir de ético y el PAN en concreto, no es dueño de la democracia, así que ha dado muchas más muestras de estar permanentemente en el lado equivocado de la Historia, que en el correcto. Así que no se me adornen tanto, panistas. Son de vergüenza en los resultados que entregan en su gestión y participación política.

Ahí tienen Guanajuato sometido al narco bajo el panismo y las malas y corruptas e inoperantes alcaldías panistas coaligadas con el PRI el mediocremente llamado “Corredor Azul” de Edomex. Son de vergüenza sus alcaldes. Es que donde se mete al PRI en coalición, se pudre todo. ¡Ahhh! y una de esas coaliciones candidatea con el PRI a Gálvez, por cierto.

El INE ha informando que hubo usa suerte de posible suplantación de firmas, muchas se deben sí, a simple incumplimiento de requisitos, pero otras muchas alertaban para sospechar una copiosa suplantación de identidades intentando colocar así votos falsos y ¿quién podría estar interesado en ello? partidos minoritarios en el exterior, comparados con la fuerza de Morena allá mismo. Mas dibujan un plan b: dejar sin votar a 40 mil, que es mucho y muchos proMorena. El gran afectado sería Morena, sí, de tratarse de votos reales, de forma tal que los reclamos opositores por dejarse fuera a tanto votante pintan más a histrionismo que a verdadero interés en la democracia participativa. Al PRI jamás le ha interesado la democracia. Así que no es el INE el causante per se de semejante avalancha de tanto votante salido de las tinieblas. Pero sí filtró los trámites y fue positivo que lo hiciera. Algo raro había pasado en la inscripción de electores en el exterior y lo detectó. Por ello, se ha desecho en explicaciones de las posibles causas y de cómo ha respondido a ellas.

 

No subyace la contradicción de qué siendo partidos minoritarios, buscaran batear votos, ya que en realidad lo que se sospecha es que hubo el intento de colocar votantes falsos. El efecto del bateo a tales registros apócrifos sería reducir el número de votos falsos, no los efectivos cuyos emisores sí responden los señalamientos del INE y corrigen deficiencias de registro. Esos votos suplantados que no responderán lo pedido, son los que buscarían equilibrar el peso y posible éxito de Morena en el exterior. Y no podrá ser ya, puesto que el INE sí hizo su trabajo y filtró, deteniendo intentonas de posible fraude a la ley. Tantos registros equivocados que no se atiendan al llamado del INE, alertarán no solo descuido de los ciudadanos, sino una orquestada maniobra de retacar de votos falsos admitidos a emitirse desde el exterior si el INE no hubiera filtrado apegándose a la ley como lo hizo, a esta elección. De haber triunfado esos votos falsos habría descompensado lo que se presume como una red de votantes libres y convencidos en pro de Morena, como está demostrado que existe y, muy importante, que no han bajado la guardia estos años residiendo en el exterior. De ahí que se deduce o que alguien estuviera interesado en meter votos de más o frenar el impacto en pro de Morena. Obvio, sí, quien carece de esos votos favorables, sí resulta más sospechoso. No necesita eso votos falsos quien ha mostrado músculo en las urnas.

 

El INE determinó que por cada diez solicitudes, dos presentaron inconsistencias, pero se están quedando unas sin responder a su llamado una vez que el INE pidió datos más precisos que subsanaran errores de registro. Para pedir rectificaciones hasta el 5 de mayo, escriba a  [email protected] .

Y es que son dos cosas distintas. Una es el error humano de registro y otra intentar burlar la ley, que es lo que le brinca al INE.

 

En medio de este debate, el rezago de revisión de casos se antoja mayúsculo frente a la fecha perentoria del 5 de mayo como límite para resolverlos. Ojalá que los votantes reales del exterior corrijan el error que hayan cometido. Los que no respondan al requerimiento, serán muy posiblemente esos votantes falsos que ha intentado colocar datos erróneos intentando burlar a la autoridad. Será muy evidente.

 

Y como si no quiere la cosa, los opositores intentaron que el INE prohíba celulares cuando los votantes acudan a la mampara a votar. ¿Por? qué paradójica intentona, cuando el PRI es el gran violador de la ley electoral pidiendo el voto a cambio de bienes y dinero que mostrándoles la foto de lo votado, solo así entregan; con lo cual garantizan el voto cierto cuando el votante es coaccionado a que muestre la intención de su voto, que es secreto. No se entiende para qué querían los opositores prohibir esa útil herramienta para su propia causa. Cosas extrañas del priismo putrefacto, sobre todo. Afortunadamente, el INE rechazó la propuesta. Los ciudadanos podrán acercarse a la mampara a tachar su voto, portando un celular si quieren y si les da la gana, usarlo. No todo mundo fotografía su boleta para cumplir las corruptelas del PRI. Y muchos festejan subir su voto a las redes por el simple placer de ser. Qué mejor.

 

Rinconete. Ma. Amparo Casar hace años que perdió brújula y seguidores al entregarse a los intereses de Claudio X. González. Una lástima. Lo que debe interesar y ofender es la opacidad de una pensión millonaria que debe transparentarse y no perder de vista que, en efecto, exhibirla per se, no es por ella que importe, sino que es un golpe certero a Claudio X. González. Ni quejarse ni rasgarse las vestiduras. Las dos partes están confrontadas y esta vez López jugó su carta. Es que el que se lleva, se aguanta. O debería. Por cierto, Casar usa su espacio de Canal 11 ya hace años no para emitir juiciosos análisis, sino como púlpito anti-López. Por eso, tantos hemos dejado de ver la emisión. La subjetividad de sus colegas invita a alejarse.