AMLO niega intento de relección y responde al INE por supuesto veto a campañas

0
1165
  • Obrador rechazó que también busque alargar su mandato y respaldó a Zaldívar como el único juez con una visión progresista.
  • “Tengo derecho a informar a la gente sobre lo que estamos haciendo, pero eso no significa obligar a la gente a votar por alguien”, consideró el presidente.

Ante los cuestionamientos por la ampliación del periodo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar, Andrés Manuel López Obrador rechazó que también busque alargar su mandato.

Además, según el mandatario, acorde con el análisis de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el aumento en el periodo de gestión del ministro Zaldívar no es anticonstitucional.

AMLO también rechazó las versiones derivadas de la reforma al Poder Judicial aprobada hace unos días en el Senado,”Ya escuché eso, de que si se amplía el periodo del presidente de la Corte es porque quiero relegirme, que es un ensayo general, un prólogo. No, yo no soy como ellos, quienes buscan la relección”, sostuvo.

Además, ratificó su confianza en Zaldívar, como el único camino para lograr un cambio en los juzgados.

“Si no es él, quedará como letra muerta (las reformas). No hay otro porque la mayoría en la Suprema Corte la tienen quienes vienen del antiguo régimen y se requiere que los magistrados, los ministros estén al servicio del pueblo, no de los intereses creados, que los jueces no sean empleados de los potentados”, señaló.

Recordó que incluso su mandato, como jefe del Ejecutivo, será menor al de sus antecesores, “Voy a tener dos meses menos, porque no voy a terminar a finales de noviembre sino a finales de septiembre”.

Sobre el ultimátum del INE para que “elimine o modifique las publicaciones” sobre la conferencia, así como para eliminar su contenido de las redes sociales y plataformas oficiales, el mandatario optó por retar al organismo.

López Obrador defendió su derecho a la libertad de expresión por lo que anticipó que seguirá informando a la población de sus acciones, del partido conservador y de todo aquello que ayude a la transformación del país.

De esa manera respondió a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de forzarlo a bajar de las redes sociales el contenido de su conferencia de prensa el pasado viernes 16 en la que habló de los apoyos otorgados a algunas entidades del país, a pesar de la veda electoral.